Calificar
7,9 2.5k votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de TOKIO BLUES

Historia nostálgica narrada por su protagonista que trata los temas de la pérdida y la sexualidad. Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Haruki Murakami y todas las opiniones de los lectores sobre Tokio Blues.

Año de publicación:1987

126 reseñas sobre el libro TOKIO BLUES

Murakami dibuja un escenario negro y da a luz a personajes sombríos, extraños y entrañables. La historia trasciende entre nubes de muerte, enfermedad, amor, sexo, por veces innecesario y grosero, odio y excentricidad. Ni el propio Haruki Murakami sabe porque tuvo tanto éxito esta novela. Hay pocos novelas que me han envuelto. Supuse que el final sería inesperado, pero espere algo mejor, me dejó una sensación amarga. La muerte invade todas las arterias del monstruoso relato. No me parece que haya perdido el tiempo leyendo a Murakami, me gustó la novela, pero hasta cierto punto. Recomiendo esta obra porque es sencilla, lineal y fácil de leer, pero es interesante y atrapante, así que para empezar al nipón, podemos hacerlo conociendo a Watanabe y su metamorfosis de adolescente a adulto, Naoko, perturbada y afligida, Midoni, enérgica y extravagante, lasciva y curiosa, Reiko, que nunca creció, medio loca y cantante frustrada, con toques lesbicos. Todos ellos, junto a Nagasawa, genio egocéntrico, nos conducen a una visión muy realista pero gótica de la adolescencia japonesa. Más sincera, imposible.


TOKIO BLUES (NORWEGIAN WOOD) Hace un tiempo miraba en nuestra comunidad, los libros publicados de Haruki Murakami, con muy buena reseña y valoración, de hecho, pensaba hasta hace poco tiempo que era nombre de mujer. En el primer intento he quedado enganchado, y pienso que no en vano ha venido ganando prestigio, además, se ha convertido en influencia de muchos autores alrededor del mundo. Toru Watanabe, un joven que escuchando una canción de los famosos Beatles hace un análisis de sus últimos 20 años de vida, recuerda un Tokio antiguo, gris, maduro y sobrio; jóvenes solitarios y misteriosos, rodeados de problemas mentales y emocionales. Un nombre (Naoko), la novia de su mejor amigo (Kizuki), que luego de su muerte, produjo un distanciamiento Toru y Naoko. Esta dramática obra cargada de sentimientos, sexo, esperanza y muerte no le hace falta méritos que pueden explicar los premios recibidos y haya sido de tan buena acogida. Está escrita con un toque de humor, un estilo casual pero delicado, que mezcla épocas vividas, emociones, pensamientos, tendencias y diálogos de una forma ligera y divertida…. Pero ojo… NO es un libro de esos triviales que puedes ponerte a leer en cualquier momento, sino más bien, es uno de esos con un trasfondo personal e íntimo y un realismo impactante, que me ha logrado provocar un conjunto de reacciones dispares. Es fácil sentir el estilo oriental, un contexto, una atmosfera que te lleva directo al lugar de la historia. Un libro lleno de nostalgia y remembranza, con personajes que me han calado hondo. Totalmente recomendado. Recuerda..... Si te ha gustado mi reseña o alguna de la de nuestros compañeros, favor de tocar el ❤ al lado donde dice ¿Te ha gustado esta reseña? En todo caso, todos los corazones que veas 🙏🙏


El sensual y sexual blues de Murakami es la llave secreta que abre los recuerdos dormidos. Cuando veo y paso los dedos por su portada me lleva a la primera vez que la vi y me la recomendaron, en la máquina del café, que es donde se tienden las emboscadas, y la olvidé por alguna razón inentendible. Es mi crack con Tokio Blues. Eso que abre un recuerdo inherente. Watanabe nos muestra su crack en un aeropuerto de Hamburgo a través de una canción de los Beatles, lo demás sigue a un relato triste... El relato de Murakami es una oda a un pasado que creemos olvidado, en un mundo bañado por la muerte y terriblemente melancólico. El paso de la adolescencia a la madurez narrado con un pulso formidable, casi un brindis al sol, no naciente, más bien universal. Pues si algo transmite su pluma es un aire internacional aunque sitúe la acción en Tokio, la soledad y la ambigüedad del amor lo es, al igual que el miedo al fracaso o las relaciones sentimentales. Un viaje al pasado de una edad en la que todo nos parecía determinante, el abanico de personalidades y amistades era interminable, el camino a seguir no estaba definido. Un empujón a reflexionar sobre ese pasado olvidado, ¿qué fue de esas personas fugaces en nuestra vida? ¿Tomamos el camino correcto? ¿Qué hubiéramos sido al escoger otro hoy en día? Decía Areta que el a, b, c, del detective era café, paciencia y zapato cómodo. Para encarar a Murakami se deben seguir las mismas pautas, se puede acompañar con un blues o un jazz, hay que disfrutar su escritura con calma, aunque comience lento permitámosle continuar pues llegará un momento que no querrás despegarte de su historia.


Una lectura intensa, no tanto por su historia , que también , si no por la forma de explicarla. En ésta vida nuestra dónde todos ( me incluyo) vamos con tanta prisa , Murakami ha sabido apoyar sus manos en mis hombros , guiarme hasta el sofá , levantarme los pies e incluso acercarme un cigarro para que estuviese cómoda mientras poco a poco, me sumergía en sus letras . Ha sido toda una experiencia leerla despacio , al ritmo que me marcaba el autor. Murakami ha conseguido, mientras lo leía , aislarme, meterme dentro de una burbuja y ponerme música ( jazz o blues) de fondo. Una historia por otro lado agridulce, con personajes algo complejos . Una historia de adolescencia, de amigos que se fueron dejando tantos recuerdos a su paso. Una historia de personas que coinciden, que vienen y van, todas ellas con alguna misión en nuestra vida , todas ellas dejando o no un rastro en nosotros. Una historia de personas amargas, mirando hacia atrás pero caminando hacia delante . Una historia cargada de sexo, amor y muerte. Una historia de lealtades , hacia uno mismo y hacia los otros. Una historia sensual por qué no? Una forma de escribir que te transporta , te cautiva e incluso te calma. Gracias esta vez a @Paco Garrido por acercármela poquito a poco mientras él la disfrutaba, dejando miguitas de pan en el camino para que yo, lentamente , pudiera descubrirla!!!


“Mientras me tomaba el café yo solo, me estuve preguntando dónde debía de estar Uruguay. Pensé: allí está Brasil, allá Venezuela y allá Colombia. Pero no logré acordarme de donde estaba Uruguay “ “Tan sucio es Uruguay? Mi hermana cree que los caminos están llenos de estiércol con montones de moscas revoloteando por encima, que no hay agua en la cisterna de los vateres, y qué hay lagartos y escorpiones pululando por todas partes” “Te insto a que lo dejes todo y te vayas a Uruguay, nada menos. Si allí no hay más que cagajones de burro...” Carta abierta de un uruguayo a Haruki Murakami (después de leer Tokio blues) Hola Haruki, cómo andas? Todo bien? Me podrías explicar qué es todo esto que escribiste sobre mi país? Sinceramente creo que sos un muy buen escritor y este libro particularmente me parece excelente (es una novela llena de recuerdos, tus personajes siempre tienen una carga de tristeza, soledad y locura, y están inmersos en una historia que puede parecer simple, pero que siempre es tierna, y trata un tema tan delicado como el suicidio, así que no puedes parar de leerla) y yo sé que para todo escritor debe ser lindo tener millones de lectores, pero no había necesidad de hablar mal de nosotros los uruguayos para conseguir que la gente te lea. Estuviste mal ahí. Si seguís en te vas a ganar tres millones de enemigos. No seas malo bo, para un poco. No tenes idea de cómo se vive acá. Muchos envidiarían nuestra forma de vida tan tranquila. Incluso hasta algún japonés. Así que botija, me parece que estás equivocado. El camino al éxito no es por ahí. Me parece a mí que para llegar al éxito como escritor primero tenes que escribir muy bien (vas por buen camino), y luego ser humilde y no hablar mal de nadie, y menos sin saber. Encima me quedé muy preocupado con tus conocimientos de geografía universal, son espantosos (nosotros si sabemos donde ubicar a Japón en el mapa, y a muchos otros países pequeños). Así que te invito a venirte unos días por acá y nos conocemos mejor. Uruguay es un país chiquito pero si miras bien nos vas a encontrar en el mapa (no, no, por ahí no, es un poco más abajo, si, por ahí, sobre el Atlántico, ahí va). Somos gente amable y sencilla (los hombres un poco serios, las mujeres bastante lindas). En cuanto a la limpieza, nos bañamos como todo el mundo, y si bien nuestras calles no huelen a perfume, tampoco es que huelen mal . Como cualquier calle bah. Cagajones de burro? Qué es eso? Vos te pensas que vamos a estar todo el día caminando sobre esa cosa? A vos te gustaría hacer eso? Me pone mal que pienses eso de nosotros. Si ni burros tenemos! Para que sepas nosotros somos gente muy culta. No sé cómo será en Japón pero acá existe la educación gratuita y hasta un niño de una familia pobre puede estudiar y llegar a ser un buen profesional, como es el caso de este servidor. Ahora pago mis impuestos y con eso devuelvo lo que la sociedad me ha dado. Así que de burros no hay nada, ni de animales ni de personas. Y por favor lo de los vateres, qué decís? Claro que tienen agua, cómo no van a tener? Sino sería un desastre.!. Ahí sí me iría a vivir a otra parte. Otra cosa: acá no vas a ver mulas, ni lagartos., ni escorpiones.(yo nunca vi nada de eso por acá). Eso sí, vas a ver vacas cualquier cantidad. De hecho, nos vamos a comer unos terribles asados que van a estar para chuparse los dedos, no te los vas a olvidar nunca en tu vida. También vamos a tomarnos unos mates a la rambla (tranquilo, el primero que es siempre el más amargo, me lo tomo yo). Y después vamos a jugar un picadito al fútbol y nos vamos a divertir muchísimo (eso si, te aviso que aunque sea con amigos, aquí se juega siempre a ganar, así que si te dan una patada fuerte, te la bancas calladito y sin chistar). Venite mejor en verano porque así podemos ir a la playa (acá hay muchas y muy lindas), , y de paso vemos carnaval (acá dura como cuarenta días así que te vas a ir lleno). Aprovecha y si queres traete algunos de tus libros , así los leemos y de paso le encontramos algún pero, porque los uruguayos somos muy buenos en eso, encontrando peros. Y si llegaste a escribir alguno que no te convence ni a vos mismo , quedate tranquilo que acá te vamos a dar para adelante, no te vamos a dejar solo nunca. En eso también somos muy buenos los uruguayos. En ser solidarios y no dejar a nadie tieado. Así que dale, venite nomás. Te espero. No tenes ni que llamar antes. Estoy seguro que lo vamos a pasar bomba. Y en una de esas capaz que reconoces que te equivocaste y seguimos tan amigos como siempre, ta? Saluda atentamente Un lector que simplemente ama su país


Yo creo que Murakami no es mi escritor. Leí 3 libros de el, este, Kafka en la orilla y El elefante desaparece. Ninguna me convenció del todo, no digo que sean malos, ni mucho menos, pero se ve que no son para mi, y quiero creer que no soy la única lectora que no ama a Murakami. Kafka en la orilla ya lo comenté me resultó demasiado rebuscado y no logró convencerme. Todo me pareció forzado. Increíble. Esta novela es menos exigente en ese sentido dado que es mucho más realista no que otras obras de Murakami, pero tampoco logro identificarme con los personajes. Las escenas de sexo me resultaron vulgares y los personajes son todos todos tan excéntricos, es tanta excentricidad junta que me cuesta mucho conectar con el relato. Yo no conozco gente perturbada como Naoko. Y sumada al resto de los personajes es simplemente demasiado. Si lo leíste y no te cierra no te sientas solo y que quienes quieren leerlo mejor se guíen por otros reseñadores o como nos llamemos. Si me gustaron muchos párrafos u oraciones sueltas, incluso las escribí en una libreta y les quería dejar algunas: “Pensé en infinidad de cosas que había perdido, en las personas que habían muerto, en las que me habían abandonado, en los sentimientos que jamás volverían”. “Solo leo libros de autores muertos hace 30 años. No es que no crea en la literatura contemporánea, pero no quiero perder un tiempo precioso leyendo libros que no hayan sido bautizados por el paso del tiempo.” Esta es mi frase, que me la paso leyendo clásicos, podría haber leído otro de Tolstoi en vez de Murakami, suerte para Murakami que mucha gente lo lee a pesar de ser contemporáneo. “Me sentí culpable por no haberme acordado antes de él. Tuve la sensación de que lo había abandonado. Pero aquella noche, cuando volví a la habitación, pensé lo siguiente: han transcurrido dos años y medio. Y él sigue teniendo diecisiete años.” De todas formas no considero que sea una pérdida de tiempo ni mucho menos, está muy bien escrito, tiene fragmentos que me gustaron mucho pero en el global no puedo conectar realmente con la historia.


Aquel que comience a leer a Murakami con esta novela debe estar al tanto de dos cosas: 1. Es de las más sencillas de leer. 2. Es de las menos Murakami que ha escrito. Esto, por supuesto, no significa que sea una obra mala. Al contrario. Murakami, que es un escritor híbrido, fantástico y antropomórfico, se despega un poco (sólo un poco) de su ámbito onírico y escribe una novela agridulce que resulta fácil de digerir. Presenta escenarios preciosos que se manchan con el intenso comportamiento de sus personajes. Observar un incendio desde el tejado. Caminar a través de la nieve pensando en el pasado. Escuchar a The Beatles en lo más profundo de las montañas. Es un libro que recomiendo para cualquiera que no sea un lector asiduo y que no conozca todavía al autor. Es una presentación, una bienvenida. Pero que la crítica no sea tajante, a partir de este momento cualquier otro libro del autor nipón les resultará maravilloso.


Tokio Blues de Haruki Murakami, la trama de esta novela gira entorno a la relación de Watanabe y el amor que siente por Naoko y Midori.Es una historia basada en los cambios que se presentan en la adolescencia, los temas que se desarrollan hacen parte de la vida diaria de los personajes: el amor trágico que produce la soledad; el suicidio; el dolor relacionado con la perdida de seres queridos; la melancolía; la locura; la sexualidad; la familia; la lealtad; el amor hacia las personas que ya no están presentes, pero que siguen haciendo parte del presente y futuro de las personas a través de los recuerdos; pero también hay una voz de esperanza que invita a reflexionar en la convivencia con el sufrimiento, para valorar los momentos significativos que se comparten con las personas que están acompañándonos en el camino de la vida.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro TOKIO BLUES

Si leyera lo mismo que los demás, acabaría pensando como ellos.

Publicado por:

Paco Garrido

Dejé de comprender qué significaba querer a alguien.

Publicado por:

Paco Garrido

“La muerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella».”

Publicado por:

Caro Ball

“Está exteriorizando sus emociones. Lo preocupante es cuando no logra sacarlas fuera. Se acumulan en su interior y se enquistan. Las emociones van petrificándose y muriendo dentro de uno. Eso sí es terrible.”

Publicado por:

Caro Ball

Cuando uno está rodeado de tinieblas, la única alternativa es permanecer inmóvil hasta que sus ojos se acostumbren a la oscuridad.

Publicado por:

Paco Garrido

Estaba en la plenitud de la vida y todo giraba en torno a la muerte.

Publicado por:

Paco Garrido

En el mundo real todos vivimos presionándonos los unos a los otros.

Publicado por:

Paco Garrido

Solo aspirando la fragancia de un libro, tocando sus páginas, me sentía feliz.

Publicado por:

Paco Garrido

No era mi brazo lo que ella buscaba, sino el brazo de alguien. No era mi calor lo que ella necesitaba, sino el calor de alguien. Entonces sentía algo rayano en la culpabilidad de ser yo ese alguien

Publicado por:

Sergio Ramon

Sabes que en este mundo hay montones de personas a quienes les gusta forzar a los demás a hacer esto y lo otro, y que, a su vez, les gusta que las fuercen? Y montan un gran follon con todo esto. Yo te he presionado porque tú me has presionado. Les encanta.

Publicado por:

Sergio Ramon

“Pensé en infinidad de cosas que había perdido, en las personas que habían muerto, en las que me habían abandonado, en los sentimientos que jamás volverían”.

Publicado por:

Megl

"En una caja de galletas hay muchas clases distintas de galletas. Algunas te gustan y otras no. Al principio te comes las que te gustan, y al final solo quedan las que no te gustan. Pues yo, cuando lo estoy pasando mal, siempre pienso. Tengo que acabar con esto cuanto antes...

Publicado por:

Albyta Nunex

Pensé en el tiempo perdido, en las personas que habían muerto, en las que me habían abandonado, en los sentimientos que jamás volverán.

Publicado por:

Lilix

Cuando uno está rodeado de tinieblas, la única alternativa es permanecer inmóvil hasta que sus ojos se acostumbren a la oscuriad.

Publicado por:

Lilix

Así pues, no tenía este punto en común con los demás, y leía mis libros a solas y en silencio. Los releía y cerraba los ojos y me llenaban de su aroma. Sólo aspirando la fragancia de un libro, tocando sus páginas, me sentía feliz

Publicado por:

Rben