Sinopsis de TIO VANIA

4 reseñas sobre el libro TIO VANIA

Leer este género es bastante inusual para mí. Me sumergí en esta obra y con ella he constatado las dotes para escribir teatro de Chéjov. Lo primero que habría que decir, es que no solo de escribir cuentos vivía el tío Antón. También escribió obras de teatro, algunas notables por lo que me he ido enterando. Una de ellas es ésta, el “Tío Vania”. ¡Caramba, qué destreza para estampar a través de los diálogos tanto mensaje y tanto significado! Todo transcurre en una hacienda en que a través de situaciones y personajes, nos habla especialmente del drama del paso de los años, de esa edad madura que genera a la hora del balance la frustración por lo que no se hizo o no se buscó con determinación, de esa vejez con su deterioro que hace esquiva la felicidad, esa decadencia, ese aislamiento, ese más de lo mismo. Y como si todo ello no fuera suficiente, Chéjov comparte un fresco de la sociedad rusa rural de ese momento histórico, con personajes tan definidos en sus diálogos, actitudes e imperfecciones que terminan siendo muy creíbles y cercanos. Uno de ellos señala: “Me gusta el éxito, la celebridad, el ruido; y aquí se está como en el exilio, recordando con tristeza y constantemente el pasado... Siguiendo los éxitos ajenos y temiendo la muerte” Y por estos fastidios, frustraciones y deseos no satisfechos, se desencadena el conflicto y el drama, tan bien logrados a través de la pluma y el talento de don Antón Chéjov, médico de profesión y escritor por vocación. Unas palabras finales para don Antón. Alguna vez escribió: "La literatura es mi esposa legítima y la medicina mi amante. Cuando me canso de una, paso la noche con la otra". Hoy, seguro que dichas declaraciones no pasarían desapercibidas. Pero Tío Vania y otras obras grandiosas fueron engendradas en esas noches de amor con quién legalmente correspondía.


Retrato perfecto de las relaciones de las personas, sus miserias y desdichas, sus amores soñados e imposibles. Una obra que no me importaría ver representada. Una lectura recomendable, algo embrollada por los nombres, como siempre me sucede con los autores Rusos, pero es un obstáculo salvable.


"Tío Vania" es una obra de teatro corta de 4 actos. Considerada una crónica de la derrota y la impotencia. Nueve personajes dan vida al drama que vive una familia rusa de principios del siglo XX. Todo sucede en una hacienda. La caracterización los personajes y la ambientación es extraordinaria. Directa o indirectamente se percibe el deteriodo de la vida que han sufrido los personajes por sus conductas, costumbres y consecuencias de sus actos. Es un retrato preciso de la desilusión, el aislamiento y la desesperación. Otros temas que acompañan la obra son el amor, trabajo y el engaño. Una obra de gran nivel que incita a la reflexión en todo momento.


Una obra que refleja la decadencia de la sociedad rusa a fines del siglo XIX, el martirio del obrero y el desprecio por la burguesía, pesimismo a más no poder.