Calificar
7,4 27 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de THE BUENOS AIRES AFFAIR

No hay información disponible.

Año de publicación:1993

1 reseña sobre el libro THE BUENOS AIRES AFFAIR

Ufff... Por dónde empezar... THE BUENOS AIRES AFFAIR es un librazo. Es la tercera y menos nombrada novela de Manuel Puig, que va de un policial atípico, con un alto contenido de violencia sexual y política, a una novela de amor. Fue escrita y publicada en 1973. Está ambientada en 1969 y la acción principal transcurre entre el 21 y el 23 de mayo de ese año, entre Playa Blanca, una localidad balnearia de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Pero va y viene en el tiempo, ya que nos cuenta la vida de sus dos de protagonista, Gladys D'Onofrio y Leopoldo Druscovich, poníendo, poniendo énfasis en los dramas que los llevaron a ser lo que son. Y nos cuenta estas vidas con lujos de detalles de violencia y sexo. Y, nada de todo esto molesta, porque queda justificado por lo que la trama va pidiendo, y no es chocante porque la pluma de Puig no ahorra poesía en medio de todo el horror. Todo el relato está atravesado por el universo de violencia que se vivía en el país. Desde las primeras páginas aparece la cuestión de la censura propia de época: un cine clausurado, con “proclamas gubernamentales que instaban al orden público y la captura de activistas enumerados”. Las acciones en contra de la subversión aparece en las noticias que lee un oficial del Departamento Central de Policía mientras toma una denuncia telefónica. Si le sumamos que los protagonistas muestran un profundo antiperonismo, y son descritos como burgueses conservadores, el blanco para la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) está muy claro: La novela es secuestrada en enero de 1974 por ser considerada “pornográfica” y antiperonista. En diciembre de ese mismo año sus padres reciben llamados amenazantes de parte de la Triple A ordenando que Puig abandonara el país, hecho que ya había ocurrido meses antes, exiliándose en México. Hay que destacar lo vanguardista de la escritura de Puig. En ausencia de narradores claros, contada a través de relatos e intervenciones de diferentes discursos. Hay capítulos en los que casi no hay signos de puntuación, y un torbellino de ideas cuenta lo que pasa por la cabeza del personaje que lo protagoniza. Otros, son fragmentos de informes policiales, fragmentos de notas periodísticas, guiones, diálogos imaginarios, hasta un informe médico forense. Cada capítulo está precedido por una cita del guion de una película del cine clásico de Hollywood, protagonizada por sus divas, que tienen una sutil relación con lo que va a ocurrir. Podría seguir mencionando cuestiones. Pero ya se hizo muy largo. La síntesis de esta reseña es SI SE LES CRUZA ESTE LIBRO, NO LO DEJEN ESCAPAR. DENLE UNA OPORTUNIDAD PARA QUE LOS SORPRENDA.


Más libros del autor MANUEL PUIG


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro THE BUENOS AIRES AFFAIR

"Se preguntó si con la tortura recién infligida habría ya pagado en parte por el crimen cometido, y se respondió a sí mismo que ahora además de asesino era delator, las lágrimas fluyéndole que ahora gruesas como gotas de glicerina."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"Me parecieron totalmente reaccionarias. ¿Cómo a esta altura de las cosas vas a dudar sobre el divorcio y el aborto? No entiendo..."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"No fui a ninguna parte, tenía muchisimo que hacer y lo mismo no hice nada."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"La mujer tenía captura recomendada por ser activa participante de una célula subversiva, y el hombre estuvo en prisión por integrar una guerrilla que actuó en Orán, provincia de Salta."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"un caño torcido y surcado por venas, con punta de dardo o de flecha india envenenada, dos grotescas esferas colgantes vergüenza de la creación, error de la naturaleza,"

Publicado por:

PatoNotaristefano

"sube a la tarima el modelo desnudo con brazos de estibador: alrededor de cada tetilla un círculo de vello negro, los circulos se tocan, del centro del pecho baja una flecha de vello negro ... que toca el ombligo y más abajo la flecha se funde en la espesura del infierno."

Publicado por:

PatoNotaristefano