Sinopsis de UN AMOR

La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e ​inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas. La Escapa, con el monte de El Glauco siempre presente, terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propios fracasos. Llena de silencios y equívocos, de prejuicios y sobrentendidos, de tabús y transgresiones, Un amor aborda, de manera implícita pero constante, el asunto del lenguaje no como forma de comunicación sino de exclusión y diferencia.

46 reseñas sobre el libro UN AMOR

"Cada palabra se convierte en enemiga y traducir es lo más parecido a batirse en duelo con una versión previa, y mejor, de su texto." Me interesé en este libro gracias a que lo vi entre las mejores novelas del año de una reputada revista y, tras leerlo, necesitaba reposarlo unos días para constatar el poso que me dejaba. Es un buen libro, creo que su eficiencia radica en la sencillez de la escritura y del ambiente que traza Mesa, reflexiona sobre la dificultad de hacerse entender en un mundo de disfraces. Si entramos en el juego que plantea la novela es inquietante comprobar su propia naturaleza en cualquier pueblo que señalemos en el mapa. Construye una atmósfera deprimente que sirve para explicar el aislamiento de la protagonista y la pobreza humana que gravita a su alrededor. El nombre del perro, Sieso, calza bien con la frialdad de un amor, el del título, tan ajeno como la frialdad relacional con la persona que compartes vida y cama. En nuestro viaje importa poco donde estamos situados, Petacas o La Escapa pasan a ser lugares estériles, indeterminados, que nos da igual si existen o no, nos vemos enganchados a las relaciones personales de este baile de máscaras y disfraces intentando mostrarle la salida a Nat. Sara Mesa es un descubrimiento a tener en cuenta, puede marcar su propia voz narrativa dentro del panorama literario español con una prosa concisa, perturbadoramente sobria pero identificable y una mirada especial hacia este congelado mundo impersonal y banal. El idioma, la traducción y la falta de comunicación es un planteamiento metafórico excelente incrustado en este cierto aire de extrañeza que cubre todo el relato pero... ¿qué es más extraño que el mundo real?


Natalia es una joven traductora que se instala en La Escapa, un pequeño pueblo, donde todos se conocen. Al principio su presencia despertará curiosidad e interés entre los habitantes del pueblo: Piter el hippie, Andreas el alemán, la chica de la tienda, sus vecinos del chale tito. A partir de un curioso trueque que la protagonista hace con uno de estos personajes masculinos, su vida cambia por completo, abandona su trabajo de traducción, la obsesión se convierte en su único pensamiento etc. Finalmente, su perro, arisco y medio salvaje, ataca a una niña; entonces todos le darán la espalda y cuestionaran su forma de vida. Es una novela inquietante y muy tensa, en la que el entorno rural y el paisaje se pinta árido y desolado, en consonancia con los hechos que ocurren.


Queda claro que la autora maneja un poco la ironía para traerme este libro. También se adentra en los pensamientos de una persona y los expande. ¿Cuántas veces nos preguntamos qué es lo que queremos para nuestra vida? O ¿Será siempre así o habrá cambios significativos? Nat es una chica que en busca de sentidos termina alquilando una casa en un pueblo rural llamado La Escapa. Desde el inicio, su casero desagradable, el perro “Sieso” y la casa de una construcción pobre y abandonada no son la mejor bienvenida para una persona que busca inicios. La historia se arrincona en ese pueblucho, con su gente y los pensamientos y las decisiones e indecisiones de Nat. El libro tiene unas letras magistrales, la autora sabe desenvolverse y expresarse. Se metió en los pensamientos de Nat y me mostró todo. Pero… siempre hay un pero 😅 no llegué a simpatizar con la protagonista. Sé que hay personas introvertidas y lo difícil que es sobrellevar muchas cosas. También entiendo su necesidad de agarrarse desesperadamente a algún sentimiento que la haga vivir. Pero no puedo aceptar que todo el tiempo sea una persona manejable o se mantenga “en el molde” mientras su realidad sucede, o incluso su indiferencia con su alrededor (más que nada con Sieso 😣). También entiendo que su entorno no la dejó desenvolverse, sin embargo hay situaciones que superan un límite, por muy intruso que uno se sienta en determinados lugares. Este libro y la autora tienen muy buenas críticas. Quizás otro lo pueda entender mucho mejor. Yo simplemente no pude, pasaron cosas que no me gustaron para nada y eso hace que el libro deje de agradarme. ⚠️⚠️⚠️Si te ha gustado mi reseña (o la de algún otro usuario) EL LIKE va en el corazón arriba a la derecha, al lado de la pregunta (dentro de un círculo), sino en ambos corazones. MUCHAS GRACIAS ♥️😊


Nat es una mujer que decide cambiar de vida y para ello, se muda a un pueblo (La Escapa) Un casero mal encarado, un perro arisco al que le cuesta conquistar y unos vecinos que al principio sienten curiosidad y luego pasan a ignorarla es el nuevo panorama que la rodea. Poco a poco pierde el interés en su trabajo (es traductora) y de repente, un trueque de lo más inusual con uno de sus vecinos, se termina convirtiendo en una obsesión. Nat no sabe en realidad lo que busca. ¿Amor? ¿Pasión? ¿O simplemente necesita con desesperación tener a alguien cerca? Una historia muy bien narrada que consigue engancharte desde las primeras páginas.


10/2021 UN AMOR Se trata de un libro corto y contundente que se inicia con un breve párrafo que da cuenta de la atmósfera de la novela y dice así: “AL HACERSE DE NOCHE ES CUANDO CAE EL PESO SOBRE ELLA,TAN GRANDE QUE TIENE QUE SENTARSE PARA COGER ALIENTO” Una trama simple, con poca acción, que podría reducirse al verano de una mujer independiente y urbana en un entorno rural. No encuentro adjetivos para esta lectura. Es una novela llena de tensión que genera un ambiente similar a la calma que antecede a la tormenta. Novela de personajes muy bien definidos en muy pocas palabras. Novela en la que el espacio es también personaje.


Nat es una traductora que decide abandonar su trabajo de oficina para mudarse a un pequeño pueblo y traducir otro tipo de cosas. La casa que alquila es un completo desastre y necesita muchas reparaciones, que su arisco y maleducado casero no quiere arreglar. Nat intentará integrarse en la vida del pueblo y entablará relaciones con sus vecinos, particularmente con uno que se ofrece a ayudarla con la casa a cambio de algo que Nat puede darle. “Un amor” es una novela corta, que puedes leer (escuchar en mi caso) en no mucho tiempo. Tiene un ritmo sosegado, pero eso no la hace menos interesante. Acompañaremos a Nat en su nueva vida en el campo y la veremos relacionarse con sus diferentes vecinos. Un cúmulo de sentimientos y pensamientos nos acompañaran a lo largo de toda la historia. Invitándonos a reflexionar sobre las distintas decisiones que toma la protagonista, algunas de ellas bastante incómodas. Ha habido partes de la historia duras de escuchar, no es un libro donde todo es bonito y disfrutas con lo que lees, pero es un libro que merece mucho la pena darle una oportunidad. La autora tiene una forma de escribir y narrar muy buena, te envuelve con sus palabras. Ha sido mi primer acercamiento con ella y ha supuesto todo un descubrimiento. Me gustaría leer más libros suyos porque creo que son de los que no pasan desapercibidos.


Huida y búsqueda del porqué. Esa "peregrinación" que en algún momento de nuestra vida, por algún suceso que nos hiere, escapamos (o anhelamos escapar) a un sitio alejado y desierto. "Un amor" nos cuenta detalladamente las ambigüedades de nuestras "alma" en busca de una respuesta. ¿La encontró esta novela? ¿ Nosotros ?.Recomendable.


Me dejó un sabor agridulce. Muy bien escrita. Un ambiente opresivo, justo lo que necesitaba la protagonista. Pero ¿un amor? Desamor, sin artículo, en mi opinión. Volver a los mismos lugares para tener nuevos recuerdos o emociones asociadas a ellos. Esto me encantó y me reconcilió con el libro.


MÁS LIBROS DEL AUTOR SARA MESA


CARA DE PAN

SARA MESA

Calificación General: 7,8Por leer

MALA LETRA

SARA MESA

Calificación General: 7,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,8Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO UN AMOR

Si el silencio es la ausencia de palabras, ¿cómo puede existir un silencio en particular? ¿No deberían ser iguales todos los silencios, como es igual siempre el color blanco? Entonces lo que distingue a los silencios es todo aquello que los rodea, empezando por las causas.


Publicado porBarbiMore

Cada palabra se convierte en enemiga y traducir es lo más parecido a batirse en duelo con una versión previa, y mejor, de su texto.


Publicado porPaco Garrido

Si el silencio es la ausencia de palabras, ¿cómo puede existir un silencio en particular? ¿No deberían ser iguales todos los silencios, como es igual siempre el color blanco? Entonces lo que distingue a los silencios es todo aquello que los rodea, empezando por las causas.


Publicado porBarbiMore

Si el silencio es la ausencia de palabras, ¿cómo puede existir un silencio en particular? ¿No deberían ser iguales todos los silencios, como es igual siempre el color blanco? Entonces lo que distingue a los silencios es todo aquello que los rodea, empezando por las causas.


Publicado porBarbiMore

Hace exactamente el mismo recorrido que hicieron entonces, pero no para recuperar las mismas sensaciones, sino justo al revés, para borrarlas y escribir otras nuevas sobre ellas.


Publicado porDubudubu

Pero si el silencio es la ausencia de palabras, ¿cómo puede existir un silencio en particular?¿No deberían ser iguales todos los silencios,como es igual el color blanco?Es obvio entonces que lo que distingue a los silencios es todo aquello que los rodea, empezando por las causas


Publicado porDubudubu