Calificar:

7,9

293 votos

Sinopsis de TODOS LOS NOMBRES

La historia de un funcionario que trabaja en el Registro Civil. En el ambiente opresivo, cerrado y polvoriento de la Conservaduría General del Registro Civil trabaja como escribiente don José, un soltero solitario que un buen día decide su particular registro de personas famosas. No contento con los datos que le proporcionan periódicos y revistas, resuelve completarlos con los que posee, tan a mano, en el Registro. Para ello no tendrá más remedio que violar alguna de las normas de la Conservaduría.

21 reseñas sobre el libro TODOS LOS NOMBRES

José Saramago definitivamente es el maestro de las disquisiciones. No sólo este texto sino todos los suyos pueden estar tratando sobre un tema muy específico, pero el mago que es permite que, mediante su forma única de escritura, abra las puertas para otros temas; trate sobre teorías que se le ocurren al narrador o a los personajes; se entrelacen distintos temas del libro. Todos los nombres… Jamás me imaginé sobre lo que trataría este libro. Debo decir que me gustó a pesar de algunos momentos en los cuales el libro se torna un poco pesado. Todos los nombres tiene por personaje principal a Don José, persona que trabaja en la conservaduría que, más o menos, viene siendo la registraduría del estado civil, en donde se hacen las anotaciones sobre los estados civiles de las personas, si viven o están muertas, si se casan o se divorcian. Don José, quien lleva mucho tiempo trabajando en esa dependencia, se ha acostumbrado a vivir en un mundo donde las jerarquías pesan mucho y que se parece mucho a las entidades públicas de nuestros actuales estados, un mundo donde la burocracia es lo que sobresale. Para efectos de poder salir un poco de la cotidianidad de su vida, Don José comienza a revisar los certificados de personas famosas y anotarlos para hacer certificados propios, pero un día, junto con los certificados que saca en forma “ilegal” de su trabajo, lleva el certificado de una mujer desconocida. El no cree en las coincidencias, por lo que estima que su deber de ahora en adelante es encontrar a esa mujer a como dé lugar. La trama trata sobre ello. Todos los impares que tiene que afrontar este señor para poder encontrar a la mujer desconocida. Sobre todos los lugares que debe visitar para hallarla y sobre todo las personas que se entrevista para alcanzar su objetivo. Como todos los libros de Saramago, la trama de la historia tiene uno o varios trasfondos que deben ser interpretados por cada lector. Para mí es un libro que habla sobre la soledad, la cotidianidad, la forma de cortar con ella. Habla también sobre el destino, sobre los alcances que puede tener un ser humano para conseguir lo que se propone, incluso de luchas contra sus propios principios y valores. Trata, en la forma satírica que muestra Saramago, sobre las jerarquías que han venido siendo impuestas dentro de la sociedad. Es un libro interesante, pero quien lo lea debe saber o estar dispuesto a afrontar uno que otro momento de pesadumbre, pues, como lo señalé al principio, en ocasiones el autor abusa de esas disquisiciones y, cuando nos damos cuenta, estamos en una historia aparte. Pero, por lo demás, recomiendo el libro.


Saramago es de mis autores favoritos y estoy muy de acuerdo con su Nobel, ya que en ese año fue de los autores mas respetables y merecedores de la distinción. SI bien la historia trata de mostrar a un personaje gris, iluso y feliz que logra vivir y sentirse emocionado con la idealización de la mujer extraña, la historia retrata al personaje de Don José como una persona epicúrea que trata de encontrar sentido a su vida a través del hedonismo y esa obsesión es la que no me permitió disfrutar del libro. Este es de mis libros menos favoritos, la historia de “amor” que presenta de manera unilateral es enfermiza y obsesiva, lo que genera que ciertos elementos se sientan demasiado extraños, en la época actual se consideraría acoso el buscar a una persona de esta manera, aun cuando las intenciones fueses solo conocerla. Sin embargo, admito que la evolución de nuestro personaje y su transformación emocional, psicológica y simbólica, fue lo mejor de todo el libro, ese es el sello que imprime José Saramago en todos sus personajes, lo que en mi opinión le ha valido ser unos de los mejores autores en la historia.


