UN INVIERNO EN MALLORCA

GEORGE SAND

Calificar:

6,6

7 votos

Sinopsis de UN INVIERNO EN MALLORCA

En torno a su estancia en la isla de Mallorca en compañía de Federico Chopin, George Sand escribe un relato lleno de vida que es a la vez un homenaje fascinado a la belleza paisajística de la isla y la crónica de un desencuentro con sus habitantes. Un relato que se cuenta entre las mejores obras de su autora y que se ha convertido en un clásico.

COMPRAR EN PAPEL

2 reseñas sobre el libro UN INVIERNO EN MALLORCA

Es un libro escrito con demasiado rencor y remordimiento de alguien que no entró con buen pie a la isla, y que a partir de entonces todo y todos será de una toxicidad absurda para el autor, o tal vez debería decir autora; sí, autora, ya que George Sand es el pseudónimo de la escritora y periodista francesa Amantine-Aurore-Lucile Dupin (1804 -1876). Aquí se nos relata de una manera muy personal la estancia que tuvo en Mallorca en el invierno de 1838, junto al músico Fréderic Chopin, que en ese momento era su compañero sentimental y dos hijos de ella. Cabe decir, que jamás menciona al músico, si exceptuamos que se le nombra en contadas ocasiones como “el enfermo” o “el otro”; de sus hijos, apenas unas pocas veces. Ciertamente el autor (o autora) era una persona muy adelantada a su época, representando siempre valores de libertad y progreso, pero la enfermedad de Chopin (había contraído tuberculosis) derrumbó su estado de ánimo acusando sin paliativos a los isleños de todos sus males. A los mallorquines, los cuales los menciona literalmente como “indígenas”, los trata en el libro casi casi como neandertales, en especial a los payeses (hombres y trabajadores del campo). Por otro lado, también cabe destacar errores históricos, invenciones sin fundamento o sacadas de contexto, incluidas algunas anotaciones extraídas de algún historiador. Error también cuando intenta explicar la lengua mallorquina con unos errores donde confunde algún artículo masculino con el femenino o anota alguno inexistente. Personalmente esperaba otra cosa de este libro, Y no es que esté totalmente decepcionado, pero no era lo que imaginaba de él. Sin embargo, esta mirada de un extranjero a la Mallorca de una época, no deja de ser algo sumamente atractivo. Como contrapunto, quisiera decir que he leído algunos escritos y textos de esta autora y tiene toda mi admiración. Fue una feminista de su época, gran novelista y periodista, simplemente, y digámoslo así: tuvo un mal invierno en Mallorca.


Habrá opiniones pero básicamente trata de una francesa que viaja a Mallorca en invierno hacia mitad del s XIX con un enfermo de tuberculosis (aunque esto se lo descubren los médicos mallorquines) y despotrica por el frio, por la humedad por lo cutre de la forma de vida de los isleños, que por no tener no tienen ni caldeadas las casas. (Hay que recordar que están en plena guerra carlista, pero se ve que esas noticias no llegan a París, ni tampoco a la frontera) Los mallorquines son o bien sinvergüenzas, o con poco interés por la cultura o ambas cosas. Se queja de los muebles que tienen los señores que les acogen en sus casas son pobres (...nada que ver con los franceses! Mon dié!) En fin, la parte más alegre es cuando tiene fecha de vuelta y descubre una cala (por ese orden) Le doy dos estrellas y no hablo del estilo porque no entiendo mucho de literatura pero bien escrito seguro que está. No se entiende que esto lo editen en Mallorca a no ser que como el turista ya está allí, su experiencia se encargará de rebatir el libro, pero es hacerle perder un tiempo precioso pudiendo leer otra cosa en la playa