1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. UN ARTISTA DEL HAMBRE

Calificar:

8,3

142 votos

Sinopsis de UN ARTISTA DEL HAMBRE

La historia detalla la decadencia y muerte de un artista ayunador profesional de un circo que se muere de hambre en una jaula. Fue ignorado sistemáticamente por el público y permaneció en su jaula hasta que uno de los administradores del circo le preguntó si aún seguía pasando hambre. Su respuesta fue que la razón por la que se moría de hambre es que nunca encontró una comida que le gustara, y después murió. Un individuo marginado y victimizado por la sociedad.

14 reseñas sobre el libro UN ARTISTA DEL HAMBRE

Es alegórico. Kafka es duro. Crítica con audacia, con una pluma única, la sociedad que no ha mejorado, de su época a aquí, estamos igual o peor. El artista ayuna, es muy hábil y poderoso es este arte que no cualquiera consigue dominar, sin embargo es subvalorado, es mirado con recelo e indiferencia. Es un espectáculo pobre y decadente, nadie cree que en realidad este sin comer tanto tiempo, y, además, no se le permite ayunar por más de 40 días, obvia referencia a Cristo, el límite proviene de la fe. Nadie puede superar a Jesucristo. Sin embargo, la cota o límite, superable por el artista, lo frustra, lo enardece, lo mata lentamente. ¿Kafka era ese artista? ¿Yo soy el artista? Para meditar.


Kafka, en su original forma de plantar un espejo de realidad, libra dos batallas en una. Por un lado, la vida de cualquier artista incomprendido, que ve, como decae, desde como se contempla su obra, sin ser comprendido, hasta ser olvidado e invisible. La otra realidad, la literal del relato no es muy distinta. Nuestro ayunador, que no precisa mas alimento, que el de su ego, no es respetado, ni por su empresario, ni por su público. Y lo abandona, para correr peor suerte en el rincon de un circo. Duro, triste y original, kafka es de esos escritores que prefiero leer de uvas a peras, pero del que no prescindire nunca.


Es la historia de una persona enamorada del hambre. Ayunador cómo profesión, encerrado en una celda toda una vida, olvidado en un rincón, con una pizarra sobre su cabeza que avanzaba con los días, y que en cierto momento dejó de avanzar, aunque él ayuno continuaba. Vivía sin comida y en una mentira, persiguió la admiración. Finalmente se dio cuenta que no merecía ser admirado porque para el no era difícil ayunar, ya que no encontró jamás una comida que le gustara. Sígueme en twitter: @Bebesobrio


Este cuento estaba incluido en la versión de la Metamorfosis que me leí. Me gustaron más estos dos cuentos que lo acompañaban que son “Un artista del hambre” y “Un artista del trapecio” ya que son más cortos y no se te hacen tan pesados, me gustaron sobretodo por el simbolismo tan especial que crea Kafka. En el caso de Un Artista Del Hambre me gusto su visión de la sociedad entorno a este personaje de circo y al mismo tiempo me gusto el propio personaje y que siguiera sus propios impulsos aún sabiendo que no eran buenos.


Quedé muy impresionada cuando lo leí, no podía dejar de leerlo, quería saber el final.... Sin embargo es una obra que me impactó al momento, hoy ya no recuerdo los detalles de la obra.


El verdadero artista es una persona dotada de grandes dotes y de capacidades creativas excepcionales, cuyo verdadero valor no siempre es reconocido por la sociedad en la que se puede desarrollar el "individuo". Es lo que me deja entender la sucinta obra del pensador Franz Kafka.


Me encantó, me encantó, me encantó, 10/10, cuento corto de Franz Kafka donde plantea una situación de un peculiar hombre que tiene la peculiaridad de ayunar todos los días, al preguntarle por qué ayuna todos los días, el solo responde: "Si realmente tuviera algo que me gustara, comería", podrán decir que es simplón, pero sobrepensé al leer ese párrafo.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR FRANZ KAFKA


DIARIOS

FRANZ KAFKA

Calificación General: 8,7Por leer

CUENTOS COMPLETOS

FRANZ KAFKA

Calificación General: 8,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO UN ARTISTA DEL HAMBRE

"A quien no lo siente, no es posible hacérselo comprender."


Publicado poramorporloslibrosok

"Tenían un brillo en sus inquisidores ojos, en que se traslucían futuros tiempos más piadosos."


Publicado poramorporloslibrosok