Calificar:

8,6

144 votos

Sinopsis de TOMATES VERDES FRITOS

Novela optimista aborda temas como la discriminación de la mujer, el racismo, el lesbianismo, la miseria o el alcoholismo. Evelyn Couch vive una existencia gris. Es una mujer de mediana edad, acomplejada y totalmente frustrada con todo lo que la rodea. Sin embargo, la manera de ver el mundo que tiene una persona puede cambiar cuando menos se lo espera. En una visita al asilo donde reside la madre de su marido, Evelyn conoce a la anciana Ninny Threadgoode, que le empieza a explicar cosas de un pequeño pueblo llamado Whistle Stop, cuya vida giró un tiempo en torno a un café. De pronto, a Evelyn se le abre una luminosa ventana al pasado por la que entra un aire de una frescura desconocida para ella. Remontándose a finales de la década de 1920, Ninny explica historias cuyas protagonistas son Idgie y Ruth, dos espíritus sensibles, alegres y llenos de una admirable energía vital, que saben sobreponerse a las dificultades y saborear el gusto por la vida.

19 reseñas sobre el libro TOMATES VERDES FRITOS

Este libro es lisa y llanamente...hermoso😍. Y sí, había visto la película. Y a pesar de que es muy buena...el libro es infinitamente mejor❤. En la pelí, la historia se centra mayormente en las protagonistas, mientras que el libro es prácticamente coral. Hay muchísimos personajes que en la adaptación parecían " secundarios" pero que en el libro tienen una participación crucial. Y desde ya que el hollywood de los 90 no era lo suficientemente progresista como para incluir temas tales como la eutanasia y las relaciones lesbicas. Pero lo que creo que lo hace absolutamente sublime son dos cuestiones: por un lado es un libro cálido 😍. La historia y los personajes son tan entrañables, que te llevan a la sonrisa desde la primera página hasta la última. Por el otro lado, a pesar de ser amable para con el lector, toca, como dije antes, multiples temas sumamente sensibles. Ahora, la mayor virtud, justamente, es la perfecta combinación de ambos elementos: si bien trata tematicas bastante delicadas, lo hace de una forma tan natural y tan acertada, que el libro nunca deja de ser infinitamente disfrutable. Te rompe un poquito el corazón, pero lo hace tan suavemente que solo podes sentir que se te calienta el alma ( les confieso: con solo escribir esto se me caen algunas lagrimitas. Es un libro muy conmovedor🥺). De que se trata? Una mujer de mediana edad, (Evelyn Couch) muy sumisa y convencional pero bastante infeliz, acompaña un día al marido al geriátrico a visitar a la suegra. Como madre e hijo no le dan ni bola, ella se aburre y se va a la sala común del asilo. Allí conoce a una viejita divina, que habla hasta por los codos, y con la que empieza una gran amistad mientras ella le va narrando la historia del pueblo donde nació, el café de whistle shop, Idgie y Ruth y los tomates verdes fritos. Me gustaría mencionar una última cuestión: los momentos que más disfruté fueron justamente los de Evelyn. Usualmente solo se incluyen este tipo de personajes para justificar que se esté contando una historia: ellos son la "oreja", meros testigos, cuya unica finalidad es proporcionar al lector la posibilidad de enterarse de la trama. Pues aquí Evelyn no es un personaje pasivo que solo escucha. Es una mujer que necesita evolucionar y que a traves de su relación con la viejita, va cambiando😃. Como ama de casa que soy, siempre disfruto estos personajes femeninos que reflejan lo mucho que sentimos y que ansiamos la libertad las mujeres que parecemos destinadas unicamente a limpiar, criar hijos y atender al marido. Yo soy de armas tomar, peleo día a día contra la convencionalidad de mi rol de esposa. Pero muchas no pueden, no saben como o no tienen la fuerza suficiente como para alzarse y buscar la verdadera felicidad. Un libro rotunda e inexorablemente...inolvidable❤. P.d: tengo que agradecer muy especialmente a soniagh porque sin su reseña no lo hubiera leido ni muerta🤗.


Aunque vi la película hace años, no la recordaba, y en estos casos mi falta de memoria viene muy bien, ya que me sumergí en la lectura prácticamente a ciegas. Y me encontré con un libro DIVINO, así, con mayúsculas. La novela nos transporta a principios del siglo XX y aborda temas duros, como el racismo, la enfermedad, la muerte, la violencia machista, la homosexualidad… pero siempre desde un tono optimista, despertando en el lector un torbellino de sentimientos, arrancando sonrisas y lágrimas. Evelyn Couch, una mujer casada de mediana edad con una existencia gris, visita a su suegra en una residencia de ancianos. Allí conoce a Niny, una anciana residente a la que le encanta charlar, y lo que comienza como una charla casual, se termina convirtiendo en una gran amistad. Esa primera charla se va prolongando en el tiempo, Niny va narrando a Evelyn su vida, y ésta casi no puede esperar a la siguiente visita para seguir conociendo esta historia. Y al igual que le ocurre a Evelyn, nosotros tampoco podemos dejar de leer, necesitamos saber más sobre la historia de los habitantes de Whistle Stop, un pueblecito de Alabama en el que creció y vivió Niny. Y de su adorable café, regentado por Idgie y Ruth, convertido en el centro social del pequeño pueblo. Pero no solo el pasado tiene interés. La vida de Evelyn también nos absorberá. Niny, poco a poco, enseñará a Evelyn a respetarse, a amarse, a tener confianza en ella misma y superar esa sensación de inferioridad que la embarga. Personajes adorables, historias bellas, historias tristes, una prosa bellísima… no tengo ningún pero que poner a este libro. Un libro humano y emotivo, que pasa a ser uno de mis favoritos. Otro libro que llegó a mis manos gracias a @marenpergamino Maren, aunque la carpeta de pendientes está llena, ya tengo una buena carpeta de "libros leídos Maren" 😃😃😃 Muchas gracias por tus recomendaciones !!!! Leído septiembre 2023


Enero 2023 Tomates verdes fritos no es un libro bonito, es mucho mas, un libro realmente HERMOSO que esconde entre sus líneas ese tipo de mensajes optimistas que hoy tanto necesitamos. Una lectura que te hará sentir bien, te reconfortará y te invitará a recuperar la fe en el ser humano, dejándote el corazón “calentito” y robándote más de una sonrisa. Pero que esto no te confunda, para nada es una historia edulcorada donde todo es de “color de rosa”; muy al contrario, se trata de una lectura cruda y directa que aborda de forma muy valiente y natural, desde el más puro estoicismo, temas tan polémicos como el racismo, la violencia machista, la homosexualidad, la pobreza, la frustración o la soledad, entre otros… Todo ello de la mano de dos personajes entrañables: Evelyn, una buena mujer a la que sus insatisfacciones están asfixiando y la anciana Niny, interna en una Residencia de ancianos y a la que la primera visita periódicamente en un intento de ayudarla a sobrellevar su soledad. Y mientras ellas charlan plácidamente y se hacen mutua compañía, nos van desgranando la historia de los habitantes de Whistle Stop, un pueblecito de Alabama, y especialmente la de Idgie y Ruth, dos mujeres tan carismáticas como valientes, que en los años treinta decidieron, en este recóndito rincón de Estados Unidos , emprender un proyecto en común y montar una taberna en la que se servían unos deliciosos tomates verdes fritos. Una obra tierna y sencilla, salpicada de humor e ironía, que pese a todo es capaz de normalizar el drama y visibilizar al marginado, dejando siempre un hueco para la esperanza. Leedlo, os encantará.


Una historia que pondera y enaltece la amistad, la solidaridad como fuerza de choque a las adversidades. Una historia acerca de la bondad , el amor desinteresado , confrontado a épocas difíciles, la gran depresión, el racismo, la segregación frutos de la intolerancia .La guerra y la muerte también transitan por esta novela, que a modo de anecdotario la señora Threadgood, va desgranando a Evelyn Couch. Desde un asilo y de manera fortuita donde coinciden por razones diferentes, todas relacionadas con la resiliencia de aquella y la incapacidad para oponerse a su sino de esta. Pero a través de las historias de la familia de la anciana, su familia,su pueblo, una cafetería regenteada por Idgie y Ruth, mistress Couch entenderá que el simple impulso de un acto de bondad que puede aparecer como simples palabras de aliento, anécdotas al vuelo y aún historias ominosas o trágicas, la fuerza de voluntad adormecida puede ser despertada en pro de beneficios personales y colectivos, Pero vamos, eso es vivir en contraposición a ver pasar la vida. Es la diferencia entre mirar la estación desde el tren o ver pasar el tren desde la estación. Y...cuidado que sea o no el tuyo, el próximo puede,literalmente ser el último . Total, que nadie es completamente bueno ni absolutamente malo, ¿ Eso ya lo sabías? ..Pues aquí esta en múltiples formas ese irrefutable hecho de la vida. Junto con el sueño de llegar a la vida como todos y despedirse de la msma con elegancia y por la puerta grande, Trascendencia que le llaman. La película magníficamente interpretada por Cathy Bates ( si la Annie Wilkes de “ Misery” de Stephen King) . Cuya expresividad y buenísima actuación clarifican todo. TOWANDA......!!!!


El día que Evelyn Couch conoce a Ninny Threadgoode cambia su vida. En ese momento se da cuenta de que su vida no tiene sentido y decide cambiar todo lo que le rodea. Ninny le cuenta la historia de un pueblecito donde viven Ruth e Idgie en una época muy comprometida en EEUU, donde aún existe el racismo. Es un libro muy comprometido ya que trata temas como el lesbianismo o el racismo y entra en emociones personales, sentimientos, duelos .... Me encanta la relación que se establece entre Evelyn y Ninny y entre Ruth e Idgie, ambas muy emotivas. Los personajes son profundos y a lo largo de la la obra podemos ver cómo evolucionan. También son muy importantes algunos personajes secundarios. Intriga, emoción, sentimientos, todo en un solo libro. Imprescindible


Me ha parecido un libro muy emotivo. Saltos en el tiempo para llegar en una perfecta unión de acontecimientos al final del mismo. Sublime el trato en cuanto a la homosexualidad, el racismo, el machismo y otros temas tabú de la época, teniendo la amistad por encima de todo. También me ha gustado como ha tratado el tema de la depresión. Ese aporte de sicología que ofrece Ninny Threadgoode, casi sin darse cuenta, a Evelyn contándole la historia de su vida, pero que poco a poco consigue que Evelyn llegue a creer en ella misma y sea una mujer distinta, sacando de sí misma todo ese potencial que llevaba dentro. Siendo la película bastante buena, el libro me ha parecido infinitamente mejor.


Esta novela me cambió muchas formas de ver las cosas🥯🍲🥘🍯🍅🐝. En primera, el hecho de tener que prestar atención a las fechas de cada capítulo. No sé porqué, antes me costaba trabajo o me parecía tedioso cuando en las novelas aparecían fechas. Ni siquiera era tanto el hecho de que no estuviera escrito en orden o algo así, sino el solo hecho de ver fechas en los títulos de los capítulos me ponía mal porque sabía que esas fechas eran importantes y sentía que tenía que guardarlas o memorizarlas para entender lo que pasaría más adelante. Sin embargo, con Tomates Verdes Fritos me encontré yo misma recordando, por lo menos, los años de cada anécdota contada por Ninny 👵🏻. El hilo de esta historia fluye muy bien, incluso si no está en orden. Otra cosa que tampoco solía gustarme era cuando aparecían muchos personajes. Tanto en libros como en películas, no me gustaba cuando presentaban tantos personajes que a veces ni siquiera me era posible recordar el nombre de todos. Pero nuevamente, Tomates Verdes Fritos me calló la boca 😆. Incluso los personajes secundarios están tan bien construidos y desarrollados que pareciera que fueran personas que realmente existieron y no es nada difícil recordar quién era cada quien 👥. Por otra parte y más relacionado a los temas que trata la novela, tanto en los temas polémicos como en los cotidianos, Fannie Flagg me dio otra perspectiva de ver las cosas que siempre se dicen pero, no todos realmente entendemos porque no todos lo hemos vivido. Toda la narración se siente como un pequeño tour por el estado de Alabama que, hasta donde sé, siempre se ha visto como un estado muy conservador y eso es algo que precisamente también se muestra en la trama. Ya para finalizar y no repetir todo lo que ya se ha dicho sobre este libro, creo que es una lectura qué realmente vale la pena y, al igual que Evelyn 💪🏻, puedes terminar muy encariñado de personas que nunca conociste y aprender a ver la vejez sin temores 🍲🚂🍅❤️💚 PD.: Nuevamente gracias a @marenpergamino por compartirme el libro y por su reseña, que sin ello dudo que alguna vez lo hubiera leído porque ni siquiera sabía que había una película 😄💔


Una hermosa historia ambientada al sur de EE.UU en el pueblo de Whistle Stop. 🚂🛤️ Nuestras protagonistas por una parte son Idgie y Ruth, dueñas de un café en el pueblo. Es la época de la Gran Depresión y estas grandes amigas saldrán adelante juntas y hasta criarán al hijo de una de ellas. En esa época llena de segregación racial, ellas crearán un espacio donde todos valen lo mismo, donde no hay diferencias. Por otro lado, tenemos a Evelyn, una mujer casada de mediana edad, infeliz y desilusionada de la vida, que se hace amiga de una residente del asilo de ancianos que visita, Niny Threadgoode, quién le enseñará a hacerse respetar, la ayudará a dejar atrás esa sensación de inferioridad, y a encontrar a la mujer empoderada que lleva dentro. Esta novela toca muchos temas con un arte realmente maravilloso, una mezcla de: tristeza, optimismo, maltrato a la mujer, segregación racial, la mujer en el mundo laboral, feminismo, amistad, esperanza y hasta un toque de intriga.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO TOMATES VERDES FRITOS

Tengas el aspecto que tengas, siempre hay alguien que creerá que eres lo más atractivo del mundo.


Publicado porClaudia_Lo

“Te juro que a veces creo que la gente ha perdido el juicio. Y esos tipos: les aterra comer sentados al lado de un negro, pero se comen los huevos que las gallinas echan por el culo.”


Publicado porSoniagh

Yo creo que los pobres son buena gente, excepto los mezquinos, que serían igualmente mezquinos, aunque fuesen ricos.


Publicado porAndaluz Libre

Quienes más sufren son quienes menos lo dicen.


Publicado porNines65

Yo nunca me enfado, porque me dijeron que era de mala educación. Pero hoy me he enfadado, y ha sido maravilloso.


Publicado porNines65

Aunque se te parta, el corazón sigue latiendo.


Publicado porMarilynDelCarmen