Sinopsis de TERRA NOSTRA

Terra nostra, la novela más ambiciosa y compleja de Carlos Fuentes -Premio Rómulo Gallegos 1977-, es sin duda uno de los títulos fundamentales de la narrativa hispánica contemporánea. Un lenguaje en constante ignición, crea, destruye y reinventa la maquinaria crítica de la fábula: desde el remoto silencio del mundo de los mitos cosmogónicos a la noche mohosa y chirriante de grilletes y gorgueras de la España de los Austrias. Terra nostra es un vasto viaje por el tiempo que se remonta a la España de los Reyes Católicos para desvelar el ejercicio del poder trasplantado a las colonias; el de Felipe II, el absolutismo español de los Austrias, el mecanismo y las estructuras verticales del poder en la América española, en definitiva. Y es, también, un texto que somete a crítica la noción misma de relato. En la historia de la novela representa un caso límite: epifanía y fundación. «Terra nostra es historia vista a través de los ojos de un novelista, con todos los recursos de la imaginación literaria a su disposición. (...) El conflicto de las dos Españas... proporcionó a Fuentes... un tema para su novela y una clave interpretativa para su historia. (...) Sin embargo, el gran novelista tiene en su mano trascender el texto, y, al trascenderlo, construir una ficción que, como en Terra nostra, puede muy bien ser más verdadera que la verdad.»

3 reseñas sobre el libro TERRA NOSTRA

Magnifico ejercicio literario de Carlos Fuentes, quien nos da un paseo por la historia de nuestro pais, con la historia y la ficcion tomadas de la mano como nuestras guias, un paseito, muy interesante, tal vez un poco extenso, pero no decae en intensidad,plena además, de un humor , no sé si involuntario, a mí, en ese aspecto, me encanto la escena de la princesa que al caer del carruaje, y debido al peso de sus vestidos, debe permanecer días en esa posición, ya que los plebeyos no podían tocarla, y debe esperar el regreso del príncipe que se encontraba de cacería Aunque abunda en hechos históricos, no sirve como fundamento para entender la hispanidad, en virtud de que esta plagada de la interpretación de Fuentes y rebosa ficción imposible de diseccionar de la realidad, eso la hace mas intensa como ejercicio literario para ambos, autor y lector, Para mí esto y l” La región mas transparente del aire” ya vuelven un excelente escritor, , y uno de mis favoritos.a Carlos Fuentes,


Un libro muy difícil de leer y -para mí- con capítulos que no llegan a comprenderse bien. Obviamente, no siendo un estudioso, es posible que no haya logrado descifrar todas las alegorías y metáforas que Fuentes ha querido introducir. Pero esa dificultad que presenta en su lectura no le quita calidad ni provoca deseo de abandonarlo, todo lo contrario.


Extensa novela (más de mil páginas) se divide en tres partes: El viejo mundo, El nuevo mundo y El otro mundo. La novela arranca con un relato, parte historia, parte ficción, sobre Felipe el hermoso y Juana la loca: un torrente enorme y muchas veces repetitivo, con sus altas y sus bajas. La novela continúa un relato absorbente y soberbio sobre el descubrimiento de "un nuevo mundo": la travesía por los mares ignotos y la llegada a tierras desconocidas, habitada por gentes y dioses extraños y oscuros. El cierre de la novela en "El otro mundo" tiene picos máximos con la muerte del hijo de Felipe el hermoso: la putrefacción paulatina del cuerpo de ese Felipe es escalofriante. Igualmente que con Cambio de piel, hay que leer esta novela con lápiz y papel: compleja, extensa, densa, necesita de una gran capacidad de atención y retención. No apta para el lector de gama media, todo un reto de lectura. Dejo unos pequeños extractos que me parecen antológicos: "Las ideas florecen y se marchitan velozmente, los recuerdos se pierden, las esperanzas nunca se cumplen, los sentimientos son inconstantes." "Escribe, Guzmán: el último acto de la creación no fue más que eso, el último; no el acto culminante, sino el acto del descuido, del tedio, de la falta de imaginación; ¿es concebible que el Padre, omnipotente, haya creado directamente esta odiosa burla que somos los hombres? De ser así, o no sería Dios, o sería el más cruel de los dioses… o el más estúpido. Piensa que así como nosotros, y no Dios, somos quienes a Dios nombramos y su nombre escribimos, nuestra pecaminosa soberbia nos hace creer y decir que Dios nos creó a su imagen y semejanza. Entiéndeme, Guzmán; quiero purificar totalmente la esencia de Dios liberando al Padre creador del pecado supremo: la creación de los hombres; no podemos ser obra suya, no podemos, no… Déjame liberar a Dios del soberano pecado que le atribuimos: la creación del hombre." "...para que las cosas sean como las ha pensado nuestra eternidad: servidumbre, vasallaje, exacción, homenaje, tributo, capricho, voluntad soberana la nuestra, pasiva obediencia la de todos los demás, ése es nuestro mundo, y si cambia, cambiaremos nosotros; y si muere, moriremos nosotros…"


MÁS LIBROS DEL AUTOR CARLOS FUENTES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer