Calificar
8,8 47 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ULTIMO ROUND

45 obras que premeditan el nacimiento del rock y los movimientos por la paz dentro de París de 1969. En Último Round Cortázar pasa de la ficción al ensayo y del ensayo a la ficción, como una forma de mostrar el aspecto narrativo de todas las cosas. Armada como un conjunto de piezas breves, la obra resulta un collage hecho de inteligencia, sentido del humor, gusto por el juego e ironía, donde el lector no deja jamás de sorprenderse. La libertad formal y el desprejuicio discursivo sobrevuelan todo el libro, animado por la contaminación de géneros: la crónica de una pelea en el Luna Park, el relato extrañado y desopilante acerca de una mosca que vuela de espaldas, el relato de un asado con otros argentinos en París al que asiste, misteriosa, una joven fantasmal; el de una pareja en una solitaria estación de trenes, en medio de un clima cada vez más enrarecido pues ambos son incapaces de recordar el lugar de destino; comentarios imperdibles sobre la técnica y la vitalidad del cuento –que pasan revista a los preceptos de Poe y Quiroga y a la poética personal de Cortázar como narrador–, manifiestos contra la costumbre con el espíritu del Mayo francés, textos breves que reflejan los discursos fervorosos de la época (carteles, poemas, proclamas estudiantiles).

Año de publicación:2010

2 reseñas sobre el libro ULTIMO ROUND

Textos dispersos, variados. Quien quiera entrar en el universo de Cortázar y de cómo es capaz de imaginar realidades de manera prodigiosa debe leer los dos tomos. Hay poemas verdaderamente bien logrados.


Es un collage de lecturas que nos permiten ubicar a Cortazar en el mundo y en la época que inspiró su escritura. El libro está divido físicamente en dos partes que pueden (o no) leerse juntas. Es agradable, cómico muchas veces, enormemente entretenido. Una joya para una buena biblioteca y una pieza ideal para abrir por cualquier parte y engancharse un día entero en su lectura y re-lectura.


Más libros del autor JULIO CORTAZAR


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA