1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. TRES POETAS DE SUS VIDAS

Calificar:

9,0

4 votos

Sinopsis de TRES POETAS DE SUS VIDAS

Una de las referencias literarias y de pensamiento del siglo XX. Zweig nos presenta en Tres poetas de sus vidas las biografías de tres personajes clave de la literatura europea: Casanova, Stendhal y Tolstói. Aunque de épocas, estilos y formaciones muy distintas, los tres personajes son analizados por el autor a través de la forma en que cada uno de ellos escribió sus memorias.

1 reseñas sobre el libro TRES POETAS DE SUS VIDAS

La sorpresa que me llevé de este libro es que esperaba tres biografías cortas, pero no. En realidad Zweig destripa, analiza y examina las autobiografías que escribieron estos tres personajes encontrando falsedades y contradicciones en sus escritos. Y aunque hace un recorrido rápido de sus vidas, mejor que nadie espere una biografía al uso o se llevará un pequeño chasco. El libro, que no deja de ser un Ensayo propiamente dicho y donde el autor pone los puntos sobre las íes a casi todo lo que escribieron sobre sí mismos estos tres escritores, me ha dejado ciertas dudas de credibilidad. Supongo que a veces es mejor cotejar, comparar con biógrafos u otros ensayistas y no creer a pies juntillas todo lo que analiza una sola persona, aunque sea Zweig quien lo diga, el cual es sin duda uno de los escritores que más admiro y del que más libros he leído a mucha distancia del segundo. De Casanova, lo más bonito que dice es: escritor dudoso, fanfarrón, farsante, libertino, primitivo, superficial, estafador… Aquí, casi que por lo poco que he escuchado y leído sobre el italiano, le creo bastante a Zweig. De Stendhal, todo lo que escribe Zweig es puro análisis, construye una concisa mirada al interior del alma, a los propios actos y a los estados de ánimo que el escritor francés dejó escritos en su autobiografía. Para Zweig, creo que Stendhal es el personaje idóneo a psicoanalizar. De Tolstoi, a quien idolatra como escritor, lo pone de vuelta y media por dejar escrito en sus diarios y algunos libros autobiográficos como “Confesión”, como debería funcionar y ser el mundo cuando él hizo totalmente lo contrario. Aunque también es cierto que al final se rinde a sus pies y lo trata como genio y figura. Si algo me tiraba a leer este libro era sobre todo qué me iba a contar Zweig sobre Tolstoi. De Stendhal aunque sabía muy poco, me animaba también por lo poco que conocía de él, pero del fanfarrón de Casanova estaba solo motivado por alguna reseña y comentario que encontré. De hecho, hay publicaciones que contienen solo la parte que Zweig escribe sobre Casanova o la de Tolstoi (es decir, dos libros independientes), de Stendhal no lo he visto, pero seguro que también antes o después se publicará. Igual me alegro de haber encontrado este libro con estos tres personajes, porque tratándose de que es Zweig quien lo escribe, seguro que en algún momento acabaría comprando los tres, uno a uno.


MÁS LIBROS DEL AUTOR STEFAN ZWEIG


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA