Calificar
7,5 227 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de TERRA ALTA

Él era un hombre justo, el mundo no. Terra Alta, un thriller impactante. Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables. Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

Año de publicación:2019

64 reseñas sobre el libro TERRA ALTA

Segundo premio Planeta que leo después de Yo, Julia, y aunque el genero ha cambiado drásticamente, me ha gustado mucho. El autor (que por cierto debutaba con él) nos narra la historia de Melchor Marín, un policía que es enviado a Terra Alta (en catalán) una comarca muy tranquila que por lo regular nunca pasa nada, sin embargo, durante su estancia va ser testigo de uno de los crímenes mas atroces que ha sacudido a la región, y es que los propietarios de la principal y reconocida empresa Graficas Adell son encontrados torturados y asesinados, y sobre este crimen se centrara la historia. La historia se desarrolla en dos líneas temporales, el presente que es donde se desarrolla el crimen, y el pasado donde nos encontremos a Melchor desde que era un niño hasta que es enviado a Terra Alta. Y resalto que el autor nos muestre de manera detallada el pasado de nuestro personaje principal, ya que explica el por qué decidió volverse policía, y muy pocos thrillers policiacos lo hacen. A pesar de que es ficción toca muchos temas reales como la droga (parece que es imposible hablar de ese tema sin mencionar a Colombia, buff vaya famita nos hemos hecho), la prostitución, carteles, el sistema judicial, el deseo de venganza y la superación como persona. Como novela negra es lenta, pero no aburrida, aquí no esperemos persecuciones o escenas cinematográficas, por eso hay que verlo como un libro de superación también, ya que lo que le toca sufrir y padecer a nuestro protagonista es muy fuerte, incluso hay un suceso que no me esperaba que me dolió igual que al protagonista, así que la empatía con este joven policía es tremenda. Sin leer “Los miserables” ya he conocido a varios personajes o por lo menos lo principales ya que el autor hace muchas referencias a este libro, incluso para el protagonista este libro lo marco y le cambio la vida, hubiera sido genial haber leído antes esta gran obra y poder entender mas los sentimientos que sentía Melchor hacia este libro. En resumen, un libro recomendable, entretenido y que no te deja indiferente cuando lo terminas.


Melchor Marin es destinado como policía a Terra Alta, lugar donde nunca pasa nada de relevancia. Sin embargo, el asesinato de los dueños de gráficas Adell cambiará esta percepción, y la vida de Melchor tb cambiará después de la investigación de estos asesinatos. Novela trepidante, en la que la lectura de Los Miserables tiene un importante papel. En La Terra Alta, lugar donde nunca ocurre nada, el pasado sigue afectando


Primer novela que leo del autor. Me gustó muchísimo. Está dividida en dos la parte del crimen propiamente dicha y la del pasado de Melchor. No es un policial típico, es mas, creo yo que los asesinatos son la excusa que encuentra el autor para hablar de otros temas, cuestiones de justicia por mano propia, el funcionamiento del sistema, como muchas veces la gente que empieza con ideales se termina resignando y es una más del sistema. Me gustaron las referencias a los libros. Me dio ganas de leer Los Miserables El desarrollo del personaje principal es muy bueno. Me gusto mas la historia de él que la principal en si. Los secundarios también son interesantes En definitiva muy buena novela. la cuál recomiendo. Por ponerle una pega, los capítulos son largos. Pero es mínima la crítica


No me ha gustado mucho. Esperaba una novela con un ritmo trepidante y me ha parecido descafeinado. Tiene buena narrativa y describe los ambientes con todo detalle, me lo podía imaginar perfectamente. Respecto al argumento en sí, no encuentro una conexión entre el tema principal y el desenlace. Como novela policíaca me ha dejado bastante indiferente.


Un thriller absolutamente recomendable. La lucha de un hombre por romper el destino que la vida le había dibujado. La huida para no ser carne de cárcel y objetivo terrorista. La lucha por la verdad en un pueblo de destierro. Las inmensas ganas de leer Los Miserables de Víctor Hugo,... Un libro que te atrapa, que te deja un buen sabor de boca,...


¿Novela negra o novela de crecimiento personal? Realmente es una simbiosis entre las dos. La novela sucede unos años después de los atentados de 2017 en la Rambla de Barcelona y posteriormente en Cambrils (Tarragona), hechos que cambiaran drásticamente la vida de Melchor. En principio el argumento se centra, por una parte, en un crimen horrible, la tortura y posterior asesinato de un matrimonio de ancianos en un pueblo de Terra Alta y su resolución por la policía, por otra conocemos la trayectoria vital de Melchor y su ascenso desde lo más bajo de la sociedad, incluyendo su paso por la cárcel, hasta su posición actual con mujer e hija y trabajo. Melchor no lo ha tenido fácil, aunque ha contado con la ayuda de un abogado, cuyo papel no queda nada claro y que es, para Melchor, una especie de mezcla entre ángel de la guarda, mentor, abogado y el padre, que nunca tuvo. Su otra ayuda, no menos importante es el libro de Los Miserables, del que se declara admirador y aunque parezca extraño su personaje admirado es el policía Javert, por su sentido estricto de la justicia y es su influencia la que lo decide a hacerse policía. Creo que, en el fondo, el asesinato es el hilo conductor de la historia de Melchor. Javier Cercas es un escritor muy fácil de leer, pero eso no quiere decir que no cuente cosas importantes.


Fantástica novela negra. Mantiene la intriga de principio a fin. Buen giro final, inesperado. Los personajes y la trama bien hilados. Para mi, una lectura perfecta


A lo mejor tenía las expectativas demasiado altas, pero no me ha gustado. Ni la parte del pasado del protagonista, ni la parte del crimen. No ha conseguido engancharme en ningún momento


Ver más reseñas

Más libros del autor JAVIER CERCAS


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


Frases del libro TERRA ALTA

La mitad de una novela la pone el que la escribe, y la otra mitad el que la lee.

Publicado por:

Rafa perez

La mitad de un libro la pone el escritor, la otra mitad la pones tú ".

Publicado por:

julia1955

La bibliotecaria era morena, muy delgada, con una cara agradable y unos ojos oscuros bajo los cuales se acumulaban sendas bolsas de tristeza o de fatiga".

Publicado por:

julia1955

Odiar a alguien es como beberte un vaso de veneno creyendo que así vas a matar a quién odias.

Publicado por:

Jucamilo21

Se llamaba Melchor porque la primera vez que su madre lo vio, recién salido de su vientre y chorreando sangre, exclamó entre sollozos de júbilo que parecía un rey mago".

Publicado por:

julia1955

...las empresas son como los imperios: aparecen y desaparecen, igual que las personas. Así es la vida. Y, nos guste o no, así seguirá siendo.

Publicado por:

Luis Peña

¿Qué le parece? Hasta los mejores hombres tienen su granito de vanidad. Lo cual quiere decir que, cuanto peor es un hombre, más vanidad tiene, y que los perores como Ferrer, son solo vanidad.

Publicado por:

Luis Peña

Mi padre decía que esto del matrimonio es como un castillo asediado: los que están fuera quieren entrar y los que están dentro quieren salir

Publicado por:

Luis Peña

Odiar a alguien es como beberte un vaso de veneno creyendo que así vas a matar a quien odias.

Publicado por:

Luis Peña

...la justicia no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia.

Publicado por:

Luis Peña

No sé quién decía que Dios y el diablo son dos caras de la misma moneda, y que quien tiene mucha relación con Dios acaba teniéndola con el diablo...

Publicado por:

Luis Peña

Así que tiene usted razón: sus libros no tienen nada que enseñarle a nadie. Nada de nada. Pero eso no es porque usted sea igual que los demás. No, eso es porque usted es tan malo como sus libros. Usted, señor novelista, no es más que un puto farsante.

Publicado por:

Luis Peña

¿Sabes por qué leo tanto, Quesada? -¿Por qué? -le desafió el otro, crecido por su éxito. -Para perderos de vista a ti y a este agujero de mierda, capullo.

Publicado por:

Luis Peña

-Ya te dije que no hay ninguna novela como Los miserables -le recordó el Francés-. En realidad, no hay dos novelas iguales ni dos personas que hayan leído la misma novela, Ni siquiera Los miserables es igual que Los miserables. -Vuelve a leerla y verás.

Publicado por:

Luis Peña

Terminó la novela conmocionado, con la certeza de que ya no era la misma persona que empezó a leerla, y de que nunca volvería a serlo.

Publicado por:

Luis Peña