Calificar
8,7 11 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ULISES 2300

Salomón "caballo loco" Narváez, catedrático universitario y gran amante del mundo del ajedrez, se aprecia de llevar una vida tranquila y sosegada. Pero su existencia se transforma cuando conoce al mayor genio del ajedrez que haya existido jamás: Ulises Bernal. Salomón decide que tiene una nueva misión en la vida: impulsar la carrera de Ulises en el mundo del ajedrez. Pero existe un pequeño problema: Ulises tiene tan sólo 14 años y no está interesado en triunfos ajedrecísticos.

Año de publicación:1970

3 reseñas sobre el libro ULISES 2300

Ni me lo prestaron, ni me lo regalaron, ni lo compré. Simplemente llegó a mis manos, un poco antes de comprar “La Tabla de Flandes” de Arturo Pérez-Reverte, (libro que ya tenía localizado desde diciembre y adquirí hasta principios de julio). Obviamente, lo relacioné por el ajedrez, pero hasta ahí. Totalmente diferentes. Este es un libro de lo que yo llamo “crónicas urbanas”, de los que a veces parecen “Basado en hechos reales”. No solo no me decepcionó, (en realidad sabía que no había mas relación que el tablero de juego). Me pareció una historia completa. Descripciones de personalidad, relaciones y conflictos familiares, vida diaria, la deliciosa vida adolescente, (a pesar de, o como consecuencia de la difícil, para algunos, etapa de transición). Humor, comedia, drama, casi tragedia... y un final bellamente elaborado, pero sin desentonar con el lenguaje fresco y sin florituras del relato. Un cuento de la vida real, con un final de la vida real.Considero pertinente aclarar que no sé jugar ajedrez, sólo sé mover las piezas.


Sin ser un autor pretencioso ni rebuscado en su narrativa, Malpica se acaba de ganar en mí un nuevo fan. Una historia ligera y redonda en cuanto a su forma de entrelazar sus historias, una época que marcó a muchos y el manejo de un conflicto personal girando en un "deporte" particularmente aburrido; pero que Malpica logra interesar aún al menos entusiasta del mismo (un servidor). Ya espero ir a la librería buscando su nombre en otras obras. Creo que la historia de Ulises es la historia de muchos de nosotros que en la adolescencia luchamos entre lo que sabemos hacer, lo que nos gusta hacer y lo que, muchas veces los adultos querían que hiciéramos. De la historia de amor ¿Qué más se puede decir? Me hizo recordar a mi "Marina" y mi primer beso, mis miedos y mis momentos épicos, que hoy, solo eran simples anécdotas.


Este es el libro que más he releído en mi vida y me encanta. Lo tiene todo: comedia, romance, drama y lecciones de vida. Los personajes son tan reales que es fácil encariñarte con todos y es divertido ver como afrontan las cosas de la vida, pero más que nada este libro te habla de aceptarte a ti mismo y que sin importar que, siempre hay gente que te querrá y apoyará.


Más libros del autor ANTONIO MALPICA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro ULISES 2300

"La urgencia no es buena aliada de la táctica inteligente".

Publicado por:

Roger M