Calificar
8,4 31 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Okonkwo es un gran guerrero, cuya fama se extiende por toda el África Occidental, pero cuando mata accidentalmente a un prohombre de su clan es obligado a expiar su culpa con el sacrificio de su hijastro y el exilio. Cuando por fin puede regresar a su aldea, la encuentra repleta de misioneros y gobernadores británicos; su mundo se desintegra, y él no puede más que precipitarse hacia la tragedia. Publicada por vez primera en 1958, Todo se desmorona se asocia con las narraciones orales, pero también con la tragedia griega y las grandes novelas del XIX."La literatura africana sería impensable y estaría  incompleta sin las obras de Chinua Achebe. En pasión, intelecto y prosa cristalina, no hay escritor que lo haya superado." Toni Morrison.

Año de publicación:2010

9 reseñas sobre el libro TODO SE DESMORONA

¿Sabes qué pasa y ha pasado en la historia cuando misioneros llegan a un lugar para evangelizar? Pues todo se acaba. ¿Has leído sobre África? ¿Un escritor africano? ¿Literatura africana? Yo no, hasta ahora. ❤️ África tan grande y tan ignorada. Mi primer libro y autor Africano. Okonwuo, Un hombre hijo de un padre indigno, busca hacerse su lugar un una cultura muy diferente a la nuestra, hasta que llega la evangelización, destruye su comunidad y todo se va al carajo. Hermosa escritura, para aprender sobre la cultura, creencias y complejas relaciones en la cultura africana, entender cómo son sus ritos y creencias y a su vez pensar cómo toda sociedad indígena y "pura" en puede caer y ha caído ante el influjo externo de la iglesia u otra religión. Lo recomiendo :)


Resumen: La novela relata la vida de un joven guerrero llamado Okonkwo en Umuofia (pueblo ficticio de Nigeria) que desciende de un padre que le avergüenza y hace todo lo posible para no ser como él. Okonkwo pertenece a la etnia igbo (o ibo), una de las más extendidas de África. A lo largo de la novela veremos una sociedad muy jerarquizada e iremos descubriendo las costumbres, la religión y las tradiciones de estos pueblos. Pero un día, aparece una persona que supondrá un cambio radical para la vida de Okonkwo y los suyos. Han llegado los misioneros cristianos. Opinión: Es mi primer acercamiento a la literatura africana y creo que no podía haber elegido mejor libro. “Todo se desmorona” es considerada la primera novela que contó la historia de las sociedades africanas que fueron colonizadas. Es el libro africano más leído y traducido de la historia. Y hay expertos que la consideran como el libro fundador de la literatura africana moderna. Hasta el propio Nelson Mandela leyó esta novela en la cárcel y le sirvió de inspiración. Me ha sorprendido muchísimo y la he disfrutado de principio a fin. Poco a poco y mediante capítulos cortos te vas sumergiendo en su cultura y en sus costumbres. Vas descubriendo como funciona la sociedad y el papel que juegan hombres y mujeres. Ha habido un par de escenas un poco duras de leer, pero que creo que ayudan a que comprendamos mejor la novela y lo que el autor nos quería compartir con ella. Okonkwo es un personaje muy fuerte, que sabe lo que hace y entiende perfectamente las normas de la sociedad en la que vive. Es un hombre hecho así mismo, ya que en esta sociedad no importa quién sea tu padre, sino lo que haces tú. Me ha gustado ver el choque que se produce cuando llega el hombre blanco a instaurar poco a poco su religión cristiana. Se producen unas escenas curiosas y sorprendentes. Desde luego es una novela que creo que debería leer todo el mundo. Es bastante corta y amena y nos ayuda a entender mejor esta parte de la historia que siempre han contado los mismos.


Lo primero que tengo que decir es que lo más cercano que había leído sobre la cultura de los pueblos originales de África fue "Memoria de África" de Isak Dineses. O sea muy poquito. La novela de este escritor nigeriano, permite acercarse a la cosmovisión de los Ogbo y sus primeros contactos con los misioneros ingleses. Me gustó mucho por su sinceridad o mejor dicho su veracidad. Me recordó la novela "Pasaje en la India de F. M. Foster por lo mismo. Hay que seguir leyendo a este autor, y a otros, para poder conocer los diversos pueblos. #blackhistoryjuly #blackhistorymonth


"Pero temo por ustedes, los jóvenes, porque no comprenden lo fuerte que es el vínculo del parentesco. No saben lo que es hablar con una sola voz. Y, ¿cuál es el resultado? Se ha asentado entre ustedes una religión abominable. Ahora un hombre puede separarse de sus padres y sus antepasados. Puede maldecir los dioses de sus padres y sus antepasados, como el perro de un cazador que de pronto se vuelve rabioso y se vuelve contra su dueño." Narra la historia del pueblo igbo, en Nigeria, antes de la llegada del hombre blanco. Allí nos encontramos con Okonkwo, nativo guerrero y valiente como pocos. En la primera parte se nos cuenta la vida en la aldea de Umuofia, las costumbres, las leyendas. Okonkwo no es un personaje agradable, es violento y descarga su ira sobre su familia. Lo más interesante es la descripción que hace Achebe del día a día, las cosechas de ñame, las lluvias, la religión politeísta, las creencias. Como el bosque de los muertos o la leyenda de los ogbanje, que son demonios que se alojan en los vientres de las mujeres haciendo que sus hijos mueran al nacer. Debido a un accidente Okonkwo es desterrado junto a su familia durante siete años. Al regresar se encuentra con el gran cambio: el hombre blanco ha llegado y para quedarse. Lo hace de a poco, construyen una pequeña iglesia y comienzan a convertir personas de la tribu. Okonkwo no está dispuesto a ceder, a perder a su pueblo y está dispuesto a luchar, Quiere a toda costa que Umuofia vuelva a ser lo que fue. Todo se desmorona alude a la muerte de un tiempo, a partir de ese momento nada será igual. Una novela deslumbrante, que permite conocer costumbres de un pueblo lejano, así como su sufrimiento por la derrota.


Hermosa novela del escritor nigeriano Achebe. Esta muy bien escrita y la narrativa es perfecta. Es una buena forma de empezar a entender la fuerza de los clanes y de la familia en las sociedades africana. También se discute la influencia de la expansión de la religión católica en un continente que ha sufrido una cruel colonización cultural.


https://www.instagram.com/p/CDNGUv4hD6b/?igshid=7z1yq2rof16u


Hermosa novela que deja una sensación de tristeza, tal vez la misma que sintió Okonkwo cuando regresó a su tierra, a sus ancestros y los encontró amenazados por la intrusión del hombre blanco. El hombre blanco intolerante, arrogante que llega imponiendo su religión, su sistema político creyéndose superior. Este hombre no ve más allá de sus narices, no escucha y no entiende, solo extermina todo lo que ve a su paso. La historia que se repite.


Todo se desmorona fue uno de los primeros libros sobre la colonización África escritos desde una perspectiva africana y no una europea, en el libro el autor revindica la humanidad de los africanos, muchas veces ignorada por los europeos, así mismo, ante el incierto futuro que se habría ante Nigeria en el año en que el libro fue publicado debido a la inminente declaración de independencia del imperio británico Achebe muestra tanto los problemas de la colonización con su falta de tolerancia y su profunda hipocresía cómo de la Nigeria pre colonial, cuyos defectos(machismo, brutalidad, sacrificios literales y figurados de individuos por el supuesto bien de la humanidad, etc) son ilustrados a través de Okonkwo quién cae en desgracia por su violencia e ignorancia. En resumen, todo se desmorona es un libro magnífico, profundo, que ha cambiado mi forma de ver Europa y como pensamos en los que son diferentes.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de TODO SE DESMORONA

Dicen nuestros mayores que el sol ha de alumbrar antes a los que están de pie que a los que se arrodillan bajo ellos.

Publicado por:

kyma_booklover [IG]