COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de TRAFALGAR

" Trafalgar" (1873) es el primero de los" Episodios nacionales" de Galdós, serie que constituye la más vasta construcción novelesca que registra la historia de nuestras letras. Los hechos bélicos que trata Galdós tuvieron lugar en 1805. Para su elaboración utilizó textos históricos, pero también fuentes orales.

Año de publicación:2005

16 reseñas sobre el libro TRAFALGAR

Gabriel de Araceli nace en una muy humilde familia. Su madre, viuda, trabaja duramente como costurera para alimentar a su hijo. Este juega, disfruta y aprende de la vida en la calle, ajeno a su desgracia, acompañado por la pillería de su misma ralea. En su casa vive su tío, un ser malvado que los maltrata sin piedad. Por si esto fuera poco, una nueva y gran desgracia azota a Gabriel, la muerte de su madre. El niño queda huérfano y en manos de su malvado tío. Un día, cansado de palos y humillaciones, decide que no lo soporta más y huye. Su vida pinta mal, se le augura un mal futuro, sin embargo, a veces, la suerte cambia y, esta, siempre parece acompañar a Gabriel, eso se ve claramente según se avanza en la lectura de esta historia. Gabriel frecuenta lugares poco recomendables y se deja acompañar por gente no muy conveniente. Un día, por miedo, se refugia en una casa señorial y conoce a los que serán sus protectores y cambiarán su vida; Don Alonso Gutiérrez de Cisniega, capitán de navío jubilado y, su esposa, doña Francisca, que lo tomarán como criado y lo cuidarán y trataran casi como a un hijo. Poco podíamos sospechar entonces que Gabriel iba a ser el narrador de la primera serie de los episodios nacionales que un día escribió Benito Pérez Galdós, padre y creador de este personaje que hará historia. Por las páginas de este libro deambulan personajes, unos de ficción y otros históricos, con los que viviremos, acompañados siempre por el valiente Gabrielillo, la trágica batalla del 21 según los Españoles o la mucho más conocida, de Trafalgar, en boca de los ingleses. Gabriel se embarca, junto con su amo y el gran amigo de este, Marcial; apodado medio hombre por haber perdido un brazo y una pierna en otras batallas, en el más grandioso navío de la armada Española, el Santísima Trinidad, solo como observadores y muy a pesar de doña Francisca, a la que, en todo momento, le parece una locura. A partir de ahí empieza lo bueno, Benito Pérez Galdós, con una impecable prosa, arcaica, eso sí; no hay que olvidar que la escribió en 1873, nos narra, con todo lujo de detalles, lo que sucedió en Trafalgar. Una lucha encarnizada, fatalmente llevada por el Francés Villaneuve, donde la armada Española perdió sus barcos y a muchos de sus mejores comandantes. A pesar de ser una tragedia en toda regla lo que ocurrió en Trafalgar, Galdós no deja de utilizar el humor en su obra, apoyándose en peculiares y ridículos personajes que dan una pincelada cómica a esta trágica parte de la historia de España. Gabriel continuará contándonos su vida y a la vez, la historia de España. Queda primera serie para rato. Yo, desde luego, no me los voy a perder. No tardaré.


Mi librero, es uno de esos maniacos de la literatura que se niega a venderme libros de dan brown, ppr mucho que le insista que para mi son necesarios. Tu lo que tienes que hacer ya es leer a benito y los episodios nacionales. Toma llevate Trafalgar y si no te gusta me lo devuelves. Que manera de escribir!! La sutileza, ironia y realismo, pese a ser castellano del XIX, que no es que sea malo, pero con muchas palabras en desuso, hacen que esta novela histórica de ir por casa, sea una delicia. De ir por casa por personajes como doña paca, muy de la época, t sin duda la de reflexiones mas cuetdas. Y en medio un relato muy detallista de la batalla de trafalgar. Barcos, capitanes, estrategias, situacion política, no falta nada. Reconozco que he tenido que leer mas despacio de lo normal ( si no busco los barcos en internet, reviento.) Un libro corto que recomiendo. Pd. He pedido el segundo de la serie de benito, y origen de dan Brown, pues no soy cabezón!


El primero de los cuarenta y seis episodios nacionales de Galdós y uno de los más conocidos si no el que más. El protagonista Gabriel de Araceli narra en primera persona, con los ojos de un chico de catorce años, la derrota de las flotas española y francesa en la batalla de Trafalgar mediante una prosa y un estilo pulcros y envidiables. De rápida lectura e imprescindible; últimamente solo tengo halagos para este escritor.


Ha sido una lectura rápida y sencilla de leer. Me ha encantado su narración, con unas descripciones preciosas.Tiene sus momentos crudos y de alta intensidad , que son los que me recuerdan por qué no me gusta leer este género. Pero aún siendo una historia dura de leer ha sido una experiencia agradable, que he disfrutado (con el corazón en la garganta en muchos momentos...) y que me ha tenido enganchada. 🙂


Me encanta este relato. Ya lo había leído a los 20 años, y ahora también lo disfruté mucho. Bueno y breve, se agradece. Qué bien escribía Pérez Galdós!!


La batalla de Trafalgar vista desde el asombro de un joven de 14 años, que embarcó en el navío de guerra más grande de España en ese entonces: el Santísima Trinidad. Pérez Galdós humaniza el relato histórico, cuenta el desastre naval y humano que significó esa batalla de un modo que me atrapó. Es un libro muy corto, forma parte de la primera serie de los Episodios Nacionales. Muy recomendable para los que disfrutan leer historia.


Primer Episodio que escribió Galdos. Por ello tiene una frescura que le hace atractivo en mi opinión. Aparece el primer protagonista de los Episodios, Gabriel Araceli. Ademas parece que Galdos pudo hablar con uno de los últimos supervivientes de la batalla de Trafalgar en el año 1872, cuando inició la escritura de los Episodios.


Que bien escribe este hombre. Esta ha sido la primera de Don Benito que leo, y no va a ser la última seguro. Genial para conocer la historia de nuestro país de una forma novelada.


Ver más reseñas

Más libros del autor BENITO PEREZ GALDOS


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro TRAFALGAR

"¿Para qué son las guerras,Dios mío?¿Por qué estos hombres no han de ser amigos en todas las ocasiones de la vida como lo son en las de peligro? Esto que veo,¿no prueba que todos los hombres son hermanos?

Publicado por:

Alymichi

"Para comprender esta inhumana crueldad, es preciso haberse encontrado en trances tan terribles: el sentimiento y la caridad desaparecen ante el instinto de conservación que domina el ser por completo,asimilándole a veces a una fiera"

Publicado por:

Alymichi

¿No es triste considerar que sólo la desgracia hace a los hombres hermanos?

Publicado por:

Nines65

El capitán que se hace temer por severo, si a la severidad acompaña la justicia, infunde respeto, y, por último, se conquista el cariño de la gente.

Publicado por:

Nines65

No es impropio el llanto en las grandes almas; antes bien, indica el consorcio fecundo de la delicadeza de sentimientos con la energía de carácter.

Publicado por:

Nines65