LITERATURA CONTEMPORÁNEA

TODOS LOS HOMBRES SON MENTIROSOS

ALBERTO MANGUEL

Calificar
7,3 3 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Esta novela se teje en torno a la muerte (¿accidental?) del escritor sudamericano Alejandro Bevilacqua, caído de un balcón en Madrid apenas después de publicarse su genial obra “Elogio de la mentira”, que le vale póstumamente un lugar de honor en las letras hispanas. Pero ¿quién era Alejandro Bevilacqua, además de un huido de la dictadura argentina? Pasados treinta años, los muy distintos testimonios de un escritor argentino cuya amistad hizo en España, de su amante en sus últimos meses, del cubano que dice haber compartido con él la cárcel en Argentina, e incluso del espíritu de un turbio delator ponen ante el lector una urdimbre que arroja luz sobre su inesperado y misterioso fin.

Año de publicación:2016

2 reseñas sobre el libro TODOS LOS HOMBRES SON MENTIROSOS

Compré hace unos meses esta novela de ALBERTO MANGUEL (que es casi un libro de ensayos) Manguel escribió TODOS LOS HOMBRES SON MENTIROSOS en Francia, hace ya unos años (cuando Página 12 lo consideraba un intelectual de culto y un buen tipo porque todavía no era un funcionario macrista) en su casa ubicada en una aldea recóndita, rodeado de sus 35 mil libros. Al comenzar su lectura me sorprendí gratamente. me atrapó al instante. Manguel rompe con su fina ironía la idea de que exista una VERDAD única y absoluta, afirma que apenas podemos advertir (y con mucha suerte) algunas fracciones, algunos girones de aquello que intentamos conocer. El protagonista es un escritor argentino exiliado que vive en España luego de la caída de Franco y escribe una novela titulada “Elogio de la mentira”. Es un libro que cuenta una historia interesante y de yapa desborda intelectualidad como en cada obra de Manguel.


“La aguja de un detector de mentiras traza sobre el papel que se va enrollando sobre sí mismo un sendero zigzagueante que parece no decidirse nunca por una meta: solo en el momento de la verdad absoluta el trazo se endereza, se esclarece. Esa línea constante y derecha es la que traza también un encefalograma cuando el paciente muere. Hay que vigilar ambas durante un interrogatorio: no indican nunca el mismo estado. Llegar a la verdad sin acabar con la vida es nuestra meta, mi tarea. Mis encuentros con él comenzaron siguiendo el trazo de la aguja busca embuste; ahora persigo la otra, la recta, la inevitable” Desde hace muchos años admiro a Alberto Manguel, por su sabiduría, su amor por los libros, por haber tenido el privilegio de compartir momentos con Borges, por su “Historia de la lectura”, “La Biblioteca de noche”, entre tantos otros libros. Nunca había leído algo de ficción escrito por él, así que cuando uno de mis libreros de cabecera me dijo, tengo un libro para vos que encontré perdido en la librería, un solo ejemplar, lo tenés que leer!!. Obviamente me fui con “Todos los hombres son mentiros” sin leer la contratapa y sin que me contará de que se trataba; tenía la certeza de que me iba a gustar, por dos motivos, uno por el entusiasmo que transmite una persona que ama los libros cuando recomienda uno que lo movilizó y dos por tratarse de Manguel. Fernando, mi librero, estaba en lo cierto, ese libro no podía quedar ahí sin leer, había que rescatarlo. Una historia nada fácil por su temática y por el momento histórico de la Argentina en el que se desarrolla. No quiero contarles de que va, solo decirles que gira en torno a una muerte, la de Alejandro Bevilaqua, un expatriado argentino en España. Me gustaría que si se deciden a leerlo que sea Manguel que les cuente la historia, el mismo es un personaje más en su libro. Confíen en él, van a estar en manos expertas. El libro así comienza. con esta frase de Michel de Montaigne: “ Que verdad es está que las montañas limitan y que resulta mentira en el mundo que más allá de ellas se extiende?”


Más del autor ALBERTO MANGUEL


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA