Calificar
8,8 31 votos

Sinopsis de UN DESTINO PROPIO

Algunas novelas tienen el poder de reflejar la vida en todo su esplendor, trasladarnos a una época prodigiosa, captar el instante preciso en el que todo estaba a punto de cambiar. Esta es una de esas novelas. Micaela es una joven maestra que llega a Comillas, uno de los pueblos más elegantes de la costa cántabra, en el verano de 1883. Allí conoce a Héctor Balboa, un indiano que acaba de regresar de Cuba tras amasar una gran fortuna y está construyendo una escuela para los hijos -y no las hijas- de los aldeanos. Micaela empieza entonces su batalla para que también las niñas puedan recibir la educación que merecen y necesitan, al tiempo que entre ella y Héctor va surgiendo una atracción capaz de derribar todas las barreras. Ambientada a finales del siglo XIX, en un momento histórico decisivo y lleno de contrastes, Un destino propio nos habla de aquellas primeras mujeres valientes que se atrevieron a alzar la voz contra una sociedad que se negaba a escucharlas.

Año de publicación:2020

11 reseñas sobre el libro UN DESTINO PROPIO

Febrero/27/2020 Siempre que encuentro un libro que hable sobre Cantabria, suelo leerlo, es mi segunda tierra, una tierra que siempre me da paz. La novela tiene un poco de todo historia, amor y sobre todo la lucha de nosotras las mujeres por conseguir lo que nos propongamos, que nadie nos pare jamás. Me encantó este paseo por Cantabria.


No conocía a esta autora y me ha maravillado. Su manera de escribir es fácil, ligera y hace que te enganches a la historia. Narra la vida de una mujer en particular y los que le rodean ya en la España de 1880. Me ha gustado y lo recomiendo


Lo compré pensando en que la trama podría ser muy interesante y me ha gustado, pero en realidad se trata de una historia de amor más que de la lucha de la protagonista por abrir camino a sus ideales.


Ambientada a finales del siglo XIX, es un momento histórico decisivo y sobre todo lleno de contrastes. El libro nos habla de aquellas primeras mujeres valientes que se atrevieron a alzar la voz contra una sociedad que se negaba a escucharlas. Esta novela tiene el poder de reflejar la vida en todo su esplendor, trasladarnos a esa época prodigiosa, captar el instante preciso en el que estaba a punto de cambiar todo. Está es una de esas novelas


Leído en su primera versión autopublicada. Me gusta mucho, muchísimo el romance histórico pero si además le añades una ambientación muy cercana (a pocos kilómetros de casa) y una forma de escribir que me ha encantado, este libro es para mi de 5 estrellas, estupendo. Micaela Moreau pertenece a una familia bien posicionada, pariente de los Marqueses de Peñubia e hija de un célebre empresario francés, pero su vida en el Madrid de 1883 ya no es lo que era desde la muerte de su padre. Gracias a la mentalidad liberal que él le inculcó, pudo continuar sus estudios y se acaba de graduar en la escuela de institutrices convirtiéndose en maestra. Es una mujer inteligente, locuaz y con una forma de ser y pensar poco convenientes para la época. Un cúmulo de casualidades, su ímpetu por cambiar las estrictas normas que la rodean y también por ayudar a su familia harán que sus vacaciones sean algo más complicadas de lo que ella creyó en un principio y su vuelta a la realidad de Madrid estará cargada de dudas y resignación. Con personajes bien desarrollados, tanto Micaela como Hector o los secundarios más relevantes, y la ambientación cercana (me dieron ganas de darme una vueltecita por allí) han dado lugar a un sentimiento de empatía que he tenido con toda la historia haciendo de esta lectura algo muy especial. No puedo poner ninguna objeción a esta novela.


La heroína de este libro es una mujer que no acepta el papel que la sociedad hipócrita tiene para la mujer de su época: casarse, tener hijos y gobernar una casa. Ella por su parte es una mujer culta, instruida y sin temor a quedarse soltera.


Maria Montesinos ha escrito una novela en la que quedan en evidencia las dificultades que tuvieron que pasar las mujeres de finales del siglo XIX y principios del XX para poder estudiar e intentar desarrollarse profesionalmente, sin circunscribirse únicamente a una vida de esposa y madre, que ya empezaba a asfixiar a una generación de jóvenes con ganas de luchar para cambiar el mundo. A esto se une que la novela se desarrolla en la Montaña santanderina, donde las diferencias sociales se superponen al machismo imperante en la época. Micaela, la protagonista de esta novela, decide enfrentarse a la mentalidad tradicional y estrecha respecto al tema de las mujeres que tenían esos montañeses de todas las clases sociales, con la ayuda de un indiano llegado de Cuba, que también traía sus propias deudas que saldar con uno de los pronombres de la zona.


Trama romántica ambientada en España a finales siglo XlX. Vocabulario sencillo fácil de leer, describe la alta sociedad de la época bastante bien.


Ver más reseñas

También se buscó en NOVELA ROMÁNTICA