Sinopsis de UN AMOR

La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e ​inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas. La Escapa, con el monte de El Glauco siempre presente, terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propios fracasos. Llena de silencios y equívocos, de prejuicios y sobrentendidos, de tabús y transgresiones, Un amor aborda, de manera implícita pero constante, el asunto del lenguaje no como forma de comunicación sino de exclusión y diferencia.

55 reseñas sobre el libro UN AMOR

Huida y búsqueda del porqué. Esa "peregrinación" que en algún momento de nuestra vida, por algún suceso que nos hiere, escapamos (o anhelamos escapar) a un sitio alejado y desierto. "Un amor" nos cuenta detalladamente las ambigüedades de nuestras "alma" en busca de una respuesta. ¿La encontró esta novela? ¿ Nosotros ?.Recomendable.


Me dejó un sabor agridulce. Muy bien escrita. Un ambiente opresivo, justo lo que necesitaba la protagonista. Pero ¿un amor? Desamor, sin artículo, en mi opinión. Volver a los mismos lugares para tener nuevos recuerdos o emociones asociadas a ellos. Esto me encantó y me reconcilió con el libro.


Una delicia. La búsqueda desesperada de la felicidad y el amor.


Una autora interesante, y esta novela también lo es. La historia se desarrolla en un lugar llamado La Escapa, un pueblo pequeño de interior, al que se va a vivir nuestra protagonista, una joven traductora que intenta cambiar de vida, pero si nos fijamos en el nombre del pueblo, vaya, qué casualidad, escapando a La Escapa. Bueno, no sé si esto es elegido o casual. Pero sí curioso. Voy a empezar por la portada del libro, nos encontramos con una espléndida ilustración de Gertrude Abercrombie, me encanta, y además representa y simboliza perfectamente buena parte de lo que vamos a leer. Por otra parte, tenemos el título, “Un amor” aquí, sin embargo, no veo su significado en la novela, sino todo lo contrario, ya que no refleja lo que, en realidad, vamos a explorar en la lectura, aunque también lo podemos interpretar con cierto matiz irónico o surrealismo y entonces, sí la representa. Sin embargo, todo esto no es lo importante. Curiosidades nada más. Vamos con la novela, formalmente, está estructurada en tres partes con diversos capítulos cada una, y en esto tambien puedo hacer un comentario, no hauy ningún título., pero nuestro interés por saber qué pasará se va acrecentando. Natalia, llamada Nat en la novela, es la protagonista, su historia se narra en tercera persona, y vemos a una mujer que alquila una casa, a pesar de no tener buenas condiciones, y con un dueño que no se hace responsable de nada, y al que teme ya que es un machista violento, solo se presenta a cobrar cada mes, eso sí, le regala un perro, al que ella llama Sieso, porque es un perro al que no puede acercarse, aunque intentará conseguirlo. Tenemos a los vecinos, personajes desconcertantes y cargados de misterios, pero que no es necesario clarificar, no hace falta, y además también suelen ser un tanto incómodos, es difícil empatizar con ellos, sin embargo están muy bien definidos en unas breves pinceladas. Nat tendrá que aprender a convivir con ellos, con sus códigos sociales diferentes, con sus desquiciantes formas, y con el ambiente sofocante que se vive en el pueblo. El espacio también llega a ser un personaje. Y sí, hay una historia rara de amor, de forma muy particular y peculiar, Nat empieza una relación con uno de los habitantes del pueblo, Andreas, una extraña pareja, pues tampoco suge el entendimiento, pero, a pesar de todo, Nat, le va demandando más implicación y correspondencia a lo que Andreas no parece estar dispuesto. Empieza entonces su malestar, su desengaño, y es que Andreas es un personaje envuelto en multitud de misterios, y sobre los que nunca hablará ni explicará nada. Natalia se siente completamente sola, nunca llega a conectar con nadie, tampoco consigue traducir. La incapacidad de comunicación, también la gran importancia de los silencios y de las palabras. Y llegamos al final. Ambiente denso, sensaciones incómodas, desconcierto… pero, es de los libros que nos plantea dilemas y reflexión., imposible dejarla.


Una novela corta. Para mí gusto muy bien narrada. Una historia que puede pasarle a cualquier persona. Un amor, así de repente. Algo confuso? Qué se yo de estas cosas. 🙃 Me dio una sensación horrible la gente de su alrededor. Y miedo de lo que son capaces de hacer. Creo que, finalmente, entendió lo que es vivir el momento presente. Con lo difícil que resulta eso. Y, sí. Podría haber reaccionado, gritado, denunciado, etc, etc, etc pero sería otro personaje, otra historia. Disfrute leyéndola, imaginando el lugar y s esa gente, defendiéndola de las bestias que me gané parecido más bravas que el pobre Sieso.


Un amor, la novela de Sara Mesa , la segunda que me leo de esta escritora tras Cara de pan, nos adentra muy poco a poco en su mundo. Un mundo en el que descubrirse a si mismo, perderse y encontrarse, descubrir la amabilidad de los desconocidos y porque no, también su lado oscuro. No esperen ni busquen en ella una trama de asesinos, sospechosos ni tramas oscuras. Sara nos desgrana minuciosa y magistralmente la personalidad y el interior del protagonista. La búsqueda utópica de uno mismo.


Es el primer libro que he leído de esta autora. La historia es a la vez extraña y sencilla pero la protagonista es una mujer compleja que mira el mundo con desconfianza. La he leído porque la forma de narrar me ha absorbido. No ha sido lo que cuenta sino como lo cuenta lo que me ha llevado de la mano hasta el final.


Natalia, una chica en la treintena deja la ciudad y se va a vivir de alquiler en una aldea casi despoblada de nombre La Escapa donde recomenzar su vida, o eso parece. Porque, si bien su actitud, se parece mucho a una huida hacia delante, los motivos permanecen velados, un pasado oculto que se presume hostil. Los problemas, lejos de desaparecer, emergen en su relación con el casero, mientras la vida cotidiana se espesa en contactos breves y suspicaces con el resto de la vecindad. En esa calma tensa, aparece una pasión inesperada y destructiva con uno de los vecinos, aka "el alemán", que desencadena un descenso por la obsesión y las contradicciones de la seducción amorosa, que la autora pone en escena con una soltura que engancha y contagia el desasosiego de la protagonista hasta el final. Entramos en una espiral en tiempo real de pensamientos, sensaciones, miedos y carencias que se muestran fotográficamente y se transfieren desde la cabeza de Nat a nuestras propias vivencias, sin darnos un respiro. Consciente de que esta intensidad es difícil de mantener, la novela tiene la extensión y el ritmo justo, y se convierte en la propuesta más arriesgada de la historia, resolviéndola con una sutileza y maestría narrativa de primer orden, confirmando a Sara Mesa como una de las escritoras jóvenes en lengua española más estimulantes del panorama actual.


MÁS LIBROS DEL AUTOR SARA MESA


UN AMOR

SARA MESA

Calificación General: 8,5Por leer

PERRITA COUNTRY

SARA MESA

Calificación General: 8,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO UN AMOR

Si el silencio es la ausencia de palabras, ¿cómo puede existir un silencio en particular? ¿No deberían ser iguales todos los silencios, como es igual siempre el color blanco? Entonces lo que distingue a los silencios es todo aquello que los rodea, empezando por las causas.


Publicado porBarbiMore

Cada palabra se convierte en enemiga y traducir es lo más parecido a batirse en duelo con una versión previa, y mejor, de su texto.


Publicado porPaco Garrido

Quizá es mejor no penetrar en el misterio, no tratar de entenderlo, para evitar que se corrompa.


Si el silencio es la ausencia de palabras, ¿cómo puede existir un silencio en particular? ¿No deberían ser iguales todos los silencios, como es igual siempre el color blanco? Entonces lo que distingue a los silencios es todo aquello que los rodea, empezando por las causas.


Publicado porBarbiMore

Si el silencio es la ausencia de palabras, ¿cómo puede existir un silencio en particular? ¿No deberían ser iguales todos los silencios, como es igual siempre el color blanco? Entonces lo que distingue a los silencios es todo aquello que los rodea, empezando por las causas.


Publicado porBarbiMore

Pero si el silencio es la ausencia de palabras, ¿cómo puede existir un silencio en particular?¿No deberían ser iguales todos los silencios,como es igual el color blanco?Es obvio entonces que lo que distingue a los silencios es todo aquello que los rodea, empezando por las causas


Publicado porDubudubu