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LITERATURA CONTEMPORÁNEA

TEREZA BATISTA CANSADA DE GUERRA

JORGE AMADO

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Sinopsis de TEREZA BATISTA CANSADA DE GUERRA

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Escrita en 1972, es la última de las obras de Jorge Amado donde toda la centralidad está puesta en una mujer. Teresa es la razón de toda la obra y por eso el resto de los personajes completan la semblanza de la protagonista. Además, es de las que más hace referencia a los cultos afrobrasileños (nagó, bantúes y umbandas). Teresa Batista desde el momento de su nacimiento está protegida por el panteón de estos ritos paganos. La religiosidad brasileña y la novela está acompañada por ilustraciones (grabados) del artista Calasans Neto. A lo largo de las páginas, Jorge Amado recorre como si fueran estaciones diversos espacios del noreste brasileño (desde el sertão hasta Salvador Bahía). La biografía de Teresa es una cadena de tempestades: huérfana desde su nacimiento, vendida, violada, golpeada y torturada, engañada e insultada. Pero a todo se repone, pues Exu (dios Bantú) la protege por encima de todo. Teresa es una figura resiliente. Fue ella quien ideó el estratagema para que una mujer burlara judicialmente la estafa a la que quería someterla el usurero. Cuando la epidemia de viruela llegó al pueblo y los médicos y enfermeros se escaparon de la peste, fue Teresa quien convocó a las prostitutas para atender a los enfermos, levantar los muertos de las calles y prender bosta de cebú para ahuyentar la enfermedad. Y fue Teresa la que lideró la huelga de los burdeles antes de que desembarcaran en Bahía los marines estadounidenses: “Todo el poder a las putas” decía una de las pancartas de las manifestantes que se oponían al traslado de los burdeles. Las escenas de Amado denuncian la cultura pederasta y el derecho de pernada de los terratenientes brasileños. Las descripciones de la violación de doncellas no sería bien recibida en la actualidad; pero obedece no sólo a una práctica culturalmente asentada por la opresión social (de clase y de género) del Brasil del siglo XX. Por supuesto, el amor y el romanticismo se repiten acá como en cada una de las novelas de Amado. Para Exu, Teresa es la persona más correcta que existe, y para la vieja Eulalia, Teresa solo se “parece al pueblo y a nada más”, a lo que finalmente agrega: “Se parece al pueblo brasileño, tan sufrido y nunca derrotado. Cuando creen que murió, se levanta del cajón y anda”. Ese paralelismo entre Teresa/pueblo es otra de las fortalezas de la novela.


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