Sinopsis de TSUGUMI

María Shirakawa, la narradora de esta delicada historia, tiene que marcharse a Tokio, en cuya universidad va a estudiar. Deja atrás el hostal Yamamoto, un lugar idílico frente al mar en la península de Izu, donde ha crecido junto a su madre. Y también a su amiga de la infancia, Tsugumi, la bellísima hija del matrimonio que regenta el hostal. Aunque los caracteres de María y Tsugumi son muy distintos, la dulce y pacífica Maria sabe que tras la aparente afabilidad de Tsugumi con los extraños, su amiga es en la intimidad arisca y caprichosa, en ocasiones incluso cruel y despótica con quienes la rodean; tal vez la dolorosa enfermedad crónica que la tiene sujeta a la península sea la causa de su carácter. La amistad entre ambas ha superado ya muchas pruebas cuando Tsugumi invita a Maria a pasar un último verano junto al mar. Durante esas vacaciones, mientras ciertos incidentes amenazan con trastocar la vida del hostal, Tsugumi conocerá el amor y Maria aprenderá el verdadero significado del hogar y la familia.

5 reseñas sobre el libro TSUGUMI

Es ya un recurrente en la obra de Yoshimoto, abordar la cotidaneidad, la transición entre etapas evolutivas y aquello que marca la niñez y primeros años de los personajes, el amor, la amistad. Su estilo narrativo es tan especial que es difícil no quedar atrapado en su relato. A través de estas premisas la autora nos presenta a dos chicas, Maria y Tsugumi, dos adolescentes con caracteres muy diferentes pero con mucha conexión entre sí. Su amistad quedará grabada en el recuerdo tras el último verano que pasaron juntas. Maria está adaptándose a vivir en un lugar diferente en donde vive Tsugumi. Ésta está condicionada a vivir en condiciones muy controladas por una circunstancia personal. De carácter difícil, Tsugumi es una persona retorcida, casi cruel. Pese a todo, Maria la aprecia y el verano que pasaron juntas permanecerá en su recuerdo como muestra de una época especial en su vida. Una vez más, la autora sorprende con una historia sencilla en la que brilla la elegancia de su prosa, la cadencia de las descripciones y la frescura de los diálogos. Aún así, quedando la historia en un segundo plano ,el mensaje que permanece viene provocado precisamente por los sentimientos que provocan tanto la historia, los personajes y ese ritmo sosegado tan característico de Yoshimoto. Nos transmite esa nostalgia que sienten los personajes por el pasado para compararlo con nuestra propia experiencia vital. Esa complicidad que provoca es algo que admiro en un autor. Por eso suelo leer a esos autores que me ofrecen tanta paz.


Un verano inolvidable para Tsugumi, una joven enferma llena de inquietudes y un toque de crueldad. Narrado en primera persona por su prima María; ambas han crecido juntas en un hostal cerca de la playa, pero las cosas cambian, una se va a vivir a Tokio y la otra tendrá que mudarse con sus padres a las faldas de una montaña. Sin embargo, aquél último verano en el hostal, las marcará para siempre con recuerdos inolvidables, dulces y amargos a la vez. La primera parte de la novela transcurre tierna y realista, la segunda es impactante. Banana Yoshimoto nunca deja indiferente al lector.


De las tres obras que he leído de Banana Yoshimoto, "Tsugumi" debe ser la que seguramente tendré más cerca del corazón por mucho tiempo. "Tsugumi" no cuenta algo original. No presenta un desafío narrativo ni esconde poesía donde se podría encontrar. "Tsugumi" es una historiade juventud. Un verano japonés cualquiera y al mismo tiempo el más especial de todos. Personajes entrañables, situaciones enternecedoras, risotadas y corajes. "Tsugumi" es simple; y en esa simpleza hay una belleza descomunal.


Otra bella historia de Banana Yoshimoto. He leido varios libros de esta autora y tengo que decir que me han gustado todos mucho. Es una mujer que te cuenta historias cotidianas de una forma tan bien expresada y de una forma sencilla que te maravilla. Sabe explicar muy bien como vive la gente corriente de su pais, sobre todo la gente urbana. Además, para mi tiene algo muy peculiar, sus diálogos. Es capaz de hacer que sus personajes cuando hablan transmitan los sentimientos que están pasando de un modo sensacional. Esta mujer contando historias sencillas es capaz de construir personajes inolvidables. Eso es muy difícil.


me gustó mucho. Y el final es <3


MÁS LIBROS DEL AUTOR BANANA YOSHIMOTO


EL LAGO

BANANA YOSHIMOTO

Calificación General: 8,0Por leer

AMRITA

BANANA YOSHIMOTO

Calificación General: 7,9Por leer

LAGARTIJA

BANANA YOSHIMOTO

Calificación General: 7,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer