Calificar
8,5 380 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de TODOS LOS FUEGOS EL FUEGO

Ocho relatos que constituyen una fiesta de la inteligencia, de la pasión y del genio. Todos los fuegos el fuego (1966) es una de las mejores recopilaciones de relatos que un lector puede leer. O algo más que leer: vivir como experiencia propia, que le ensanche las percepciones y le enriquezca la memoria. Los cuentos de Cortázar son ritos de humor, de parodia y de ternura, solicitudes de complicidad, invitaciones a la iniciación repentina. Desde la exasperada metáfora de las relaciones humanas que es La autopista del sur hasta la maestría de El otro cielo, Cortázar vuelve a abrir nuevos caminos con relatos que son referencia obligada para sus lectores y para los amantes del cuento en general.

Año de publicación:1966

8 reseñas sobre el libro TODOS LOS FUEGOS EL FUEGO

Hasta ahora es el mejor volumen de cuentos de esta autor que he leído, me encantó la manera de entramar y narrar las historias de una manera super original y muy Cortázar. Nunca olvidaré "La autopista del Sur".


Todos los fuegos el fuego, de Julio Cortázar (1914 - 1984), un libro que para mí, es de las mejores colecciones de cuentos que se han escrito. Al leerlo pude hacer un recorrido por todas las obsesiones que eran tan queridas para el autor: los temas del doble, la discontinuidad del tiempo y del espacio, lo irracional como alternativa ante lo cotidiano, los virajes constantes en las personas y el tiempo verbales, etc. Serán inolvidables para mí, especialmente: "La autopista del sur", "La salud de los enfermos", "La isla a medio día" y "Todos los fuegos el fuego".


Gran libro de cuentos del gran Julio Cortázar, consta de 8 cuentos todos excelentemente narrados al mejor estilo de Julio. En esto voy a ser bastante predecible y elijo como el mejor al más famoso: La Autopista del sur, poco queda de decir de este gran cuento que relata las relaciones interpersonales y la necesidad del sujeto colectivo. Otro cuento que me gustó demasiado es la salud de los enfermos y como la mentira se puede vivir de forma rutinaria. La señorita cora me gusta el estilo que tiene en el cual constantemente cambia de narrador y ni que hablar de Todos los fuegos el fuego con la forma de forma alterna historias con 2 milenios de diferencia las cuales comparten el mismo final.


Todos los fuegos el fuego es un libro integrado por ocho cuentos fabulosamente escritos con los que ingresamos a ese mundo tan propio de Cortázar en el que lo fantástico se entrecruza con la realidad. Cada uno de los cuentos que conforman esta colección confirma la magia que su autor posee para entrecruzar palabras y situaciones que como lectores nos asombra y nos deja esa ansiedad de querer seguir leyéndolo. Una lectura altamente recomendada para aquellos lectores que gusten de los retos y las sorpresas constantes.


Un hermoso libro para empezar con el mundo Cortazar, los cuentos te llevan al mundo del autor donde se mezcla una fantasia inirica con una realidad cruda. El manejo de la literatura y las emociones que evoca son el fuerte de Cortazar. Recomendable.


Vuelvo a indagar, ya por enésima vez, las notas al margen de TODOS LOS FUEGOS EL FUEGO, ese inacabable libro de ocho cuentos de JULIO CORTÁZAR. No voy a hablar del, quizá, cuento más conocido: “La autopista del sur”. Quiero pasar en limpio esas notas de escritura “vertical” a lápiz, casi ilegibles, que guardan las páginas que leí. Este libro nos ofrece (como casi todo libro de Cortazar) realismo y fantasía, una típica mezcla de juegos temporales, espaciales y de identidad. Quiero comentar dos textos no tan “populares” del libro, sin dar muchos datos como para que quien no los leyó se entusiasme: REUNIÓN es un cuento en primera persona con un personaje “político” y “revolucionario”. El epígrafe es de Ernesto Guevara y no hay que ser muy sagaz para darse cuenta de que el personaje también lo es. La originalidad radica en el lugar donde transcurre la acción: la consciencia de un hombre. Cortázar se basó en el mal escrito “Pasajes de la guerra revolucionaria” de Guevara para escribir este cuento. En síntesis, un texto para leer desapasionados de ideologías y con voluntad estética. El otro cuento es EL OTRO CIELO, el último del libro. De lo mejor que sabe hacer Cortázar (al igual que Bioy y Borges), un cuento con ribetes fantásticos. El personaje, de identidad reversible, deambula por París y por Buenos Aires en diferentes tiempos. Hay un intercambio bien borgeano de paralelismos y simetrías. La recurrencia de “el doble” en la literatura argentina es siempre efectiva y (por suerte) original. Aquí el personaje tiene algo así como un “yo” doble. Lo recomiendo.


Cortázar tiene una forma de transmitir sentimientos y emociones que no te dejan indiferente, tiene una prosa sencilla pero muy potente y en este libro se puede disfrutar su genialidad.  Si algo puedo objetar de este libro es que todos los cuentos tienen un dejo un tanto melancólico, con finales tristes o nostálgicos que te dejan un sinsabor que cuesta quitarse de encima.Conocedor de las emociones humanas, logra que sus cuentos no tengan época y es casi imposible no verse reflejado de alguna forma en ellos.


Todos los fuegos el fuego fue el primer libro que leí de Cortázar. Me parece un libro fabuloso. Todos los cuentos, todos sin excepción, son dignos de leer, no una, si no varias veces. Es increíble como se encuentran matices y recovecos en ellos cada vez que se leen. De la lectura de este libro nació mi devoción por los relatos de Cortázar. Un pequeño gran libro que yo considero un tesoro de la literatura.


Más libros del autor JULIO CORTAZAR


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro TODOS LOS FUEGOS EL FUEGO

Por qué esa carrera en la noche entre autos desconocidos donde nadie sabía nada de los otros, donde todo el mundo miraba fijamente hacia adelante, exclusivamente hacia adelante.

Publicado por:

NahuelBro

La pausa parece prolongarse como se prolonga la insidiosa galería negra donde vuelve intermitente la voz lejana que repite cifras ".

Publicado por:

Enlibrémonos

Las cosas me sucedían cuando menos pensaba en ellas, empujando apenas con el hombro cualquier rincón del aire"

Publicado por:

ceciliadamiani