Calificar
8,9 46 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de TÚ NO ERES COMO OTRAS MADRES

La narración de Angelika Schrobsdorff reconstruye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo y deseosa de casarse con un artista (y no con el «excelente partido» que le han buscado, un comerciante opulento y maduro). Así, Else vivirá de lleno el nacimiento de un nuevo mundo junto a la culta bohemia berlinesa de los «locos años veinte», un periodo en el que tendrá tres hijos de tres padres diferentes, fiel a las dos promesas que se hizo de joven: vivir la vida con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara. Ésta es, por tanto, la historia de una mujer singular y sedienta de independencia, que será arrollada por aquello mismo en lo que se negaba a creer al principio: el presente. Sin embargo, en la dura prueba del exilio, Else encontrará una realidad nueva y reveladora tras una vida que hasta entonces ha estado enteramente dedicada a las fiestas, los viajes y el amor. Tú no eres como otras madres es un «relato real», como la Suite francesa de Irène Némirovsky, que nos sumerge por completo en una vida extraordinaria y nos hace partícipes de toda su riqueza y exaltación, revelándonos a...

Año de publicación:1992

8 reseñas sobre el libro TÚ NO ERES COMO OTRAS MADRES

Tú no eres como otras madres es un relato real. Angelika Schobsdorff reconstruye la vida de su madre, una mujer judía berlinesa, en Berlín, en los años 20, tendrá tres hijos de tres padres diferentes, fiel a las promesas que se hizo de joven. Tb. será en Berlín donde su vida tome un camino diferente por ser judía. Una novela apasionante y conmovedora. La pequeña Angelika nos ofrece con rigor y objetividad la historia de su madre y de su familia.


Me ha gustado mucho, es entretenido y saber la historia de como vivieron en ese tiempo de esa segunda guerra mundial entre nazis y alemanes


Un novelón! Me ha encantado!


Se ha apoderado de mí una profunda tristeza. Me pregunto por qué y se me ocurre que es posible que me haya sentido identificada con los pensamientos de Else Kirschner, la protagonista, ya que es una mujer vital, inconformista, que sabe disfrutar de la vida y vivirla con intensidad pero la guerra y la enfermedad la han dejado sin esa vitalidad y todo le importa al final poco o nada. Quizá es como yo me siento en estos momentos. La autora, su hija, reconstruye la vida de su madre nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín que vivirá plenamente los locos años veinte, liberada de prejuicios pero también, la guerra y el exilio. Es una historia real, que nos sumerge en una vida y una época al completo , un retrato fiel a partir de la figura de Else que no puedes dejar de leer. La primera parte de la obra nos muestra la plenitud de una mujer nada convencional, muy independiente en el Berlín de los años veinte, con fiestas, placeres, arte, desorden y sus romances. En la segunda parte, sin embargo, su vida da un giro importante marcado por la llegada de Hitler al poder, y forzada a abandonar Berlín para trasladarse a Sofía con sus dos hijas donde llevará una existencia totalmente diferente, que llega al horror. Muestra el auge y la decadencia, la plenitud y la decrepitud de una mujer memorable. La autora además de sus recuerdos emplea fragmentos de la correspondencia de la propia Else, donde asistimos a su forma de pensar y de vivir su tiempo. Una interesante y sorprendente mujer que nace en Berlín en 1893 y muere en Gauting en 1949. Evidentemente, el personaje central es Else aunque para la autora es inevitable hablar también de otras personas allegadas a su madre, como sus hermanos, el mayor Peter, Bettina, y ella misma Angelika, la pequeña así como de los maridos, amantes, intelectuales amigos y amigas, de una madre sencillamente excepcional y diferente.


Un título muy apropiado para una narración abrumadora, personas que olvidaron sus raíces Judías y crecen a la sombra de la cultura alemana, sin imaginar que cuando inicia el fanatismo Nazi se ven relegadas de cualquier atención y son despojadas de toda dignidad humana. Al inicio de la lectura, no imaginas que entre tanta locura y felicidad que se registraba en la vida de los personajes principales, se llegaría a presentar la viva imagen de la tragedia. Pobre Else, ya no podía reír ni llorar, mentirse, ni enfrentarse a la verdad, dejarse caer completamente ni tampoco enderezarse, quedarse ni marcharse, sentirse Judía ni tampoco ya alemana, vivir ni morir... Una mujer que disfruto su vida y que nunca imagino el dolor de perder lo más preciado para una madre y además tener que vivir una vida con miedo. Que triste es despertar y darse cuenta que traemos encima, como bien menciona la autora " La maldición humana". Un libro que deja huella muy profunda en quienes amamos y respetamos la vida.


Maravilloso


Me encantó, muy bien escrito. El segundo libro de la autora me l recomendaron, pero mala experiencia


Es una gran libro con una narrativa original...


También se buscó en BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS