1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN

Calificar:

9,0

542 votos

Sinopsis de ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país. Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida. Una gran historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia. Una delicia narrativa. Cuando el amor y la esperanza son más poderosos que el odio y la furia.

165 reseñas sobre el libro ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN

El único pero que puedo ponerle a la novela es la increíble capacidad de su protagonista para tomar malas decisiones. Paloma Sánchez Garnica vuelve a utilizar la ciudad de Berlín como telón de fondo, consiguiendo un libro marca de la casa, muy aceptable aunque un pelín por debajo de sus anteriores textos. También es sello propio intentar ser neutral y mostrar las vergüenzas de los totalitarismos que intervienen en esta historia. La Rusia de Stalin versus el nazismo de Adolfito. Pero Últimos días en Berlín es una obra, ante todo, del pueblo y de la represión que alemanes y rusos sufrieron como tal. Unos amparados en una raza suprema, otros en un sistema que nunca funcionó más allá de los grandes capos. Ambos con las mismas consecuencias: Miseria, miedo, muerte, hambre, tortura y violaciones. Con el alzamiento de Hitler al poder arranca la novela donde Yuri metepatas ( Santacruz es su apellido) se meterá en el primer lío a las pocas páginas y mantendrá esta afición durante el resto del camino. Sí, la novela reúne todos los clichés del género y es más previsible que Bambi, pero la autora madrileña es una apuesta segura para quien nos gusta y algo lineal para el resto. Esto se traduce en un triángulo amoroso, desdichas y las penurias que los habitantes sufren más allá de sus fronteras. Las andanzas del pueblo, pero con el pueblo. El planteamiento inicial engancha, ruso recién llegado a Alemania huyendo de una revolución para chocar de frente con el nacionalismo. Sánchez Garnica irá marcando los ritmos del cambio político de cada ciudad, siendo más opresivo según se va avanzando. Poco nuevo, la matanza que los soviéticos realizaron en Polonia intentando hacerla pasar como nazi, y el cobarde final del hombre del bigote pequeño, son quizás lo menos visto en novelas del estilo. Breve recreación de la noche de los cristales rotos y una finalista muchísimo mejor que la mayoría de los premios planeta. Ya veremos si los Carmenes siguen molando. En cualquier caso, obra aseadita, con buena letra que peca de excesivo dramatismo concentrado en una sola persona. De comida basura a Fideos de la abuela con caldo de gallina vieja.


Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez Garnica Una gran novela que nos trae descripción histórica de las implicaciones y terrores de los totalitarismos la Alemania nazi y la Rusia de Stalin. Aunque apenas menciona el régimen de Mussolini. Llama mucho la atención la forma en que hace notar la compaña realizada en ambos casos para convencer y manipular a las personas sobre sus creencias y justificaciones, de forma que aceptaran y apoyaran todas las atrocidades cometidas. De igual forma, fue significativo como retrata el alma de personas comunes enredadas en cada régimen. Algunas totalmente convencidas de la verdad y justificación de sus acciones, otras que se vieron obligadas a participar en tareas violentas aún contra sus seres queridos con tal de sobrevivir. Además, algunas otras personas que se negaron a ser partícipes de todo eso, que lograron abstenerse y luchar en contra, la mayoría de estos murieron, otros lograron sobrevivir para traernos historias escalofriantes que hoy conocemos. Todo lo anterior la autora lo logra plasmar a través de la vida de Yuri, un ruso-español que se ve inmerso desde muy pequeño en el caos de Rusia, España y Alemania en los albores y durante de la segunda guerra mundial. Es una buena persona, que tiene a su alrededor gente que lo quiere y protege, aunque no siempre él logre entenderlo, lo que le lleva a tomar decisiones equivocadas, emitiendo juicios de valor de los que generalmente llega a arrepentirse. Y justamente, eso me queda de la intensidad de sentimientos que me ha provocado la novela, la necesidad del perdón, un perdón real ante acciones que creemos que no lo merecen, pues solo la capacidad de perdonar puede salvar el alma y dar paz a quienes sobreviven a los terrores de la guerra (cualquier tipo de guerra sea física y de armamento, o aquella más espiritual, que se desarrolla en el interior de las personas). Citas: “Quedamos atrapados en una extraña apatía moral y eso nos hace culpables nadie es inocente” “A veces hay que soltar el lastre del pasado para asegurar el presente y, sobre todo, el futuro. De lo contrario corres el peligro de perderlo todo.” “Mamá nos enseñó que el arrepentimiento y solicitar perdón son actos igual de voluntarios que el daño que puedas haber ocasionado, pero tanto el arrepentimiento como el perdón poseen la mágica capacidad de sanar el alma herida.” “Hasta los más elevados ideales en manos de un tirano acaban convertidos en tiranía.” “Nunca olvides que el amor y la esperanza son infinitamente más poderosos que el odio y la furia.” Leído en 2022


