Calificar:

8,7

462 votos

Sinopsis de TODOS DEBERIAMOS SER FEMINISTAS

Es un libro que recoge el discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. ... Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI.

89 reseñas sobre el libro TODOS DEBERIAMOS SER FEMINISTAS

Todos deberíamos ser feministas es un ensayo súper corto donde la autora nos muestra la realidad de ser mujer en un mundo donde los hombres tienen el poder, basados en sus experiencias en Nigeria y cómo es un país estrecho de pensamientos, aunnque también incluye detalle de otros lugares. «Cada vez que me pasan por alto, me siento invisible. Me enfado. Me dan ganas de decirles que yo soy igual de humana que el hombre e igual de merecedora de saludo».


El discurso de Chimamanda “Todos deberíamos ser feministas” lo podemos extrapolar a cualquier cultura o sociedad sin que pierda su legitimidad. A través de anécdotas ella expresa la manera en que la sociedad ha etiquetado a las mujeres feministas, que en una frase lo sintetizo así: “Las feministas son mujeres fracasadas y frust radas“, el termino feminista esta sobrecargado de connotaciones negativas. En muchas sociedades aún hay que enfrentar en el día a día los micromachismos en todos los escenarios donde participamos las mujeres; si una acción es reiterativa termina siendo normal. La autora centra su alocución en la manera cómo pensamos y cómo hemos sido educadas, es una problemática antigua y aún hoy muy sentida. Chimamanda de una manera sencilla, fluida, clara, directa y breve aborda este tema con un poco de humor en momentos, si bien se han dado algunos cambios, por ejemplo, el liderazgo y el perfil de una persona no se mide por la fuerza física, sino que se valora la creatividad, el conocimiento, la capacidad de innovador, entre muchas competencias, en esto se ve un avance; en cambio en la idea sobre el género no es muy evidente. Chimamanda dice: “El género importa en el mundo entero., Y hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos”. Aún falta camino por recorrer.


Deseandito estaba de leer algo de ésta mujer, y por fin me he dado el gusto, porque ha sido un gusto vamos. Tenía curiosidad por saber más de la vida de las mujeres en Nigeria, después de leer de países Árabes, de India, de China, que más o menos vienen a ser parecidas, por desgracia. Me ha encantado como defiende la idea del feminismo, sin tener que tirar al hombre por tierra, igualdad, no uno más que otro. Voy de cabeza a leerme todo lo que pueda de ella, contenta con mi nueva revelación de escritora, y una vez más, gracias a los muchos buenos comentarios que vi aquí, de muchos lectores 🥰📚


Todos deberíamos ser feministas es un libro breve, y con breve me refiero a corto ya que breve de ideas no es. Podríamos considerar que es un libro filosófico donde su autora nos cuenta su visión del feminismo desde un punto simple y pasivo. Explica las connotaciones que le damos al término feminista y las verdades que podemos sonsacar de este término. En el libro se exponen diversos ejemplos en los que realmente se observa la diferencia que hay entre hombres y mujeres, y sobretodo el hecho de que ya lo tenemos interiorizado. O como dice la autora “Estoy intentando desaprender muchas lecciones de género que interiorice al crecer”. Nos cuenta pequeñas diferencias las cuales mucha gente no asocia al feminismo o no se da cuenta de que podríamos cambiarlo, y es que realmente una cosa es lo que hemos aprendido sobre el tema y la otra lo que realmente nosotros creemos. Como diría ella: “pero una cosa es saber algo con el intelecto y otra distinta es sentirlo a nivel emocional”. Me parece curioso del libro que se hace referencia sobretodo a Nigeria ya que la autora es de allí y a Estados Unidos ya que comenta casos de amigas suyas, pero aun así se puede aplicar a los otros lugares del mundo. Creo que es interesante que mucha más gente se lea este libro, ya que es corto pero da mucho en que pensar.


Brevísimo ensayo adaptado de una TEDx Talk de 2012. Nos ofrece su visión sobre qué significa feminismo a día de hoy en África. Explicado de manera clara y sencilla cuenta algunas de sus vivencias. Cortísimo, te deja con ganas de más.


Un ensayo muy corto, ameno y fácil de leer. Uno de esos libros que todo el mundo debería leer...


Este gran libro de menos de 100 páginas recoge la charla TED de Chimamanda en 2012 con un alegato al feminismo, basado en sus propias experiencias. Me ha encantado. Es un libro que suma, que hace bien, con el que siempre se puede aprender. Es un libro para tener toda la vida. Megaqueterecomendadísimo.


¡Ser feminista no es solo cosa de mujeres! Retomé conversaciones con mi club de lectura con este corto pero sustancioso libro de Chimamanda. Desde hace un tiempo tenia a esta autora en mis pendientes y, ahora por fin le ha llegado su turno. “Todos deberíamos ser feministas” no es una historia de ficción, es más bien, una charla TED que ella presentó en 2012 durante un simposio anual centrado en África y que fue editada, corregida y convertida en libro, en donde nos brinda a través de historias personales y conceptos propios, lo que significa ser feminista en el siglo XXI. La autora invita a sus lectores al camino de la reflexión sobre el feminismo, nos cuenta de una forma sencilla y sin menospreciar al género masculino, ideas básicas sobre este concepto y lo influyente que puede llegar a ser en la sociedad si todos tuviésemos claro lo que realmente es. Es necesario una reestructuración de conceptos y pensamientos en la sociedad, especialmente en aquellas donde los derechos de las mujeres son constantemente violados. La educación para todos y desde temprana edad es la clave para empezar a generar este cambio. Este es un buen libro para comenzar a empaparse sobre el tema, aunque algunos no sean seguidores del movimiento, considero que es primordial conocerlo y aplicarlo entre todos. También, es importante aclarar que el ser feminista NO quiere decir que las mujeres odian a los hombres (hembrismo), son amargadas, no se depilan y viven con resentimientos social (entre otros autoconceptos generados por la ignorancia en el tema). Si no que, por el contrario, aprendamos que el Feminismo es <i>“El principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”.</i> “...En un momento dado llegué incluso a ser una «feminista feliz africana que no odia a los hombres y a quien le gusta llevar pintalabios y tacones altos para sí misma y no para los hombres». Por supuesto, gran parte de todo esto era irónico, pero lo que demuestra es que la palabra «feminista» está sobrecargada de connotaciones, connotaciones negativas…” Por supuesto que continuaré leyendo a Chimamanda, me ha enganchado su forma simple de explicar términos tan complejos de una manera jovial que te invita a la reflexión.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO TODOS DEBERIAMOS SER FEMINISTAS

la palabra“feminista”está sobrecargada de connotaciones,connotaciones negativas.Odias a los hombres,odias los sujetadores,odias la cultura africana,crees que las mujeres deberían mandar siempre,no llevas maquillaje,no t depilas,siempre estás enfadada,no tienes sentido del humor…


Publicado porSoniagh

El problema del género es que describe cómo debemos ser en vez de reconocer quiénes somos.


Publicado porTeresa Aidee

Feminista: una persona que cree en la igualdad política, social y económica de los sexos.»


Publicado porTeresa Aidee

Tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.


Publicado porClau Fonseca 🔖

Criamos a las mujeres para que se vean las unas a las otras como competidoras, y no por puestos de trabajo ni logros personales, que es algo que en mi opinión sería bueno, sino por la atención de los hombres.


Publicado porAndre1989

Usamos la palabra "respeto" para referirnos a lo que la mujer muestra al hombre, pero casi nunca para lo que el hombre muestra a la mujer.


Publicado porAndre1989