Sinopsis de TRAINSPOTTING

A finales de los años 80s, la vida de un grupo heroinómanos, desocupados, borrachos y adictos al fútbol, sexo y rock and roll que nacieron en el lado duro de la vida, que no tienen otra salida que escapar o amortiguar el dolor de existir (porque saben que nada o casi nada va a cambiar) y que se involucran en actividades ilícitas y destructivas que funcionan también como adicciones y combustible para dejarse llevar. Está escrita como relatos cortos interrelacionados en escocés, escocés británico e inglés británico usando mucha jerga callejera típica del círculo social y lugares de procedencia de los personajes como Leith y Edimburgo.

6 reseñas sobre el libro TRAINSPOTTING

Le hubiera puesto las cinco estrellas sin ningún problema ya que me ha parecido excelente y os lo recomiendo sin ninguna duda. Hacía tiempo que no me encontraba con una lectura que me atrapara tanto. Le he puesto un cuatro y medio ya que al tratar, básicamente, sobre el mundo de la heroína le ha faltado algún capítulo sobre el como obtener dinero para comprarla. Pero también es cierto que se sobreentiende sin demasiada dificultad. Edimburgo. Finales de los ochenta. La heroína campa a sus anchas. La adicción a esa droga es terrible y transforma a miles de personas en una especie de zombis. Seres sin mucha conciencia de su entorno y que viven por y para el consumo de la droga. No son marginados sociales, no todos. Son personas con estudios, inquietudes, deseos...que quedan atrapados en ese mundo pernicioso. Se centra en Edimburgo, pero yo lo vi en Barcelona y conocí a los personajes de la novela en carne y hueso en su versión de aquí. La novela está escrita en capítulos cortos donde vamos viendo la progresión de los personajes y sus diferentes derivas. El humor negro, o el sarcasmo, o la ironía, es el vehículo que utiliza el autor para hacernos llevadera esta dura historia y en muchas ocasiones, incluso en las más terribles, la sonrisa se mantendrá en nuestra cara. El autor emplea mucho el lenguaje en forma de jerga y es un duro trabajo para los traductores adaptarla en sus versiones. Yo lo he leído en su versión de la editorial Anagrama y no he tenido ningún problema en seguir las conversaciones. En fin. Lo dicho al principio. Excelente novela totalmente recomendable.


Ya no me acuerdo cómo era la película, pero en el libro le da mucha a importancia a las drogas y a sus consecuencias. La película recuerdo que me pareció graciosa y aunque el libro también tiene momentos desternillantes como la escena de la sábana llena de heces y vómito, tiene momentos más duros cuando se ve como se van consumiendo las personas seropositivas y adictas al jaco.


Gran libro y gran película basada en el mismo, pero que lamentablemente pierde mucho, demasiado, en su traducción al español.


El famoso discurso "choose life" de Ewan McGregor, no es ni siquiera el pico narrativo de este magnífico libro (aunque fue fantástico que a Danny Boyle le funcionara), prepárate para descender ante un Edimburgo jodido, sueños rotos y una plaga de junkies que hacen lo que pueden para sobrellevarse ellos mismos y a sus amistades. Jodido de leer porque Welsh hace un "Vargas Llosa" con los pronombres y sus personajes, pero lo compensa con mucho humor negro del bueno.


Si quieren leer un libro que de alguna manera sea un retrato fiel del mundo de las drogas està en el lugar indicado. Welsh nos somete y hace experimentar en carne propia los estragos que causò el lsd en el Reino Unido allà por los 90 pero desde mirada fraternal y surrealistas de un grupo de jôvenes de los barrios bravos de Edimburgo. La amistad, la redenciòn y los devenires de la època son temas que matizan este gran cuelgue de cara al horizonte y las vias del tren. Las oportunidades estàn ahì, solo tenés que agarrarlas y largarte a correr.


Excelente retrato de una época y unos lugares que por desgracia existen y se han repetido en las grandes ciudades. En este caso son los "chutódromos" de Edimburgo el punto de partida de una excelente novela en la que la heroína es el personaje principal.


MÁS LIBROS DEL AUTOR IRVINE WELSH


PORNO

IRVINE WELSH

Calificación General: 8,7Por leer

ESCORIA

IRVINE WELSH

Calificación General: 8,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO TRAINSPOTTING

“Las divisiones futbolísticas eran un sinsentido estúpido e irrelevante que actuaba en contra de los intereses de la unidad de la clase trabajadora, asegurando que la hegemonía de la burguesía quedase intacta”


Publicado porLoyds

Reflexionando, pensó que era mejor hacer historia que estudiarla"


Publicado porAbby Railef