Calificar
7,7 96 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Novela histórica, describe los acontecimientos del dos de mayo de 1808 y los fusilamientos de esa misma noche. Este relato no es ficción ni libro de Historia. Tampoco tiene un protagonista concreto, pues fueron innumerables los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Héroes y cobardes, víctimas y verdugos, la Historia retuvo los nombres de buena parte de ellos: las relaciones de muertos y heridos, los informes militares, las memorias escritas por actores principales o secundarios de la tragedia, aportan datos rigurosos para el historiador y ponen límites a la imaginación del novelista. Cuantas personas y lugares aparecen aquí son auténticos, así como los sucesos narrados y muchas de las palabras que se pronuncian.En Un día de cólera, Arturo Pérez-Reverte convierte en historia colectiva las pequeñas y oscuras historias particulares registradas en archivos y libros. Lo imaginado, por tanto, se reduce a la argamasa narrativa que une las piezas. Con las licencias mínimas que la palabra novela justifica, estas páginas pretenden devolver la vida a quienes durante doscientos años sólo han sido personajes anónimos en grabados y lienzos contemporáneos, o escueta relación de nombres en los documentos oficiales.

Año de publicación:2015

10 reseñas sobre el libro UN DIA DE COLERA

Ojalá tener narrados de esta manera todos los sucesos de la historia...


Punto 1 Novela histórica para el reto de @marenpergamino e @irandy2002 Es casi una certera reseña periodística que describe al minuto la sangrienta jornada del 2 /5/1808. Ensalada de navajazos, apuñalamientos, tiroteos, y casi toda clase de formas de morir, servida con todo lujo de detalles por Pérez Reverte, que recordando sus tiempos de corresponsal de guerra consigue trasladar al lector al frente mismo de la revuelta protagonizada por las clases bajas de Madrid contra el todopoderoso ejército de Napoleón al que causaron no pocas bajas. Por la noche llega la venganza de los franceses, que, una vez restablecido el orden en la capital de España, se encargan de asesinar y represaliar a cualquier persona que anduviese por las calles o se asomara al balcón. Un libro muy entretenido, que tiene mucho de historia y sólo lo imprescindible de novela.


Impresionante novela que más parece una crónica sobre el 2 de mayo de 1808 en Madrid, cuando se vivió un intenso levantamiento popular. La riqueza de la narración es arrolladora y devela una sucesión de acontecimientos en los que participaron diversidad de personajes, que sumerge al lector en las angustias, perplejidades e ironías de ese momento. Es también una crítica a la historia "oficial". | Diciembre 2018.


Esta es mi primera reseña, hoy ingresé a Alibrate y bueno, debuto siendo al parecer el primero no español, que opina sobre este libro. Lo terminé anoche y lo escogí porque he leído bastante de Pérez Reverte. Me gustó bastante, es como si el autor hubiera estado ahí como corresponsal, recogiendo los testimonios y presenciando lo que ocurría en las calles del Madrid, ese 2 de mayo de 1808. Recomendable, aunque para quienes no somos españoles, a veces cuesta entender algunos modismos.


Técnicamente es una experiencia de inmersión en el 2 de Mayo de 1808 en Madrid. Lo logra con perfección. Quien busque en su lectura una novela histórica se quedará con gusto a poco pues no hay una novela en estricto sentido. Quien quiera leer una crónica real de los sucesos del 2 de Mayo en forma novelada, sin dudas este es el libro indicado.


No es de las que más me gusta de este autor. Pero te lleva al Madrid del 2 de mayo y te da con lujo de detalles la información minuto a minuto de como se fue armando la revuelta en las calles. Muchos personajes y cambio de escenario constante lo convierte más bien en una crónica. Es muy interesante para saber con detalles que pasó aquel día.


Me ha costado un poco meterme en la historia, quizá sea por la cantidad de personajes que aparecen en el relato, pero aún así me ha gustado mucho.


Más que una novela histórica es un libro de historia con algún toque novelesco. El libro, casi en forma de reportaje, nos narra todo lo acontecido en Madrid durante el famoso Dos de Mayo, desde primeras horas de la mañana hasta la noche. En general es bastante interesante, aunque en algunos momentos resulta un poco cargante y mareante por la continua sucesión de nombres de las personas que participaron en los acontecimientos (cientos de ellos a lo largo del libro) que han quedado olvidados para la historia y que Reverte se empeña en rescatar con su pequeño o gran papel en el levantamiento del pueblo de Madrid. Sin tomar partido claro por ninguno de los dos bandos, el autor refleja todas las contradicciones y paradojas de los españoles de aquella época de las que este levantamiento popular es una muestra inequívoca. El libro termina con un largo epilogo en el que el autor hace una lucida reflexión de los acontecimientos narrados y, sobre todo, de como han sido manipulados para adaptarlos a sus intereses por los gobiernos y regímenes posteriores hasta nuestros días.


Ver más reseñas

Más del autor ARTURO PÉREZ-REVERTE


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA