Sinopsis de TRACTO

¿Cómo comprender esta intimidad entre el futuro y el original? El filó- sofo del futuro es al mismo tiempo el exptorador de los viejos mundos, cimas y cavernas, y sólo crea a fuerza de recordar algo que fue esencial- mente olvidado. Ese algo, según Nietzsche, es la unidad del pensamiento y de la vida. Unidad compleja: un paso para la vida, un paso para el pen- samiento. Los modos de vida inspiran maneras de pensar, los modos de pensamiento crean maneras de vivir. La vida activa el pensamiento y el pensamiento a su vez afirma la vida. En lugar de la unidad de una vida activa y de un pensamiento afirma- tivo, se ve cómo el pensamiento se otorga la tarea de juzgar la vida, de oponerle pretendidos valores superiores, de medirla con esos valores y de limitarla, condenarla. Al mismo tiempo que de este modo el pensamien- to se vuelve negativo, se ve cómo la vida se desprecia, cómo cesa de ser activa, cómo se reduce a sus formas débiles, a formas enfermizas, únicas compatibles con los llamados valores superiores. Triunfo de la ?reacción? sobre la vida activa y de la negación sobre el pensamiento afirmativo. En lugar del crítico de los valores establecidos, en lugar del creador de nuevos valores y de nuevas evaluaciones, surge el conservador de los valo- res admitidos. El filósofo deja de ser fisiólogo o médico para convertirse en metafísico; deja de ser poeta para convenirse en ?profesor público. Se declara sometido a las exigencias de la verdad, de la razón; pero tras las exigencias de la razón se reconocen con frecuencia fuerzas que no son tan razonables, Estados, religiones, valores vigentes. La filosofía no es única- mente más que el recuento de todas las razones que el hombre se aplica para obedecer.

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