Calificar
8,0 4 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de TRES CUENTOS

Se reúnen aquí por primera vez tres memorables incursiones en el territorio de la memoria, del pasado, de la infancia. Tres recuerdos de reuniones familiares propiciadas por celebraciones festivas -dos Navidades y un día de Acción de Gracias- convertidos en literatura de la más alta calidad gracias a la mano maestra de Truman Capote. Y Buddy, es decir, el pequeño Truman, es el protagonista de estos relatos. Un protagonismo compartido en dos de ellos -Un recuerdo navideño y El invitado del día de Acción de Gracias- por Miss Sook, una excéntrica pariente solterona a la que el niño se sintió muy unido en los años que pasó con los familiares de su madre en Alabama. En el tercero, Una Navidad, Buddy viaja a Nueva Orleans para encontrarse con su padre, al que apenas conoce. En estos relatos sobre la inocencia, el amor y la maldad se condensa todo el talento narrativo de Truman Capote (que no por casualidad admiraba a Isak Dinesen, otra gran contadora de historias). Este libro es, en definitiva, una concisa y magistral lección de literatura, de cómo la experiencia vivida se transforma en obra de arte.

Año de publicación:2003

2 reseñas sobre el libro TRES CUENTOS

Truman capote "esconde" en buddy su propia infancia, la inocencia, los sueños y deseos que poco difieren a cada uno de nosotros. Tres relatos de celebraciones navideñas, sirven para estrenarme con el autor ( tiene mala rima el apellido salvo en honduras) y romper mis manias sin anestesia, a sangre fria. Salgo ganando, en este primer contacto, pues la suavidad, elegancia y buen hacer de los textos te trasportan a años pasados, donde buddy quería un avión, yo un camión con volquete, para irritación de mi madre y sus plantas. Al fin y al cabo, sueños de mágicos reyes ( el de las blancas barbas no repartía entonces en Valencia) hasta que la mejor mentira que a todos nos contaron se hace insostenible, sin la participación de los padres. Con buenos pases de capote, truman escribe tan bien que da pereza soltararle, como esas frias noches de invierno bajo el calor de una manta, ( amaneció inusualmente fresca Valencia para estos días de agosto) esa calidez y ese bienestar donde perder el tiempo, es ganarlo. No todo es magia, hay lugar para la maldad, para las complejas relaciones, a vista de infante como aderezo, donde la maestria está no en recordar como lo vivió sino en narrarlo. Y es que, para los que ya tenemos que ir en avión a nuestras infancias, este tipo de textos sirven de exfoliantes del alma, abren nuestros poros de melancolía y recargan nuestra sensibilidad perdida, por un camino lleno de trampas. Me ha hecho pasar un buen rato el librito, pero esto son mis sensaciones, tan ciertas como que aun sigo bajo el edredón y del que hoy no me sacan ni a escobazos. La gran verdad del libro y el momento o el pan y las ganas de comer.


Dice el poeta colombiano Fernando Chelle "¿Será que todas las infancias son recuerdos de un patio basto como la noche y más largo que la vida?" Y creo que se inspiró en Capote para armar la frase, la inocencia y la nostalgia se cortan con cuchillo en estos bellos relatos.


Más libros del autor TRUMAN CAPOTE


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA