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Sinopsis de UN CINE PARA EL CADALSO

40 años de censura cinematográfica en España.

1 reseñas sobre el libro UN CINE PARA EL CADALSO

Estos días este libro ha vuelto a caer en mis manos y lo he ojeado por encima y me ha hecho recordar el año en el que lo leí. Tuve la suerte de tener a Román Gubern como profesor y todavía recuerdo lo apasionantes que eran sus clases. Y este libro junto con Historia del cine español eran lectura para el curso. Evidentemente cuando lo leí ya no existía la censura y casi todas las anécdotas que se cuentan en el libro me parecían alucinantes. Por poner algún ejemplo, en la posguerra española no pudieron estrenar El gran dictador, porque ridiculizaba a Hitler. Estaba el caso de las dobles versiones de las películas españolas, en los cines españoles se proyectaba la “decente”, pero en el “extranjero, la “indecente”, vaya que se veía chicha. Por supuesto cosas como la homosexualidad o el adulterio se obviaban o disimulaban por medio de las traducciones, dando lugar a situaciones, a veces totalmente delirantes. Un director como Buñuel fue un gran desconocido, sus obras se estrenaban fuera de España y aquí estaban prohibidas. Los carteles de cine se alteraban tapando escotes y alargando faldas Incluso se llegó al punto de excomulgar películas, como fue el caso de “Arroz Amargo”. Desde luego la censura tuvo una vida larga, ya que la primera normativa oficial se promulgó en 1.912 y se supone que acabo sobre 1.977, pero... Acabo con este texto copiado de un artículo publicado en el número 564 de la revista Historia y Vida. "En 1979, con la censura oficialmente abolida desde hacía dos años, se estrenó El crimen de Cuenca. La Guardia Civil, molesta por la imagen que se daba de ellos en el filme, abrió un consejo de guerra a su directora, Pilar Miró, y presionó al gobierno de Adolfo Suárez para que secuestrara la película. Gracias a un cambio de legislación, la realizadora fue juzgada y absuelta por un tribunal civil. De esta manera terminaban más de cuarenta años de censura institucional que dejó muchas víctimas por el camino: espectadores ninguneados, productoras arruinadas, distribuidoras perjudicadas y cineastas silenciados. Sin comentarios. 😱😱😱


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