Sinopsis de TENER Y NO TENER

Harry Morgan es el típico héroe de Hemingway, un duro. Su oficio consiste en pasar ron cubano, de contrabando, durante los años de la Depresión. El hambre, la intriga política y la mezquindad generalizada son parte de su paisaje cotidiano.

3 reseñas sobre el libro TENER Y NO TENER

En aquella dorada época estudiantil habían tres razas reconcibles, los de letras que iban con homero en una mano y la lira en la otra, los de ciencias, con gafas y entradas y esa gran clase social de macarras a la que pertenecí: los mixtos. Estos cabroballeros son los que poco después acabaron (acabamos) cerrando bares jueves y festivos jugando al duro, apestando a cerveza y filosofeando de mujeres y libros. Homos erectus. En mi círculo todos leían a Hemingway sobre todo en épocas de exámenes no faltaba el gracioso que aparecía con un ejemplar de por quien doblan las campanas. En ese entorno saliendo de mi área de confort ( mortadelo y filemón) me decidí por tener y no tener, por socializar. Henry morgan, personaje de esta historia me atrapó, duro, tosco pero con principios, héroe de pelo en pecho y poca fortuna. Abocado al contrabando de ron por falta de ventura en sus anteriores trabajitos y bocas que alimentar. Y me atrapó de tal forma que los jueves a la hora de lo divino y lo humano a mi me importaba un bledo la diferencia social, la moralidad, la insolidaridad que subyacen en la novela, lo que más me preocupaba lo que más valoraba es el buen ratito que me había hecho pasar, más ante la llegada de los exámenes donde corría siempre el rumor de que juan Pablo II me iba a canonizar, pobre Daddy en esa época ya andaría de sms con san pedro(no había WhatsApp) No soy experto en Hemingway, he leído poco y sin profundizar, pero esta novela cumplió los requisitos indispensables, orden, buena prosa y evasión. La enseñanza, mantente alejado de las balas y saca de una maldita vez la botella de ron!


“Tener y no tener” es una historia que se desarrolla entre los 170 km. aprox. que separan La Habana, Cuba y Key West, Estados Unidos. El contrabando es uno de los protagonistas. Hemingway nos embarca, con rumbo fijo, a alta mar junto a Harry Morgan, nuestro contrabandista, y su humor irónico acompañado de un creciente mal genio. Junto a su lancha seremos testigo de distintos momentos de su vida en donde se ve obligado a realizar diferentes trabajos alejados de la ley. Sus decisiones marcan su destino y cada viaje lo acerca inevitablemente al peligro que quiere evitar. Pero es un precio que está dispuesto a pagar para sobrevivir ya que hay una familia que depende de él. El Libro dividido en tres partes independientes cada una de ellas, pero con un elemento común: Harry Morgan. Conoceremos sus cambios tanto físicos como psicológicos y el mundo en el que vive. Cada parte tiene su propia trama la que aporta su cuota de sorpresa. Eso sí, por el final, ésta se vuelve un tanto confusa debido a la necesidad de transmitir un mensaje social sobre esa desigualdad que se aprecia tanto en Cuba como en Estados Unidos haciendo énfasis en aquellos que luchan de uno y de otro lado, en donde la diferencia entre tener y no tener puede llevar asociado un costo muy grande. En ocasiones es necesario correr el riesgo, pero en otras no. Si bien me gustó la verdad es que no fue del otro mundo, pero Hemingway es un premio Nobel. Seguramente no será su mejor obra, pero siempre hay que tenerlo en cuenta. SEPTIEMBRE / 2021


Formulada como una serie de relatos, con un eje central, la formulación de esta novela, a pesar de una aparente simpleza, esta plagada de contrastes entre los bien estructurados personajes, que van siendo definidos por sus acciones, a los cuales Hemingway no dota de un carácter específico,; excepto Harry Morgan , el protagonista, quien sin embargo adapta su actuar a las circunstancias, . Tener y no tener es esa linea divisoria marcada por la carencia de solidaridad, de escrúpulos, de conciencia, regida por el dinero , motor indiscutible de la acción y fuente de los conflictos y dramas que saturan la novela. Es obtener, es desear, es resarcirse, incluso dormir y disfrutar en base a tenerlo y sufrir por ello, no tenerlo y también luchar para obtener aún un poco. Con excepción de los personajes principales. El duro, e imbatible Harry, su esposa Marie. Guiados por la solidaridad de uno hacia el otro, la fidelidad y respeto de la relación, pero no más. Harry, pescador, lanchero, contrabandista, transgresor de la ley, siempre en pro de el bienestar de su esposa. Se embarca( literalmente ) en asuntos turbios, para lo cual usa su bote, y va hundiendose cada vez más, perdiendo literal y figuradamente su humanidad y ética a pedazos. Además de sus pocos amigos . En tres capítulos, que narran estas aventuras plagadas de desventuras, navegación, pesca, y luchas interiores y exteriores, trafica, licor personas y participa indirectamente en el robo a un banco, con consecuencias cada vez más desastrosas En el tercer capítulo convergen ademas las historias de los habitantes de Cayo Hueso en Florida , en la época en que Cayo Hueso, era un hueso duro de roer, y no el idílico sitio en que el tener dinero lo ha convertido. De Cuba a Florida poca diferencia en aquellas épocas, y menos aún por mar. Hemingway, joven e imberbe, “ tener y no tener “ clara muestra de la técnica Iceberg. Mucho más lo profundo que lo escrito y sobresaliente...mente . La “ peli” muy Hollywoodense , sin la profundidad de la novela, pero con actuaciones que reflejan el contexto de la misma aunque se queda en una simple adaptación. Con dos cambios fundamentales, es solo un segmento de la novela, y esta ambientada a finales de la segunda guerra y en la Isla de Martinica. Con un final....completamente diferente. Hemingway siempre Hemingway...Bogart siempre Bogart.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ERNEST HEMINGWAY


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO TENER Y NO TENER

admirables instrumentos norteamericanos fáciles de llevar, de resultado seguro, tan bien proyectados para poner fin al sueño norteamericano cuando se convierte en pesadilla, y cuyo inconveniente es la porquería que dejan para que la limpie la familia.


Publicado porEdd62

"Un hombre solo no puede. Ningún hombre solo. Un hombre solo, haga lo que haga, no puede conseguir nada (...) Había tardado mucho en decirlo, y toda una vida en aprenderlo."


Publicado porMegl