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Sinopsis de TIRIEL: EL LIBRO DE THEL

Los poemas Tiriel y El libro de Thel conforman el punto de arranque de la poesía visionaria de William Blake (1757-1827) y son, por lo tanto, una puerta idónea para ingresar en el imponente edificio de su arte maduro. Compuestas en torno a 1789, poco antes del traslado de su autor al barrio londinense de Lambeth, donde culminaría la primera gran etapa de su vida creadora, se trata de piezas contemporáneas en el tiempo de las famosas Canciones de Inocencia (también de 1789) y El Matrimonio del Cielo y el Infierno, libro terminado un año más tarde. Hallamos en ellas, bien es verdad que en germen y a una escala más accesible para el lector no familiarizado, muchos de los elementos formales y temáticos que definen su obra posterior: por un lado, el empleo del «septenary» o heptasílabo (un verso de siete pies tónicos), que permite fusionar el ritmo de la poesía popular con el flujo inclusivo y desbordante del versículo; por otro, la creación de una mitología privada y sincrética en la que hallan cabida referencias de las más diversas tradiciones, en un doble intento de darles nueva vida y expresar una cosmovisión que, si bien resulta innegablemente personal, hunde sus raíces en los movimientos de «disidencia» («dissenting tradition») del protestantismo inglés.

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