Sinopsis de TRAFALGAR

Trafalgar es una extraordinaria novela que aborda con gran maestría una de las derrotas más célebres de la historia y un momento crucial en la historia de España.

3 reseñas sobre el libro TRAFALGAR

Tal y como preveía del trafalgar de Galdós al de Corral dista un abismo literario inalcanzable. No solo en la prosa. Los personajes ficticios donde sostiene la trama son flojos, muy bobos y su romance quitan las ganas de amar hasta a los osos amorosos. Agurmentalmete más aburrido que jugar al yoyo frente al espejo y más lineal que el encefalograma de Tutankamón, Pepelu no escribe, ronca. La gran batalla de Trafalgar está narrada con la misma pasión que siente mi hija por el brocoli. Incluso menos. Eso sí, no se deja un barco, vela o trozo de madera por nombrar, haciendo la narración tan irresistible y llevadera como una congestión nasal. Pero el autor aragonés es enciclopédico y didáctico y en lo meramente histórico da gusto leerle. Trafalgar no se centra en la aciaga batalla contra los ingleses sino que es un fresco de la situación política que nos llevó a naufragar frente a las costas de Cádiz, y como Napoleón se hizo con el poder de las Españas. Tres personajes tiene gran culpa de ello. Manuel Godoy, secretario personal del rey. Carlos IV gran Borbon que no obstenta el titulo del peor monarca español pero sin duda si, el del más inútil. Fernando VII, el deseado. Hijo del inútil, cruel, egoísta, despiadado y más tonto que el asa de un cubo. La peor cabeza que sujetó una corona. Entre riñas de mandas tu o mando yo, el buen francés nos coló una tropa de 120.000 soldados con la excusa de conquistar Portugal. Con lo que Bonaparte no contó fue con el español de a pie, rudo, agrio, con boina y entrecejo, pero con casta y orgullo. Cansados de tanto gabacho estirado y de pusilánimes gorbernantes, el pueblo se alzará y dará comienzo la guerra de la independencia. En su primera entrega de su trilogía Corral mantiene el espíritu de siempre. Mal novelista, pero envidiable profesor de historia aburre y entretiene a partes iguales. Una vez hecho a la idea de no estar frente a un relato épico, el buen amante de la disciplina goza. Lo que ya no sé si es por ninfomano, o porque las artes del autor por una extraña razón digna de estudio, gustan. Pese a ser la persona con peor juego de cadera que conozco, volveré a leerle en esta especie de relación amor/ odio que se me antoja inmortal. PD. Si te apetece darle al like, hazlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


Magnífica lección de historia sobre la batalla de Trafalgar y el inicio de la Guerra de Independencia, perfectamente narrado y muy fácil de leer y entender, pese al vocabulario típico de la marina. Corral utiliza a un personaje ficticio, Faría, como en su día hizo el maestro Galdós con Gabriel en los Episodios Nacionales, para contarnos desde primera línea qué ocurrió durante la batalla y por qué se produjo ese espantoso fracaso que significó un antes y un después en el declive del poderío naval español; al mismo tiempo, junto a nuestro protagonista, pasan personajes tan relevantes como Carlos IV, Godoy, Fernando VII y un Napoleón que poco a poco va conquistando plaza tras plaza hasta que sus tropas llegan a Madrid. Junto con el desastre en Trafalgar se analiza el reinado del Borbón, donde imperaba la apatía del monarca, las decisiones que tomó Godoy, cuestionadas muchas de ellas, la traición de Fernando VII, levantándose en contra de su padre, el motín de Aranjuez, etcétera. La primera parte del libro es excelente describiendo la batalla, pensé que decaería al pasar a la parte de ficción, pero la verdad es que, para mi sorpresa, el libro ha mantenido el interés de principio a fin. Descrito y narrado con la sencillez típica de Corral, es un libro imprescindible para los que en clase de historia nos dedicabamos a ir al bar o similar, saltándonos las clases, y luego en casa estudiábamos, sin saber el qué y para olvidar lo antes posible..., ójala hubiera leído este libro en COU.


El autor, como excusa para contarnos la batalla de Trafalgar y los acontecimientos posteriores que desencadenarían la Guerra de la independencia, nos presenta a un personaje, Francisco de Faria que, a veces de manera un poco forzada, será testigo de los hechos más importantes de esos tumultuosos años en una trilogía de novelas protagonizadas por dicho personaje, de las que esta es la primera. Así pues, nos encontramos ante una novela con personajes trazados de forma sencilla y con un argumento, al margen de lo histórico, también sencillo y sin complicaciones. Por eso mismo, resulta fácil de leer y, por otro lado, bastante didáctica si no conoces bien la historia de esos años. El problema puede ser si ya conoces muy bien la historia en cuestión, ya que así el libro pierde bastante interés en general.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSE LUIS CORRAL LAFUENTE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO TRAFALGAR

Como puede ver, cadete, también los muertos son útiles incluso para el arte y la literatura.


Publicado porRafa perez