Sinopsis de TRISTANA

8 reseñas sobre el libro TRISTANA

Me voy a mojar. Para mí, Benito Pérez Galdós es el mejor narrador en lengua castellana. O, por lo menos, el mejor narrador español de la historia (y de aquí sí que no me bajo). Y no entiendo por qué tiene puntuaciones tan discretas. ¿No sería el canario también uno de los primeros feministas? Porque cómo describe la necesaria, y desgraciadamente imposible, liberación de la mujer a finales del siglo XIX no sólo es adelantado a su época, sino que incluso seguiría siendo un adelantado hoy. Por lo demás, adoro su forma de escribir. Cómo retrata a la perfección la vida de la época y cómo eleva el castellano hasta algo sublime, pero sin caer en barroquismos innecesarios u obligarte a pasar más rato en el diccionario que en la novela (hola, GGM). Y cómo sigue vigente buena parte de lo que dice. Porque hemos avanzado, obviamente, pero en el año 2021 sigue habiendo gilipollas como Don Lope, que creen que las mujeres son un apéndice suyo y sigue habiendo mujeres como Tristana, que son coartadas y anuladas por especímenes como el anterior. Y muchas lo pagan con su vida. (1 de agosto de 2021)


Tristana es la historia de una joven que tras quedarse huérfana es acogida por un señor, Don sin din, que la trata a ratos como una hija, a ratos como una esposa, y siempre como una esclava. Entre tanto, Tristana se enamora de un joven, Horacio, con quien se cartea. Tristana es una obra, más bien un Obrón, permítanme la palabra, de Don Benito Pérez Galdós. A pesar de estar escrita a últimos del siglo XIX Galdós es un adelantado a su tiempo y trata el tema del feminismo con bastante tacto y pluma de visionario. Tristana es una niña que desea ser independiente, no ser mantenida por nadie más que por sus manos, no desea casarse ni ser esclava ni fregona de ningún hombre, pero la vida no es casi nunca lo que uno quiere o sueña. Galdós es un maestro de la palabra y define los sentimientos como nadie. No utiliza un lenguaje muy sencillo pero no cuesta seguirlo. Es una maravilla.


Fiel reflejo de la época, oscuro y triste, aunque suavizado con una escritura justa en cada instante : técnica, o más sencilla, según requieren los personajes,no excenta de cierto humor e ironía. 6/10


Drama muy conmovedor que nos despierta sentimientos de rabia, tristeza, esperanza y desconsuelo. Si alguien sabe transmitir los sentimientos más profundos del ser humano ese es Benito Pérez Galdos.


Hasta donde yo sé, nada escrito por la pluma de Benito Pérez Galdós puede ser malo; esta obra de amor corta pero triste narra la historia de una mujer que no se conforma con vivir como las mujeres comunes de acuerdo a su época. No desea casarse y quedarse estancada sin cultura ni superación, ella desea aprender y superarse pero entre el egoísmo de su tutor y ciertas circunstancias adversas se queda sin este anhelo y sin el amor de su vida.


Sombrío es la palabra con la que puedo describir esta novela. Me gustó bastante, tuve una lectura anterior a ver la película de Luis Buñel. Me gusta más la Tristana original, mucho más vivaz y añiñada que la de Buñel. Estuvo bien


Hasta donde yo sé, nada escrito por la pluma de Benito Pérez Galdós puede ser malo; esta obra de amor corta pero triste narra la historia de una mujer que no se conforma con vivir como las mujeres comunes de acuerdo a su época. No desea casarse y quedarse estancada sin cultura ni superación, ella desea aprender y superarse pero entre el egoísmo de su tutor y ciertas circunstancias adversas se queda sin este anhelo y sin el amor de su vida.


¿Y de qué vive una mujer no poseyendo rentas? Si nos hicieran médicas, abogadas, siquiera boticarias o escribanas, ya que no ministras y senadoras, vamos, podríamos… Pero cosiendo, cosiendo… Calcula las puntadas que hay que dar para mantener una casa…


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR BENITO PEREZ GALDOS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO TRISTANA

La separación no los asustaba; al contrario, querían probar el desconocido encanto de alejarse; probar el sabor de la ausencia, con sus inquietudes, el esperar y recibir cartas, el desearse recíprocamente y el contar lo que faltaba para tenerse de nuevo


Publicado porcuquipablo

Desde que te quiero -a su amigo decía-, no tengo miedo a nada, ni a los toros ni a los ladrones. Me siento valiente hasta al heroísmo, y ni la serpiente boa ni el león de la selva me harían pestañear.


Publicado porwatanabe21 🐺