Segundo libro que leo de Sánchez Garnica y ha vuelto a engancharme con una historia agridulce. Esta vez, enmarcada en tres escenarios de una época convulsa, a saber, la España del franquismo, el alzamiento de Hitler y la revolución rusa de Stalin. En este contexto, nos narra la huida de una familia casi al completo ante el peligro de ser encarcelados o perseguidos por el recién estrenado gobierno ruso. Esa huida a España que promete un remanso de paz, traerá otra huida, esta vez a Alemania . Allí seremos testigos de cómo se fragua la llegada del nacionalsocialismo y cómo la propaganda hará de estrella estelar para convencer a la sociedad alemana de odiar a quien aprecias, de convertir en enemigo a todo el que no encaja en la supremacía marcada. Pero no toda la población caerá en sus redes. Es una historia de manipulación, miedo, engaños, pobreza, supervivencia, en donde el objetivo es conmoverte y tenerte con el alma en vilo hasta que acaba con un sin fin de altibajos emocionales que pondrán a prueba hasta al más impasible. Es curioso como, a pesar de todos los libros leídos sobre este marco histórico, no dejan de asombrarme las secuencias de odio y violencia más miserables, el sabor del poder, el odio marcado a fuego, la necesidad de despojar del ser humano hasta la dignidad, la conquista de la luz a base de pisotear la diferencia hasta límites insospechados. Hacen que me avergüence de la raza humana. Me gustó mucho cómo combina historia con suspense, romance y reflexión sobre los límites del ser humano


Paloma, seguiré tras el vuelo de tus alas mensajeras de historias y mientras decido qué otra lectura tuya se cruzará en mi horizonte, quiero decir algunas cosas sobre esta novela tuya, la primera que te he podido leer. Y sí que ha sido una lectura voraz, he cogido el ritmo y he viajado desde la peligrosa Rusia bolchevique que muestra la peor cara de la revolución a la Alemania cuya alma va cayendo en el fango del fanatismo totalitario de los nazis y luego cada vez peor, uno se va involucrando con las vicisitudes de estos personajes que pasan a ser tan próximos (los buenos, porque también hay de los otros) y que se van enredando en las tinieblas y el horror de la segunda guerra mundial. Chi va piano, va sano; chi va sano, va lontano. El estilo narrativo sin altibajos en el ritmo, me ha recordado este proverbio italiano, que creo le calza como anillo al dedo. Sí, porque “Quien va despacio, va seguro; quien va seguro, va lejos”. Y la autora lleva sostenidamente lejos con su narrativa. He leído bastantes novelas históricas sobre la temática de la segunda guerra mundial y puedo equivocarme naturalmente, pero debo decir que esta no es una más del montón. Con tacto para hablar de las crudezas, con sensibilidad para hablar de los sentimientos y con erudición para recrear momentos históricos que se pueden vivir desde la perspectiva de los que sufrieron. Y no ha sido necesario estar en las trincheras ni profundizar demasiado en los horrores de los campos de concentración y deportación. Aunque hay de todo en estas páginas. Drama, por supuesto, con tantas vidas truncadas. Una historia de amor y pasión para regalar. El horror de la guerra y la destrucción. La perversidad humana hasta límites inimaginables. El peso de las decisiones individuales, como la del protagonista Yuri Santa Cruz que pueden marcar la diferencia entre la sobrevivencia y la muerte. Y cuando todo se rompe, surge la esperanza como una estrella que guía a esos restos de humanidad que luchan por sobrevivir. Todos estos ingredientes, bien mezclados y sazonados hacen que las 638 páginas se nos vayan volando, como atadas al vuelo de una paloma mensajera. ¿A quién se le puede ocurrir que no sea esta la verdadera ganadora del premio ese, en que la dejaron sólo de finalista? Paradojas de los concursos, digo, por no decir otra cosa. Y como muchas veces, los designios de los jurados son inescrutables….¿o tal vez no tanto? Queda sólo decir, ¡Sigue tu vuelo paloma, a recolectar letras en el cielo para luego juntarlas en tu nido y fabricar con ellas historias que dejan huella!


"Tendemos a pensar que los males del pasado no nos pueden pasar." La guerra es tan cruel que no hay palabras para describir tanta irracionalidad, más descorazonador y real a través de la elegante prosa de Paloma Sánchez-Garnica. Finalista del Premio Planeta, esta es la primera obra que leo de ella y no será la última. Un relato descarnado, el amor en tiempos revueltos (durante la ascensión del nazismo y la revolución bolchevique en la Unión Soviética, nada menos) sobre el comportamiento del ser humano en momentos de estupor y zozobra social. Últimos días en Berlín es un melodrama de época que profundiza en las miserias de la persona o el ser en plena guerra, las mentiras y engaños de las ideologías, el odio, totalitarismo y deshumanización que acarrea tal desmembración humana quedan plasmadas en este libro. Excelente novela que retrata los extremismos políticos, como fueron el nazismo y el comunismo en la época convulsa de la primera mitad del siglo pasado, entre amores y fatum, pero con una narrativa atractiva y pulcritud en su escritura. Sánchez-Garnica entremezcla las historias de múltiples personajes excelentemente descritos y vívidos, con los que enpatizamos y sufrimos.


ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN me ha resultado una novela apasionante que me ha tenido pegada a sus páginas desde el inicio. Ambientada en Rusia, Alemania y España, abarca una época con importantes y complicados sucesos históricos, como fueron la revolución rusa, el inicio y posterior auge del nazismo, y aunque la autora pasa un poco más de puntillas, la guerra civil española y la España franquista. En Rusia, conoceremos a la familia Santacruz, una familia acomodada de padre español y madre rusa, un matrimonio enamorado y feliz con cuatro hijos preciosos. Pero la revolución y la instauración del comunismo arrasarán con la vida que conocían. A partir de aquí viajaremos con ellos para conocer los distintos escenarios y acontecimientos históricos. Uno de sus hijos, Yuri Santacruz, se convertirá en el principal protagonista de esta novela. Me ha gustado mucho la historia y cómo está tratada, centrándose en la vida cotidiana de la gente, huyendo un poco de las historias de los campos de concentración. Muy interesante ver el ascenso al poder de Adolf Hitler, cómo un gran número de alemanes sucumbieron y se adhirieron a su causa. Evidentemente no fueron todos, la convivencia no fue fácil y la oposición al régimen un acto suicida. Paloma Sánchez-Garnica le ha dado el ritmo justo a esta novela, y me ha hecho sentir y vivir esta historia totalmente inmersa en los acontecimientos, he amado, sufrido, reído y llorado con sus personajes, magníficamente perfilados y desarrollados. Para reflexionar sobre los riesgos y peligros de los totalitarismos. Sobre cómo se las arreglan para manipular a las masas. Y sobre el peligro de la inacción ante estos fenómenos. Solo un “pero” tengo que ponerle a esta historia. No veo la necesidad de concentrar tanta desgracia en una misma persona. Esto es algo que siempre me molesta un poco. A pesar de este “pero” recomiendo esta lectura.


"Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias" Principio de propaganda de Goebbels. Paloma Sanchez-Garnica dedica a cada uno de los subcapitulos de su nueva obra, Últimos días en Berlín, a la mención de alguno de los principios propagandísticos de Joseph Goebbels, demoníaco padre de la promoción del nazismo y cum laude de la manipulación y la mentira en su máxima expresión. En mi opinión, esto tiene gran importancia, ya que nos va argumentando, entre líneas, los comienzos de los autoritarismos, su engañosa forma de llevar a un pueblo a su cruel terreno y hacerlo cómplice de sus tremendas atrocidades. Pocos libros, o ninguno, creo haber leído que pongan en su sitio, a la par, a los dos grandes totalitarismos del siglo XX con sus asesinos a la cabeza, Hitler y Stalin, distanciados entre sí por ideales extremos que, al final, se dan la mano. En últimos días en Berlín viviremos, a partir de las experiencias de su principal protagonista, Yuri Santa Cruz, el periodo que abarca desde la revolución Rusa hasta el final de la segunda guerra mundial. Yuri, de familia adinerada, conocerá de primera mano, en su niñez, la injusticia de la Revolución bolchevique, esto marcará su vida. El destino enviará a Yuri desde Madrid, ciudad natal paterna, hasta Alemania, donde comenzará su vida laboral, se enamorará y conocerá el régimen Nazi. La parte histórica y social del libro me ha gustado bastante, creo que da una idea bastante clara y ecuánime de lo que pasó y de lo que se vivió en el momento. Sin embargo, la historia romántica que rodea toda la trama me parece exagerada y con demasiado dramatismo. Si tenemos en cuenta que la etapa histórica que nos cuenta, ya lleva implícita un alto grado de dureza, para mí, es innecesario abonarlo todavía más. El final es, en mi opinión, otro de sus puntos flojos. Vivieron felices y comieron perdices, cayó la molestia pero, la vida es así de cruel, no lo merecía, nunca la olvidaremos. Así se justifica Paloma. Y termino mi reseña igual que la empecé, así no olvido y estoy al loro. "Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave" Principio de propaganda de Goebbels


56/2021 ÚLTIMOS DÍAS DE BERLÍN Brutal, eléctrico, escalofriante,maravilloso,espectacular que decir más de este libro. Este libro cuenta con todos los componentes de nosotros como lectores podemos desear; una trama impactante, una época transcendental, unos personajes sobresalientes y dos escenarios claves de nuestra historia más reciente. Este libro refleja el totalitarismo que afectó a Europa y que nos llevó a la Segunda Guerra Mundial, los nacionalismos, la Revolución Rusa y sus consecuencias para los pueblos. Al mismo tiempo tiene una clave inquietante sobre la enseñanza de las doctrinas ideológicas doctrinarias. “El peligro del totalitarismo siempre existe. La humanidad repite siempre los mismos errores y no estamos exentos de ningún peligro que haya ocurrido en el pasado”. ESLOGAN: Cuando el amor y la esperanza son más poderosos que el odio y la furia.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.


Publicado porRafaguillo

Como combustible, los Santacruz habían llegado a utilizar la madera de muebles, algunos muy valiosos, y libros cuyas hojas en llamas dolían a Veronika igual que si estuviera viendo arder a un ser vivo.


Publicado porRafaguillo

Nunca olvides que el amor y la esperanza son infinitamente más poderosos que el odio y la furia.


Publicado porNuryta

Los que detentan el poder prometen un porvenir a cambio de robarte la libertad y condenarte a una vida dura y sin futuro, un futuro que solo les pertenece a ellos.


Publicado porJesusFco

La ira, el odio, el resentimiento, al igual que el amor, son impulsos irreprimibles que surgen de la caja de Pandora del corazón; una vez abierta, nada ni nadie los puede dominar


Publicado porSoniagh

Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada


Publicado porMartallns