Calificar:

8,0

10 votos

Sinopsis de TODO ESTO PARA QUE

Shep Knacker no cumplió el sueño de su padre y no fue a la universidad, pero con su talento para los trabajos manuales, para la «chapuza», montó una exitosa empresa de servicios, una superlampistería. Y ha disfrutado con su trabajo, pero desde la adolescencia sueña con retirarse todavía joven a un paraíso tercermundista, donde sus dólares valdrán mucho más y le durarán para siempre, y disfrutará de unas lentas vacaciones sin final, como las de su infancia. Shep ya tiene el capital necesario para hacer real su sueño: hace pocos años vendió su empresa por un millón de dólares a uno de sus empleados. Ha seguido trabajando para él, pero lo que iban a ser dos o tres meses de permanencia en la empresa por razones fiscales, se han ido prolongando porque Glynis, su esposa, a quien él suponía comprometida con su proyecto, ha ido demorando la partida. Lionel Shriver nos ofrece una historia de esplendor y miserias de la clase media-baja americana, escrita con un notable despliegue de talento y ferocidad, una novela que navega entre la observación despiadada e irónica de los usos amorosos, laborales y económicos contemporáneos y una negra comicidad. Porque aquí su mirada afilada no ilumina los vericuetos de la maternidad y el mal, como en Tenemos que hablar de Kevin, sino los del dinero, el Estado, la familia, la medicina y la enfermedad, y también, claro está, las peculiaridades de «el sueño americano».

2 reseñas sobre el libro TODO ESTO PARA QUE

De la misma autora de Tenemos que hablar de Kevin que esta vez nos ofrece un nuevo ataque al sistema americano pero enfocado al sistema sanitario, la familia, la vejez, el egoísmo, la medicina y la enfermedad, enmarcado dentro del sueño americano. Los personajes perfectamente delineados y con una profunda carga psicológica nos ofrecen unas reflexiones y unos diálogos absolutamente brutales e imperdibles. Su prosa como siempre es elegante y sorprendentemente aguda y cruda a la vez. Por increíble que parezca esta nueva historia de Shriver, nueva para mí porque fue editada en 2012, puedo decir que ha contribuido a mi reconciliación con la muerte y aunque queda mucho camino, estamos en ello. “Si piensas que hay un límite a lo que se debería pagar a una persona, cualquiera que sea, como salario ¿también hay un límite a lo que se habría de pagar para mantener a alguien con vida? Cuánto vale la vida, en dólares. Cuando los recursos no son infinitos y nunca lo son, cuándo el dinero que se gasta en una persona no se gasta en otra.”


Este es el cuarto libro que leo de Lionel Shriver y me sigue sorprendiendo su capacidad de captar la naturaleza humana, sin repetir los temas. Es una escritora asombrosa. Pero me pasó lo mismo que con sus otros libros: me causa una angustia tremenda. Creo que es algo así como contemplar el cuadro de "El grito" de Munch, genial y angustiante a la vez. En esta historia se destruye el sueño americano, pero más importante, el sueño de "otra vida" de un hombre que peca de exceso de nobleza. Las relaciones entre familiares y amigos se construyen y deconstruyen con realismo y dinamismo en esta historia. Si bien es un gran libro, no es un "page turner" por lo que si quieren iniciar leyendo a Shriver recomiendo empezar por "El mundo después del cumpleaños" o con "Tenemos que hablar de Kevin".


MÁS LIBROS DEL AUTOR LIONEL SHRIVER


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO TODO ESTO PARA QUE

Lo que asusta es lo que no se mira.


Publicado porveroausten

Puede que no estuviera hecho para leer novelas; él prefería vivir una buena historia a leerla.


Publicado porveroausten

La democracia es una broma.


Publicado porveroausten

No tuvo más remedio que decirle que sí. Porque claro, ante el cáncer, incluso el cáncer una vez extirpado, uno no tenía derechos.


Publicado porveroausten