Calificar
6,9 44 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

En el verano del 76 una niña inteligente, observadora e intuitiva está lista para dejar atrás la infancia. Su pequeño mundo familiar y suburbano, atravesado por las tensiones del esfuerzo diario y el resentimiento de las ilusiones perdidas, está dominado por una figura central y referente: su papá. Un padre apuesto, a la vez cómplice y ensimismado, que llegado el momento le exigirá una prueba de lealtad. La realidad política irrumpe en forma de censura, secretos y sospechas. Los grupos se abren en bandos y las familias se parten, la protagonista prueba el sabor de la soledad y por primera vez necesita preguntarse: ¿qué se puede decir?, ¿qué se debe callar? Así, el relato da en el blanco, en el punto justo donde se cruzan la intimidad y la vida social.

Año de publicación:2013

8 reseñas sobre el libro UN COMUNISTA EN CALZONCILLOS

Es un libro de memorias de la escritora Claudia Piñeiro en el que habla de su propia infancia, además de su padre, que tampoco es el eje del relato como promete el título.  Después de haber leído un par de novelas que me gustaron mucho de Claudia Piñeiro, debo confesar que este libro me resulta un poco aburrido.  Me hace pensar en cierta sugerencia que recibí alguna vez sobre no escribir relatos autobiográficos. Porque realmente uno siente que sus recuerdos son lo máximo y los revive con intensidad, como si fuera una película, porque son los tesoros íntimos de la memoria de cada uno y están cargados de afecto; pero quizás son muy aburridos para otros. O quizás esos recuerdos necesitan ser trabajados narrativamente para ser más atractivos o entretenidos. Aunque la autora dice en el libro que hay detalles ficcionalizados para lograr ese efecto, a mí no me convence. No lo recomendaría.


Es un libro que me emocionó durante todo el relato pero sobre todo en las últimas páginas..quizás por el paralelismo con mi infancia - hijo único casi contemporáneo a Piñeiro , pasé mis veranos en Glew , donde vivía mi abuela - además de la maravillosa descripción que hace de aquel espíritu suburbano y familiar en esos años'70: los veranos en el club, el golpe militar, los "rumores", Perón, la escuela, los desfiles, la "necesidad" de Burzaco ( o de Glew) por ser reconocidos, el orgullo y simpleza de esa gente...y el vínculo co n el padre. Muy mobilizante, especialmente para los que nacimos en los '60s.


Este libro, que leí en un rato, me llevo a los momentos más hermosos compartidos con mi padre. Esos de los que no hablábamos pero compartíamos una acción . Ir a pescar, leer un libro. Ame profundamente " un comunista en calzoncillos"


Muy linda novela de tinte autobiográfico sobre una niña en la dictadura y su relación con su padre, un comunista silvestre. Piñeiro es capaz de una gran versatilidad de temas y enfoques.


Me gustó y entretuvo esta novela pseudo biográfica de la autora. Su niñez en Burzaco es encantadora.


Termina el relato con una frase final digna de resaltar " la verdadera patria del hombre es la infancia". Es un libro sencillo, escrito con la memoria, la mirada analítica de una niña, en un contexto político y social, la imagen de su padre, su risa pícara, el ombú, el tallado de su personalidad. Quizá el título es lo que menos destaco de esta historia autoreferencial, muy nuestra, muy humana, demasiado real.


Me siento totalmente identificada con la novela y las costumbres en ese momento.


Pequeña autobiografía que nos lleva al territorio de la infancia, Claudia Piñeiro es una de mis escritoras preferidas, sin embargo este libro es de todos los que ha escrito el que menos me gusta, no logra conmoverme.


Más del autor CLAUDIA PIÑEIRO


CATEDRALES

CLAUDIA PIÑEIRO

Calificación General:8,4

BETIBU

CLAUDIA PIÑEIRO

Calificación General:7,6

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de UN COMUNISTA EN CALZONCILLOS

"La vida es una sucesión de actos miserables interrumpidos por unos pocos y pequeños actos heroicos, y es en el promedio de todos ellos donde logramos sentirnos dignos. Donde queremos que al menos un testigo nos sepa dignos. Aunque no lo seamos."

Publicado por:

Flavia1990