Sinopsis de TIFON

Durante años, Joseph Conrad (1857-1924) recorrió las rutas orientales al servicio de la Marina Mercante inglesa. Estos viajes le suministraron material para muchos de sus relatos y avivaron en él el sentimiento de soledad, abandono y exilio que siempre lo acompañó. En Tifón (1902) describe la tempestad salvaje que sufre el Nan-Shan, un vapor que transporta a doscientos culíes (trabajadores indígenas) de regreso a China con sus ahorros celosamente guardados. Esto le da pie para un penetrante análisis de comportamientos humanos variados, que van desde la generosidad hasta el envilecimiento. En el capitán MacWhirr, ecuánime y con una confianza casi mística en la capacidad del hombre para imponerse a las fuerzas de la naturaleza, condensa el autor las virtudes de orden, disciplina y sentido del deber que siempre admiró.

2 reseñas sobre el libro TIFON

"El poder desintegrador de un huracán nos aísla de los otros seres de nuestra especie " En esta novelita "El Tifón" no es solamente un fenómeno atmosférico sino algo que explota dentro de todos los personajes y por supuesto del lector. Cuando hay grandes desgracias siempre aparecen los desquiciados capaces de lo más bajo o personajes en apariencia insignificantes capaces de restaurar el orden y la justicia a bordo. Muy influido, como supongo cualquier lectura estos días por los acontecimientos de la pandemia, me ha subyugado el poder benigno y destructor de la naturaleza . A pesar de ser una obra menor que no alcanza la altura de " Viaje al corazón de las tinieblas" no deja de ser un gran relato en el que me ha impresionado la descripción de la tormenta. Todo es oscuridad fuera y dentro del barco...Las estrellas titilan brevemente para darnos una esperanza de salvación en medio del caos que se instaura cuando todo se descontrola y quedas a merced de los elementos, pero predomina el color negro, lo húmedo. Esas estrellas desaparecen para que las olas nos golpeen sin posibilidad, rendidos... O no...Los personajes que crea Conrad nos muestran las pasiones humanas y se restaura la equidad ...Por momentos no podía mantener el equilibrio sobre el sofá, mi libro chorreaba agua salada y dulce a la vez...Y por poco me mareo. Maldito virus o ¿era un tifón?


Joseph Conrad es un escritor intenso, pasional, sumamente expresivo, y posee una cualidad fundamental, que es la de delinear minuciosamente el perfil psicológico de sus personajes y diferenciarlos unos de otros con gran maestría. Las descripciones del mar son exquisitas, muy vívidas, coloridas y visuales. La poesía que desprenden las páginas de sus libros son obra de una mente sensible y creativa. La precisión de sus descripciones técnicas no está reñida con su prosa delicada y refinada. En "Tifón", la ferocidad de la tormenta que arrecia con el barco y levanta olas monstruosas en medio de las tinieblas nocturnas, tienen una fuerte connotación con el espíritu inflamable de los hombres, quienes en una situación de extremo nerviosismo, se comportan como bárbaros salvajes; la serenidad del capitán contrasta con la locura de los culíes que se despedazan a golpes por sus cofres de dólares en monedas. Esta es la capacidad de Conrad más notable; la de reflejar y comparar la naturaleza humana, indómita, rebelde, fogosa, impredecible, con las furiosas arremetidas de los vientos, los ciclones y los mares procelosos.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSEPH CONRAD


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer