Calificar
8,9 68 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de TRILCE

Libro radical de la poesía castellana, surgido al comienzo del cambio estetico que atraviesan las vanguardias de su tiempo. Dos caracteristicas definen esencialmente a «Trilce»: «dificil», por su escritura hermetica y por la tendencia del poema a borrar sus referentes, y «demandante», porque exige al lenguaje decirlo todo nuevo, como si nada estuviese dicho. Nuestra edicion establece el texto fidedigno y mas solvente, a la vez que hace la historia critica y comentada de cada uno de los poemas

Año de publicación:2017

11 reseñas sobre el libro TRILCE

Poemario más importante y conocido del poeta peruano César Vallejo, está considerado como una obra capital de la poesía universal moderna y obra cumbre de la Vanguardia poética en lengua española.


La poesía de Trilce cala hondo en la humanidad del lector. Vallejo sacude las fibras del ser humano. Tengo la certeza de que el poeta toca con sutileza y a veces con un punzón de fuego las grandes preocupaciones de la humanidad. Qué Vallejo tan humano nos habla y nos muestra su humanidad a flor de piel cuando dice: " Cómo iba yo a almorzar. Cómo me iba a servir de tales platos distantes esas cosas, cuando habráse quebrado el propio hogar, cuando no asoma ni madre a los labios. Cómo iba yo a almorzar nonada. Trilce es, además, un monumento a la innovación poética, uno de los experimentos del lenguaje más radicales en lengua española. Sus versos quebrantados, sus luminosas metáforas y esas criaturas verbales que estrujan al espíritu clasista más recalcitrante, cuando la verdad asoma entre frases rotundas y sintagmas que se resisten a una tradicional lógica gramatical. Vallejo es en Trilce el poeta, el hijo, el padre, el horario mbre.


CESAR VALLEJO escribió su libro TRILCE hace 100 años. Envidiado por todas las vanguardias y por todos los que actualmente escribimos versos, su poesía rompe todo (fractura aún lo más radical que se pretende escribir en esta época). TRILCE es ruptura, eternamente vanguardista, experimental (más que Girondo o Artaud), novedoso siempre, de una estética que atraviesa el siglo con ese aire de juventud permanente. Si escribís poesía y creés que sos “re loco” leé al peruano y después contame quién es el revolucionario de las letras, quién es más actual, quién arriesga más. Vallejo creó un hito en la historia de la poesía, después de él había que ser muy guapo para llamarse “poeta”, para decirse “moderno”, para embanderarse en alguna vanguardia. Sin duda TRILCE fue la “otredad” de la poesía, ese “OTRO que no soy yo que viene a hacer lío en un oasis de tranquilidad”


Ruptura: sí, quiebre: también, vanguardia: más que eso… Cualquier intento de describir o encasillar a Trilce termina siendo algo pobre, porque es tan enorme lo que hizo Vallejo en esta obra que no queda más que leerla. Y releerla. Comparto algunas de mis líneas favoritas: (…) Cielos de puna descorazonada por gran amor, los cielos de platino, torvos de imposible. Rumia la majada y se subraya de un relincho andino. (…) Tengo fe en ser fuerte. Dame, aire manco, dame ir galoneándome de ceros a la izquierda. Y tú, sueño, dame tu diamante implacable, tu tiempo de deshora.


Trilce es un poemario escrito para todos los tiempos, no envejece ni pierde su aliento de innovación. Adentrarse en su lectura es descubrir mil y una aristas, tiene tantas interpretaciones como lecturas se puede hacer de ella. Definitivamente, con este poemario Vallejo quebró el lenguaje y lo volvió a construir. Un genio del lenguaje, incomprendido y tan poco valorado en su tiempo nos abraza como solo lo hacen los auténticos poetas.


Triste y dulce. CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA, es el genio universal de la poesía. "La Muerte de rodilla mana su sangre blanca que no es sangre. Se huelea garantía. Pero ya me quiero ir".


El poemario de Cesar Vallejo que sin duda rompe todas las reglas establecidas por el lenguaje, con este juega fonetica y sintácticamente. Es realmente difícil concluir una sola cosa de sus poemas porque el lenguaje en que están escritos nos puede dejar una interpretación diferente a cada lector. Lo que hace maravilloso el poemario de Vallejo es que la lectura está basada en la experiencia personal, por lo que a cada lector, el libro le puede dejar una experiencia única e irrepetible.


ES UN LIBRO DE POEMAS DE ESTILO VANGUARDISTA PEROS SOBRE QUE MUCHOS DE SUS LETRAS DAN MUCHAS COSAS A LA VIDA MISMA UNOS NO LO ENTERAN PERO HAY OTRO QUE SI NOS GUSTA


Ver más reseñas

Frases del libro TRILCE

Entre tanto, ella se interna en los cortinajes y ¡oh aguja de mis días desgarrados! se sienta a la orilla de una costura, a coserme el costado a su costado, a pegar el botón de esa camisa, que se ha vuelto a caer. Pero hase visto!

Publicado por:

Maria Viva