UN DRAMA DE CAZA

ANTÓN CHÉJOV

Calificar:

7,8

6 votos

Sinopsis de UN DRAMA DE CAZA

Un conde alcohólico y pusilánime vuelve a su finca rural, donde se reencontrará con su amigo, un juez de instrucción cínico y libertino. Ambos se enamoran de una hermosa muchacha. El desenfreno, el tedio, la ambición y la pasión se combinarán para producir un inquietante resultado funesto, en un ambiente que prefigura la decadencia moral de la sociedad rusa. Antón Chéjov (1860-1904), el más célebre dramaturgo ruso y el maestro incontestable del relato, publicó por entregas su única novela, Un drama de caza, entre 1884 y 1885. Su sorprendente estructura la ha consagrado como una de las obras maestras del género policiaco en su modalidad psicológica y de reflexión sobre el mal.

3 reseñas sobre el libro UN DRAMA DE CAZA

Libro 9 - 2022 Título: Un drama de caza Autor: Antón Chéjov Editorial: Universidad Veracruzana Año de publicación: 1884 Formato del libro: Físico Páginas: 226 Fecha de finalización de lectura:17 de marzo de 2022 Esta novela de Chéjov la leí en conjunto con los integrantes del Club Mágico de Lectura, ya tenía algún tiempo queriendo leerla y ya que lo he hecho les cuento que me ha gustado mucho, es muy entretenida y en muchos episodios fue divertidísima. Es una historia policiaca que inicia cuando un juez de instrucción le lleva un escrito a un editor para que lo lea y luego le diga si es o no publicable, esto es lo primero que llamó mi atención porque el editor es el propio Antón Chéjov, así que me encantó verlo como un personaje dentro de su novela. Este editor no está muy convencido pero se da la oportunidad de leerlo y es esa historia de misterio en la que nos adentramos, y tal como se describe en la sinopsis pareciera una especie de matrioshkas, en las que se van entreviendo varios temas, desde el panorama social de Rusia, el clasismo, la soledad, la corrupción, la desesperanza y el tedio. Por otra parte, también me gustaron las descripciones de los paisajes y las estaciones del año, se me hicieron muy poéticas y complementaron muy bien los momentos de la historia de acuerdo con lo que fue pasando con los personajes. Lo que me dejó esta novela fue que darme cuenta de que existen diversas causas que motivan a alguien a confesar un crimen, por ejemplo en el cuento de El corazón delator de Edgar Allan Poe vemos que es la culpa; pero en esta novela pareciera que fue la necesidad de ser reconocido, de manera cínica, y de probar que pudo engañar a toda la comunidad. Y a pesar de que un poco antes del final supe quién fue el culpable me encantó la manera en la que se resolvió el caso porque no dejó de tener tintes irónicos que me divirtieron muchísimo. Por cierto, uno de mis personajes favoritos fue Polikarp, el ayudante del juez de instrucción, un hombre que lee mucho y siempre tiene algo qué responderle a su jefe, sus diálogos son geniales, llenos de ironía y sarcasmo Cita memorable: “Es difícil entender el alma humana, pero más difícil aún es entender la propia”.


Chéjov emplea una narrativa densa, muy densa. En exceso descriptiva y detallista, lo que provoca que su lectura se haga lenta e inmovilista. En mi opinión, sus cuentos y relatos cortos son más "digeribles". Esta novela, de amor, celos y depravación, es asaz "empachosa" y escasamente distraída. No obstante, es una pieza clásica de lectura recomendada. Creo. Una frase: " Es difícil entender el alma humana, pero es más difícil aún entender la propia. De todos modos, burlarse de los sentimientos ajenos no merece perdón ". Bien, leedores/as, seguid leyendo.


Novela policiaca, la única novela de Chéjov. Magnífica historia publicada por partes en un periódico. Cuenta la vida rural de la sociedad rusa de finales del siglo XIX y con una magistral forma de desenmascarar al culpable.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANTÓN CHÉJOV