Me gustó, interesante y bellamente escrito. Se plantea una crítica a las estructuras burocráticas a través de don José, un personaje gris que va evolucionando hacia una extraña rebeldía en su búsqueda, un tanto obsesiva y absurda. Se cuestiona la vida y la muerte, el azar como parte de la vida y la búsqueda de sentido: “Personas así, como este don José, se encuentran en todas partes, ocupan el tiempo que creen que les sobra de vida juntando sellos, monedas, medallas, jarrones, postales, cajas de cerillas, libros, relojes, camisetas deportivas, autógrafos, piedras, muñecos de barro, latas vacías de refrescos, angelitos, cactos, programas de ópera, encendedores, plumas, búhos, cajas de música, botellas, bonsáis, pinturas, jarras, pipas, obeliscos de cristal, patos de porcelana, muñecos antiguos, máscaras de carnaval, lo hacen por algo que podríamos llamar angustia metafísica, tal vez porque no consiguen soportar la idea del caos como regidor único del universo…” En el universo Saramago entramos todos, quién no se sentiría identificado?


Una magnifica historia, muy entretenida, con aventuras mas infantiles que adultas, en un excelente estilo, con gran humor, y lo mas importante y curioso,de lo unico que carece es precisamente de eso... de nombres, como casi siempre Saramago divierte y hace pensar.


Otra genialidad del gran Saramago. La historia es entre insulsa, cómica y disparatada. A ratos parece una historia de amor, pero también podría ser de desamor, porque la verdad es que Don José no conoce el amor, vive solo, no tiene familia, ni amigos, solo su trabajo como escribiente. Aún así, la novela es maravillosa y rica en reflexiones profundas sobre la vida y la muerte, sobre el amor y la amistad, sobre los miedos que nos paralizan o nos impulsan. Los diálogos internos de Don José, sus conversaciones mirando al techo, son todo los mejor que uno puede tener. Maravilloso, a mí me encantó.


Lo leí hace años y no me gustó nada, me pareció gris y triste y yo soy de colores vivos y alegres. No he vuelto a dar oportunidad a Saramago, penoso pero es la realidad, no me dejó buen sabor de boca, he pensado muchas veces en darle una segunda oportunidad pero hasta ahora no lo he hecho.


Coincido con quien primero reseñó. Escribir una novela sin mencionar ningún nombre es admirable ( todo lo contrario de 100 años de soledad !!! ). La paradoja se potencia al ser el protagonista empleado del Registro Civil. El irá en busca de una mujer. Algo de amor en la novela. La escena del cambio de los nombres en las cruces de un cementerio es inolvidable ! Un libro que nunca te arrepientes de haber disfrutado.


Don José, un hombre que representa la rutina a sus cincuenta y tantos años, pero de un brinco a otro, su vida da un giro inesperado por una mujer; aunque la trama parece una vez más la de siempre, Saramago nos interna en esta traviesa aventura, donde la suerte y la burocracia nos lleva de la mano en sus paginas, de muy amena lectura.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSÉ SARAMAGO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO TODOS LOS NOMBRES

Lo que da verdadero sentido al encuentro es la búsqueda y... es preciso andar mucho para alcanzar lo que está cerca.


Publicado porNines65

Sólo los dioses muertos son dioses siempre.


Publicado porNines65

Cuando llegamos a viejos y nos damos cuenta de que el tiempo se acaba, nos ponemos a imaginar que tenemos en la mano el remedio para todos los males del mundo y nos desesperamos porque no nos prestan atención.


Publicado porNines65

Es más que cierto y sabido que la muerte, ya sea por incompetencia de origen, ya sea por mala fe adquirida con la experiencia. No escoge a sus víctimas de acuerdo con la duración de las vidas que vivieron.


Publicado porNines65

Al contrario de lo que se cree, sentido y significado nunca han sido lo mismo.


Publicado porNatalia Trionfetti

Lo que da verdadero sentido al encuentro es la búsqueda y... es preciso andar mucho para alcanzar lo que está cerca.


Publicado porNatalia Trionfetti