Sinopsis de TITO LIVIO

De un orador de la talla de Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.) es lógico pensar que no se dedicara sólo a pronunciar brillantes discursos (la mayoría publicados ya en la Biblioteca Clásica Gredos), sino también a teorizar sobre la oratoria. Escrito en el año 55 a.C., en tres libros, Sobre el orador no es exactamente un tratado o manual escolar acerca de este tema, sino más bien un esbozo sobre la función y formación del orador ideal en la Roma de su tiempo. Estructurado en forma de diálogo filosófico –de hecho, la filosofía se halla muy presente a lo largo de toda la obra-los interlocutores son todos eminentes personajes de la vida política y cultural romana de cuarenta años antes. Tras una exposición de los principios generales de la oratoria y de las cualidades y formación que ha de tener un buen orador, los dos interlocutores principales, Craso y Antonio, muestran sus opiniones divergentes –muchas veces, sólo aparentemente- sobre la función del orador y de la oratoria. El propósito de Cicerón es, en definitiva, repasar los argumentos a favor o en contra de las distintas tendencias de la oratoria y vincular ésta con una cultura y una sensibilidad lo más amplias posible. Por otra parte, no hay que olvidar que en esta obra figura –con una apreciable extensión- el primer tratado sobre el humor y los mecanismos de la risa que poseemos. De igual modo, su tratamiento de la metáfora, aunque partiendo de Aristóteles, supera con mucho la extensión y complejidad que éste otorga a este apasionante fenómeno del lenguaje. José Javier Iso, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Zaragoza, es especialista en Cicerón y uno de los asesores para la sección latina de la Biblioteca Clásica Gredos. Se trata de la primera traducción al español de Sobre el orador.

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