1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. UN ARTISTA DEL HAMBRE

Calificar:

8,3

142 votos

Sinopsis de UN ARTISTA DEL HAMBRE

La historia detalla la decadencia y muerte de un artista ayunador profesional de un circo que se muere de hambre en una jaula. Fue ignorado sistemáticamente por el público y permaneció en su jaula hasta que uno de los administradores del circo le preguntó si aún seguía pasando hambre. Su respuesta fue que la razón por la que se moría de hambre es que nunca encontró una comida que le gustara, y después murió. Un individuo marginado y victimizado por la sociedad.

14 reseñas sobre el libro UN ARTISTA DEL HAMBRE

Kafka, siempre con su maestría mostrándonos por medio de alegorías el absurdo de la existencia humana. A mi interpretación, el artista del hambre no es más que aquel hombre que, consciente del absurdo del vivir, ha decidido no comer más del opio de falsa sociedad; en un principio esto crea admiración por parte de la sociedad, la cual admira su resistencia para con los placeres del alimento. Aquellas masas que, desde su esnobismo, se alimentan del hambre del artista, pero como todo alimento, cansa. No tarda en llegar el día en el que el artista es olvidado, su oficio empieza a ser visto con oprobio. El Artista, quien por su parte vivía y comía solo por la admiración de sus espectadores, al perderlos, finalmente muere de hambre. Es aquí cuando confiesa finalmente confiesa que realmente desdeñaba su oficio, porque realmente sí sentía hambre, pero no había encontrado comida que le gustase.


Kafka repasa la obsesión del artista desde su perspectiva. Inconformidad ante la admiración, pues para él su talento no es nada especial; angustia por no poder demostrar todo su talento y capacidad, ya que el público no le interesa el esfuerzo, sino un espectáculo digno; obstinación a lograr lo mejor de sí; sentirse incomprendido por el desaire a su trabajo. Viaja desde lo que significa la fama, y la arrogancia que trae esta, a el final penoso del menosprecio y olvido. Para mi, de las mejores e imprescindibles obras de Kafka.


La capacidad de adaptarnos a los cambios es una habilidad que todos deberíamos desarrollar. Los espectadores de las desgracias ajenas han existido en todas las épocas. Quizá en la actualidad esos espectadores no están en el circo, pero están en las redes sociales.


Magnífica la metafísica con la cual Kafka plasmaba su interpretación de lo que es la vida de un artista. Lo cierto es que a vivas luces el arte es y ha sido siempre para aquellos que, como el artista del hambre, no pudieron encontrar comida que les gustara, no encontraron un camino digno o profesión que pudiera mantener interesados a sus espectadores a la vez que nutria su pasión. Esto lleva a decir que todo artista sueña con obtener la atención de la gente con aquello que representa su interés y que a pesar de no obtenerla, su pasion es lo único de lo que está enamorado, lo único que puede hacer o le produce satisfacción. El arte es una enfermedad. Algo que simplemente haces para sobrellevar la vida.


Trágica. Muy trágica, pero realista, sin duda.


Es una historia muy curiosa, interesante pero al mismo tiempo muy triste. Recomendado.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR FRANZ KAFKA


DIARIOS

FRANZ KAFKA

Calificación General: 8,7Por leer

CUENTOS COMPLETOS

FRANZ KAFKA

Calificación General: 8,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO UN ARTISTA DEL HAMBRE

"A quien no lo siente, no es posible hacérselo comprender."


Publicado poramorporloslibrosok

"Tenían un brillo en sus inquisidores ojos, en que se traslucían futuros tiempos más piadosos."


Publicado poramorporloslibrosok