Calificar
8,3 13 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de TRES LUCES

En la Irlanda rural de principios de los ochenta, una niña es llevada a casa de unos parientes a pasar una temporada, hasta que su madre haya dado a luz al último de sus hermanitos. En casa de los Kinsella todo contrasta con su hogar: hay baño y no letrina, una máquina blanca a la que llaman freezer, e insisten en que allí no hay secretos. Pero ella no solo descubrirá uno, sino también que el dolor puede convertirse en ternura.Un libro sublime y sugerente sobre la cambiante línea entre el secreto y la vergüenza, sobre ese intersticio entre lo que debe ser dicho y lo que debe callarse.

Año de publicación:2011

3 reseñas sobre el libro TRES LUCES

Hermoso cuento largo. Simple, emotivo, descriptivo. Una niña cuenta el amor y desamor que siente de sus padres, así como la calidez de su temporaria familia sustituta en la Irlanda rural. Lo deja a uno pensando sobre el afecto que brinda o deja de brindar a los niños, sean hijos o no.


"Es con mi madre con quien estoy hablando, pero aprendí bastante como para saber que lo que pasó es algo que no tengo que mencionar jamás. Es mi oportunidad perfecta para no decir nada". La historia transcurre desde la perspectiva de una niña que es llevada a casa de unos desconocidos por un tiempo, mientras su família espera el nacimiento de su hermanito. Un libro breve (88páginas) narrado desde una mirada dulce y vulnerable. Mientras leía se me fueron prendiendo todas las alarmas ante posibles peligros en los que la protagonista podía estar expuesta. La sensación de que algo malo podía suceder. Ambientada en la vida rural en Irlanda en los años 80, las dificultades y las carencias se perciben más que en los diálogos, en los hábitos y costumbres. Escrito maravillosamente. Sugiere más de lo que dice. Calla más de lo que habla.


Una belleza. Cuento largo, novela corta, no importa. La densidad de este mágico relato se sostiene en la belleza de la prosa, en la sutiliza de las imágenes que logra crear esta brillante autora irlandesa. Keegan es de esas raras plumas privilegiadas que pueden describir el amor o la indiferencia sin mencionar una sola palabra que hable de sentimientos. Si además se toma cuenta que este relato está narrado en primera persona por una niña de la Irlanda rural de lo 80, no cabe otra cosa que rendirse de admiración. Y de gratitud.


Más libros del autor CLAIRE KEEGAN


ANTARTIDA

CLAIRE KEEGAN

Calificación General:8,3

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA