Búsqueda avanzada de libros
Calificar
7,9 198 votos

Sinopsis

La historia de un funcionario que trabaja en el Registro Civil. En el ambiente opresivo, cerrado y polvoriento de la Conservaduría General del Registro Civil trabaja como escribiente don José, un soltero solitario que un buen día decide su particular registro de personas famosas. No contento con los datos que le proporcionan periódicos y revistas, resuelve completarlos con los que posee, tan a mano, en el Registro. Para ello no tendrá más remedio que violar alguna de las normas de la Conservaduría.

Año de publicación:1997

13 reseñas sobre el libro TODOS LOS NOMBRES

Lo leí hace años y no me gustó nada, me pareció gris y triste y yo soy de colores vivos y alegres. No he vuelto a dar oportunidad a Saramago, penoso pero es la realidad, no me dejó buen sabor de boca, he pensado muchas veces en darle una segunda oportunidad pero hasta ahora no lo he hecho.


Una magnifica historia, muy entretenida, con aventuras mas infantiles que adultas, en un excelente estilo, con gran humor, y lo mas importante y curioso,de lo unico que carece es precisamente de eso... de nombres, como casi siempre Saramago divierte y hace pensar.


Don José, un hombre que representa la rutina a sus cincuenta y tantos años, pero de un brinco a otro, su vida da un giro inesperado por una mujer; aunque la trama parece una vez más la de siempre, Saramago nos interna en esta traviesa aventura, donde la suerte y la burocracia nos lleva de la mano en sus paginas, de muy amena lectura.


Mi libro favorito del genio. Me dejó triste. Excelente.


Historia de necrofilia, tierna y triste. Saramago escribe de una manera tal, que nos hace ver a los personajes como si los conociésemos. Como casi todos sus libros, merece ser leído.


En el ambiente opresivo, cerrado y polvoriento de la Conservaduría General del Registro Civil trabaja como escribiente don José, un soltero solitario que un buen día decide su particular registro de personas famosas. No contento con los datos que le proporcionan periódicos y revistas, resuelve completarlos con los que posee, tan a mano, en el Registro. Para ello no tendrá más remedio que violar alguna de las normas de la Conservaduría. Me costó terminarlo porque abunda en detalles que resultan por excesivos, aburridos, pero considero que el autor refleja en el escrito el espíritu del protagonista.


Don José un hombre de 52 años que se da a la tarea de búscar a una ignota de 36 años como si el resto de su vida dependiera de ello, único nombre que aparece en el libro titulado todos los nombre, segundo libro de la pentalogia de Saramago, más que una historia de amor nos plasma el perfil psicológico de los seres solitarios con un final desconcertante...👌


Coincido con quien primero reseñó. Escribir una novela sin mencionar ningún nombre es admirable ( todo lo contrario de 100 años de soledad !!! ). La paradoja se potencia al ser el protagonista empleado del Registro Civil. El irá en busca de una mujer. Algo de amor en la novela. La escena del cambio de los nombres en las cruces de un cementerio es inolvidable ! Un libro que nunca te arrepientes de haber disfrutado.


Ver más reseñas