Calificar
7,9 57 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de TIEMPO DE SILENCIO

En la sórdida y desalentada peripecia de Tiempo de silencio (1962), una obra que transformó para siempre, elevándolas y abriéndolas al mundo, las aspiraciones de la novela española, se pueden admirar tanto el contenido intelectual como la técnica narrativa y estilo, inspirados en muy heterogéneos modelos clásicos y contemporáneos. Al igual que en el Ulises de Joyce, la descripción de una ciudad contiene también la visión cultural del país: la acción narrativa sirve de soporte a soliloquios, digresiones y descripciones que presentan un panorama de la historia española desde la Edad Media. En la primera edición crítica y anotada de la obra, Alfonso Rey estudia a fondo todos estos elementos y ofrece un texto depurado, que analiza y tiene en cuenta los problemas de censura que rodearon a su publicación. La indispensable y muy completa anotación, acompañada de un útil glosario, permite aclarar los referentes culturales, guiños, neologismos lingüísticos, juegos conceptuales y alusiones políticas con que el talento de Luis Martín-Santos enriqueció su novela.

Año de publicación:2005

3 reseñas sobre el libro TIEMPO DE SILENCIO

La imposibilidad de la ciencia en la España franquista. Escrita por un médico, que falleció prematuramente y nos privó de otras posibles novelas. Obra Capital y una de las cinco mejores novelas escritas entre 1925 y 1980 en España.


El libro me parece una obra maestra, el como está redactado, el uso de la ironía, el sarcasmo. Maravilloso. Respecto a su forma de narrar, es increíble ver como alterna con el lenguaje, cómo puede describirte de tres formas distintas una misma escena (irónicamente, técnicamente y socialmente). Sus recursos expresivos son una maravilla y me hace particular gracia los neologismos que usa, y palabras que escribía cómo se le pasaban por la cabeza pese a ser incorrectas (a sabiendas de eso). El monólogo interior es magnífico muy estructurado y sin duda el mejor de toda la novela es el que tiene Pedro cuando se encuentra en la celda. No recuerdo bien de quién, pero leí una crítica donde apuntaba que esta novela es como entrar en un laberinto, además exige un lector muy preparado y hay elementos (neologismos) que si no están anotados en la edición y en el contexto no hay suficientes elementos que nos ayude a intuir de qué se trata, es muy difícil de entender. Además exige un bagaje de lecturas, cuando habla de Cervantes, de Goya, de Ortega y Gasset. Existe un bagaje de preparación de cultura que es bastante notable. No creo que sea una obra para todo el mundo, pero sí que recomendaría su lectura, aunque no sea íntegra. Este autor tenía mucho en su cerebro y sabía plasmarlo, es una lástima que muriese tan joven, siempre nos preguntaremos qué otras maravillas podría habernos brindado...


Lo leí con diecisiete en el instituto, y tengo muy buen recuerdo de aquel momento en que toda la clase se fue, excepto yo, y me quedé sola con aquella obra maestra. Es un libro de narrativa experimental, de gran riqueza literaria, y que trata temas de gran calado que no pueden dejar indiferente a nadie.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA