Sinopsis de TOKIO BLUES

Historia nostálgica narrada por su protagonista que trata los temas de la pérdida y la sexualidad. Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Haruki Murakami y todas las opiniones de los lectores sobre Tokio Blues.

230 reseñas sobre el libro TOKIO BLUES

TOKIO BLUES (NORWEGIAN WOOD) Hace un tiempo miraba en nuestra comunidad, los libros publicados de Haruki Murakami, con muy buena reseña y valoración, de hecho, pensaba hasta hace poco tiempo que era nombre de mujer. En el primer intento he quedado enganchado, y pienso que no en vano ha venido ganando prestigio, además, se ha convertido en influencia de muchos autores alrededor del mundo. Toru Watanabe, un joven que escuchando una canción de los famosos Beatles hace un análisis de sus últimos 20 años de vida, recuerda un Tokio antiguo, gris, maduro y sobrio; jóvenes solitarios y misteriosos, rodeados de problemas mentales y emocionales. Un nombre (Naoko), la novia de su mejor amigo (Kizuki), que luego de su muerte, produjo un distanciamiento Toru y Naoko. Esta dramática obra cargada de sentimientos, sexo, esperanza y muerte no le hace falta méritos que pueden explicar los premios recibidos y haya sido de tan buena acogida. Está escrita con un toque de humor, un estilo casual pero delicado, que mezcla épocas vividas, emociones, pensamientos, tendencias y diálogos de una forma ligera y divertida…. Pero ojo… NO es un libro de esos triviales que puedes ponerte a leer en cualquier momento, sino más bien, es uno de esos con un trasfondo personal e íntimo y un realismo impactante, que me ha logrado provocar un conjunto de reacciones dispares. Es fácil sentir el estilo oriental, un contexto, una atmosfera que te lleva directo al lugar de la historia. Un libro lleno de nostalgia y remembranza, con personajes que me han calado hondo. Totalmente recomendado. Recuerda..... Si te ha gustado mi reseña o alguna de la de nuestros compañeros, favor de tocar el ❤ al lado donde dice ¿Te ha gustado esta reseña? En todo caso, todos los corazones que veas 🙏🙏


Murakami dibuja un escenario negro y da a luz a personajes sombríos, extraños y entrañables. La historia trasciende entre nubes de muerte, enfermedad, amor, sexo, por veces innecesario y grosero, odio y excentricidad. Ni el propio Haruki Murakami sabe porque tuvo tanto éxito esta novela. Hay pocos novelas que me han envuelto. Supuse que el final sería inesperado, pero espere algo mejor, me dejó una sensación amarga. La muerte invade todas las arterias del monstruoso relato. No me parece que haya perdido el tiempo leyendo a Murakami, me gustó la novela, pero hasta cierto punto. Recomiendo esta obra porque es sencilla, lineal y fácil de leer, pero es interesante y atrapante, así que para empezar al nipón, podemos hacerlo conociendo a Watanabe y su metamorfosis de adolescente a adulto, Naoko, perturbada y afligida, Midoni, enérgica y extravagante, lasciva y curiosa, Reiko, que nunca creció, medio loca y cantante frustrada, con toques lesbicos. Todos ellos, junto a Nagasawa, genio egocéntrico, nos conducen a una visión muy realista pero gótica de la adolescencia japonesa. Más sincera, imposible.


Tokio Blues, de Haruki Murakami Un libro interesante, llena de sentimiento, frustración, amor, amistad y sexo. Donde el protagonista, Watanabe, rememora sus años de adolescente y su relación con su amigo Kizuki y la novia de este Noako. Ambos representan momentos de gran trascendencia en la vida de Watanabe, que de una u otra forma le hicieron pasar a la adultez, definiendo su forma de ver la vida, el amor y la muerte. Las circunstancias nos llevan a tomar decisiones, eso lo aprende el joven Watanabe, quien va aprendiendo lo que es el amor y las formas de querer, además de cómo manejar el duelo y definir si está dispuesto a reconstruirse y seguir adelante. Recomendado. Leído en agosto 2022 CITAS Se trata no tanto de querer ayudarla como de desear curarte a ti mismo mientras la ayudas a curarse. La muerte no se opone a la vida, la muerte está incluida en nuestra vida


Norwegian Wood es la canción que empuja a Watanabe a los duros recuerdos del pasado. Así, como ocurre siempre con los recuerdos, sin comerlo ni beberlo, Watanabe vuelve a su adolescencia, a su transición a adulto, a su melancólico pasado. La historia es dura, o bueno, por lo menos, personalmente, se me ha hecho durísima. Watanabe crece y madura, a pesar de los constantes golpes que le da la vida, golpes, que por supuesto, no puede evitar. Sin embargo, se reinventa y sigue adelante: pierde a sus amigos pero conoce a otros, explora con su sexualidad, conoce el amor… Watanabe escoge el camino que cree, porque, por mucho que nos lamentemos, la vida sigue para él y para todos. Murakami nos abre el pecho, probablemente con un cuchillo para sangrar bien, nos saca el corazón, nos lo rompe en pedacitos, pero luego, es benevolente y nos lo devuelve con una sonrisita de “ups, a ver cómo te apañas con esto, eh”. Y digo que lo hace porque la historia es tremendamente humana y real y lo único que hace Murakami es reflejarla, por dura y triste que sea. Reflejarla y conseguir que nos cale hondo, desde luego. Es fácil introducirse en la historia, pues Murakami crea unas descripciones preciosas y detalladas a lo largo de toda la obra. Quizá sea fácil también por su transparencia, pues Watanabe nos pone su alma encima de la mesa y nos dice “este soy yo y esto es lo que siento”; y también lo es por los toques de humor y desconexión que Watanabe de vez en cuando se permite, para no caer él también y poder seguir adelante. Tokio Blues es una historia oscura, de madurez, de fuerza, de amor, de sexo, de tristeza y de sentimientos. Es tan real como la vida misma y tan humana como olvidarse de que has puesto una lavadora.


El sensual y sexual blues de Murakami es la llave secreta que abre los recuerdos dormidos. Cuando veo y paso los dedos por su portada me lleva a la primera vez que la vi y me la recomendaron, en la máquina del café, que es donde se tienden las emboscadas, y la olvidé por alguna razón inentendible. Es mi crack con Tokio Blues. Eso que abre un recuerdo inherente. Watanabe nos muestra su crack en un aeropuerto de Hamburgo a través de una canción de los Beatles, lo demás sigue a un relato triste... El relato de Murakami es una oda a un pasado que creemos olvidado, en un mundo bañado por la muerte y terriblemente melancólico. El paso de la adolescencia a la madurez narrado con un pulso formidable, casi un brindis al sol, no naciente, más bien universal. Pues si algo transmite su pluma es un aire internacional aunque sitúe la acción en Tokio, la soledad y la ambigüedad del amor lo es, al igual que el miedo al fracaso o las relaciones sentimentales. Un viaje al pasado de una edad en la que todo nos parecía determinante, el abanico de personalidades y amistades era interminable, el camino a seguir no estaba definido. Un empujón a reflexionar sobre ese pasado olvidado, ¿qué fue de esas personas fugaces en nuestra vida? ¿Tomamos el camino correcto? ¿Qué hubiéramos sido al escoger otro hoy en día? Decía Areta que el a, b, c, del detective era café, paciencia y zapato cómodo. Para encarar a Murakami se deben seguir las mismas pautas, se puede acompañar con un blues o un jazz, hay que disfrutar su escritura con calma, aunque comience lento permitámosle continuar pues llegará un momento que no querrás despegarte de su historia.


Inicié el libro con altísimas expectativas de lo que sería mi primer acercamiento a Murakami y al principio todo estaba resultando de mi agrado porque efectivamente la pluma de Haruki Murakami enamora y envuelve. Sin embargo, la historia en si nunca terminó de atraparme, razón por la cual fue un libro que se me vino de más a menos hasta el punto de querer terminarlo lo más pronto posible en busca de mi próxima lectura. Considero que las razones por las cuales Tokio Blues nunca logró atraparme son básicamente tres: 1. La historia en general es leeeeeenta y con más diálogos que acción en gran porcentaje 2. No sentí afinidad ni empatía por ningún personaje, la mayoría me resultaron adolescentes emocionalmente inestables tomando pésimas decisiones 3. El libro me fue llevando hacia un final más que predecible Del libro destaco principalmente el estilo de Murakami del cual no tengo queja alguna, me encantó su manera de escribir y de expresarse, sin duda alguna me atrevería con otro de sus libros. De igual forma destaco que la historia pone en el ojo del huracán dos temas muy críticos en la sociedad Japonesa: la vida solitaria que llevan la mayoría de Japoneses y la altísima tasa de suicidios, muy seguramente ambos directamente relacionados. Si bien no fue un libro de mi gusto me atrevería a hacer la invitación a leerlo, Murakami es un escritor que resulta realmente agradable de leer y en general veo que es un libro que a la mayoría le agrada.


Comencé este libro con las expectativas altísimas por las buenas críticas que hay de el, pero conforme iba avanzando en la historia cada vez se me hacía más tedioso y cuesta arriba. El choque de cultura y la manera de pensar tan distintas de la oriental a la occidental ha sido unos de los motivos de que no llegara a conectar con ningún personaje y que la historia se me hiciera eterna. Creo que la literatura Japonesa no es para mí. 🤷🏼‍♀️ Pero si tenéis curiosidad por este libro darle una oportunidad, como he dicho al principio hay muy buenas críticas sobre el y puede que a vosotros os guste.


Como siempre, Murakami tiene una forma especial de crear a sus personajes, un estilo que va más allá de lo simple, y esto se puede ver en la profundidad de los diálogos y acciones que demuestran en los sucesos que acontecen a su alrededor. Watanabe, el protagonista, nos lleva a un viaje en el tiempo a sus años de juventud; más específicamente, a Naoko, quien porta un gran dolor que él mismo no puede entender y que incluso repercute en su propia vida, sin poder encontrar su lugar en el mundo. A través de Watanabe iremos conociendo a otras personas que se cruzan en su camino y que harán un hueco en cada uno de sus pensamientos. Historias cargadas de dolor, sentimientos, emociones, sexo y otras cosas, formarán un escenario oscuro cuyo trasfondo está escrito de una manera dura y reflexiva. Si bien puede parecer lento, ya que como dije al principio, la manera de escribir de Murakami es absorta y filosófica; pero llega un punto donde todo esto se olvida y nos metemos de lleno en la piel de los protagonistas y en sus recuerdos, volviéndose nostálgico y entretenido de leer.


MÁS LIBROS DEL AUTOR HARUKI MURAKAMI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO TOKIO BLUES

La gente es extraña cuando tú eres un extraño.


Publicado porBryangeles

La muerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella


Publicado porIvan Plata 📖

Sólo aspirando la fragancia de un libro, tocando sus páginas, me sentía feliz.


Publicado porIvan Plata 📖

No te compadezcas de ti mismo. Eso sólo lo hacen los mediocres.


Publicado porIvan Plata 📖

Está exteriorizando sus emociones. Lo preocupante es cuando no logra sacarlas. Se acumulan en su interior y se enquistan. Las emociones van petrificaándose y muriendo dentro de uno.


Publicado porPink Tomate

- Supongo que no tienes ideales - Claro que no. La vida no los necesita. Lo que hace falta son pautas de conducta, no ideales.


Publicado porIvan Plata 📖