Calificar:

7,9

258 votos

Sinopsis de TODOS LOS NOMBRES

La historia de un funcionario que trabaja en el Registro Civil. En el ambiente opresivo, cerrado y polvoriento de la Conservaduría General del Registro Civil trabaja como escribiente don José, un soltero solitario que un buen día decide su particular registro de personas famosas. No contento con los datos que le proporcionan periódicos y revistas, resuelve completarlos con los que posee, tan a mano, en el Registro. Para ello no tendrá más remedio que violar alguna de las normas de la Conservaduría.

18 reseñas sobre el libro TODOS LOS NOMBRES

Saramago es de mis autores favoritos y estoy muy de acuerdo con su Nobel, ya que en ese año fue de los autores mas respetables y merecedores de la distinción. SI bien la historia trata de mostrar a un personaje gris, iluso y feliz que logra vivir y sentirse emocionado con la idealización de la mujer extraña, la historia retrata al personaje de Don José como una persona epicúrea que trata de encontrar sentido a su vida a través del hedonismo y esa obsesión es la que no me permitió disfrutar del libro. Este es de mis libros menos favoritos, la historia de “amor” que presenta de manera unilateral es enfermiza y obsesiva, lo que genera que ciertos elementos se sientan demasiado extraños, en la época actual se consideraría acoso el buscar a una persona de esta manera, aun cuando las intenciones fueses solo conocerla. Sin embargo, admito que la evolución de nuestro personaje y su transformación emocional, psicológica y simbólica, fue lo mejor de todo el libro, ese es el sello que imprime José Saramago en todos sus personajes, lo que en mi opinión le ha valido ser unos de los mejores autores en la historia.


Una magnifica historia, muy entretenida, con aventuras mas infantiles que adultas, en un excelente estilo, con gran humor, y lo mas importante y curioso,de lo unico que carece es precisamente de eso... de nombres, como casi siempre Saramago divierte y hace pensar.


Otra genialidad del gran Saramago. La historia es entre insulsa, cómica y disparatada. A ratos parece una historia de amor, pero también podría ser de desamor, porque la verdad es que Don José no conoce el amor, vive solo, no tiene familia, ni amigos, solo su trabajo como escribiente. Aún así, la novela es maravillosa y rica en reflexiones profundas sobre la vida y la muerte, sobre el amor y la amistad, sobre los miedos que nos paralizan o nos impulsan. Los diálogos internos de Don José, sus conversaciones mirando al techo, son todo los mejor que uno puede tener. Maravilloso, a mí me encantó.


Lo leí hace años y no me gustó nada, me pareció gris y triste y yo soy de colores vivos y alegres. No he vuelto a dar oportunidad a Saramago, penoso pero es la realidad, no me dejó buen sabor de boca, he pensado muchas veces en darle una segunda oportunidad pero hasta ahora no lo he hecho.


Coincido con quien primero reseñó. Escribir una novela sin mencionar ningún nombre es admirable ( todo lo contrario de 100 años de soledad !!! ). La paradoja se potencia al ser el protagonista empleado del Registro Civil. El irá en busca de una mujer. Algo de amor en la novela. La escena del cambio de los nombres en las cruces de un cementerio es inolvidable ! Un libro que nunca te arrepientes de haber disfrutado.


Don José, un hombre que representa la rutina a sus cincuenta y tantos años, pero de un brinco a otro, su vida da un giro inesperado por una mujer; aunque la trama parece una vez más la de siempre, Saramago nos interna en esta traviesa aventura, donde la suerte y la burocracia nos lleva de la mano en sus paginas, de muy amena lectura.


Mi libro favorito del genio. Me dejó triste. Excelente.


Y entre tanto laberinto estará ella, esperando.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSÉ SARAMAGO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO TODOS LOS NOMBRES

Lo que da verdadero sentido al encuentro es la búsqueda y... es preciso andar mucho para alcanzar lo que está cerca.


Publicado porNines65

Es más que cierto y sabido que la muerte, ya sea por incompetencia de origen, ya sea por mala fe adquirida con la experiencia. No escoge a sus víctimas de acuerdo con la duración de las vidas que vivieron.


Publicado porNines65

Cuando llegamos a viejos y nos damos cuenta de que el tiempo se acaba, nos ponemos a imaginar que tenemos en la mano el remedio para todos los males del mundo y nos desesperamos porque no nos prestan atención.


Publicado porNines65

Sólo los dioses muertos son dioses siempre.


Publicado porNines65

Llevar el retrato de una persona en el bolsillo es como llevar un poco de su alma


Publicado porxqs_03

La piel es todo cuando queremos que los otros vean, debajo de ella ni nosotros mismos conseguimos saber quiénes somos


Publicado porxqs_03