Calificar:

8,6

60 votos

Sinopsis de TRES ROSAS AMARILLAS

Seis magníficos relatos, de uno de los autores más caliosos y significativos de las últimas décadas, que ahondan y, si cabe, perfeccionan su personal universo literario, con un broche de oro final: el relato que da título al volumen, reconstrucción imaginaria de los últimos días de Chéjov, que alcanza cotas de auténtica genialidad.

9 reseñas sobre el libro TRES ROSAS AMARILLAS

Tres rosas amarillas es una recopilación de 7 relatos donde las relaciones matrimoniales y familiares son el eje central. La cotidianidad y el realismo con el que Carver aborda sus cuentos, imprimen mayor fuerza a una prosa que por el contrario, es simplista y alejada de florituras. En este volumen hay distintos enfoques de una misma cuestión, el amor con todas sus consecuencias y no precisamente el amor en su estado más dulce, sino en su desgaste. Cajas es el relato que rompe un poco el molde, sin apartarse mucho de la recta línea de Carver. Una madre inadaptada en una constante mudanza donde apenas llega a su nuevo hogar, ya está deseando marchar. Los siguientes, amor, infidelidad, decisiones importantes en el lecho y como no, separación. En elefantes un padre solitario, es exprimido por todos los frente hasta el punto de tener que rebajar su calidad de vida, para poder mantener a una jauría de vagos, sus únicas comunicaciones serán siempre para pedir dinero. El que da titulo a la recopilación es un homenaje a Chejov, donde Raymond narra los últimos días del escritor. Un cuento excelente en su factura, y una prosa más cuidada. Quizá en los finales (no en todos, pero si en la gran mayoría) es donde Carver no anda tan fino, aunque muchos cuentistas de su época pecan de estos finales tan indiferentes. En definitiva una pequeña muestra de un autor que con sus cosillas, se deja leer, y que personalmente devoro.


Carver y la especialidad de la casa. Siete relatos breves que contienen historias sencillas en su mayoría, nacidas desde lo cotidiano, con protagonistas corrientes, que tienen un común denominador: no les va bien en la vida. Lo diferente es el relato que le pone nombre al libro. Tres rosas amarillas es de otro registro, más pulido, más profundo, en que narra las supuestas últimas horas de Chéjov, el gran cuentista ruso. Todos los cuentos son con partida de caballo inglés, se inician con gran despliegue y logran atrapar en la lectura, pero los finales…allí está el punto flaco. Quedan en su mayoría abiertos, como si el escritor se hubiera guardado una última página y hubiera escondido el desenlace, para que el lector quede exigiendo una explicación. Los relatos son: “Cajas”, “Quienquiera que hubiera dormido en esta cama”, “Intimidad”, “Menudo”,” El elefante”, “Caballos en la niebla” y “Tres rosas amarillas”. ¿Me cautivaron? No. ¿Me entretuvieron? Sí. Para eso es Carver. Para pasarla bien con lecturas cortas, sin aspavientos y con lenguaje sencillo. Pero cuando haga mi lista de los mejores cuentos leídos, aquellos inolvidables, los que dejan huella, dudo que alguno de los de don Raymond quede clasificado.


Los mejores relatos de Carver están contenidos en esta antología.


Un libro de cuentos extraordinario. El que da nombre al libro, donde se narra la muerte de Chejov, es uno de los mejores que he leído. Altamente recomendable.


Este libro contiene algunos de los mejores cuentos de la literatura contemporánea. Imperdible.


TRES ROSAS AMARILLAS (1988) de Raymond Carver. Empecemos desconfiando primero de las reseñas de Anagrama, que muchas veces no tienen un pedo que ver con el sentido general de las historias, y luego prestemosle atención a esta joya de la literatura norteamericana. En la parte de atrás dice algunas generalidades medio boludas y tira unas bajadas de lectura que serían aplicables a CUALQUIER libro de Raymond Carver. Así que como ya ni se esfuerzan haremos nuevamente el laburo por ellos. El libro arranca con una relación conflictiva madre e hijo, el relato en cuestión se llama "Cajas" y verdaderamente me sentí tan identificado que pensé que no podía ser una generalidad, solo alguien que haya tenido momentos de incomprensión profunda con sus progenitores puede escribir algo así. Le sigue una retahíla de relatos HERMOSOS y perfectos como son "Quienquiera que..." (un relato sobre pequeñas, enfermizas obsesiones y una enorme cantidad de secretos de pareja); "Intimidad" (Otro relato de parejas, incluso mejor que el anterior ¿por qué? Porque hay un divorcio) "Menudo" (que traducción de mierda) donde el protagonista es un tipo tan pequeño y acosado por la culpa de una infidelidad movido por un deseo de revancha al enterarse de que su esposa le había sido infiel...y "Elefante" o como tener una familia de mierda. "Caballos en la niebla" y "Tres rosas amarillas" (el cuento de Chejov) son absolutamente discordantes pero van en otro registro, como si los hubiese escrito en otra época. De todos, no fue justamente el de Chejov el que más me gustó...es un bello relato, pero prefiero al Carver retratista del lado B del sueño Norteamericano.


A mi parecer, éste es el mejor libro de cuentos de Carver


Gran cuentista, lo cotidiano se hace presente es su narración. Dejando un sabor de boca agridulce.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR RAYMOND CARVER


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO TRES ROSAS AMARILLAS

–Eres mi madre –dije al cabo–. ¿Qué puedo hacer para ayudarte? –Cariño, tú no puedes hacer nada –contestó–. Ha pasado el momento. Es demasiado tarde para hacer algo.


Publicado porGaby2020