Calificar:

8,4

14 votos

Sinopsis de TENER O SER? ND/AED

La tesis de Erich Fromm, en ¿Tener o ser?, sostiene que en la sociedad industrial el hombre se ha habituado a vivir en la premisa de que quien no tiene, no es. Al integrar el psicoanálisis con la política, Erich Fromm aporta en la reflexión y la crítica interdisciplinarias del siglo XX, una meditación hacia el verdadero camino de la esperanza.

4 reseñas sobre el libro TENER O SER? ND/AED

La economía como esencia de la vida es una enfermedad mortal porque un crecimiento infinito no armoniza con un mundo finito. Que la economía no debe ser la esencia de la vida se lo han dicho a la humanidad todos sus grandes maestros; que esto no puede ser así, es evidente hoy día. Si se desea describir esta enfermedad mortal más detalladamente, puede decirse que es similar a una adicción, como el alcoholismo o las drogas heroicas. No importa demasiado si esta adicción aparece en formas egoístas o altruistas,si busca su satisfacción solo en un materialismo burdo o también de una manera artística cultural o científicamente refinada. El veneno es veneno aunque venga en píldoras doradas... Si la cultura espiritual, la cultura del hombre interno se descuida, el egoísmo continúa siendo el poder dominante del hombre y un sistema egoísta, como el capitalismo, se adapta mejor a esta orientación que un sistema de amor a nuestros semejantes. ‌ ‌E.F. Schumacher.


Como siempre, un placer enorme leer a Erich Fromm. Además de no limitarse solo a la mera definición de una filosofía humanista, da un paso más y se arriesga a dar propuestas sobre cómo debería de ser un gobierno humanista. Me parece que este libro remarca de una forma muy acertada la filosofía occidental del tener, al menos en las partes del sur de México (que se nota a leguas) y que pese al enorme desequilibrio económico, social, y político que se viven ahí la gente muestra un tipo de eudemonia creado bajo una filosofía misántropa precisamente por el egoísmo, la envidia, la competitividad insana de la gente y demás habladuría. Si... en el sur de México tenemos una filosofía imperante del tener. Y lo digo yo, que vivo aquí...


En Perspectivas Mundiales se espera mostrar que la especie humana es diferente de las especies animales, ya que éstas, después de haber alcanzado cierta etapa, ya no progresan, sino que se ven dominadas por la rutina y la repetición. El hombre descubrió su naturaleza y con este conocimiento de sí mismo dejó la minoría de edad. Erich Fromm. ¿Tener o ser?


No es solo una tesis, es quizás una solución más humanista a los problemas de mundo...


MÁS LIBROS DEL AUTOR ERICH FROMM


DEL TENER AL SER

ERICH FROMM

Calificación General: 8,3Por leer

EL ARTE DE AMAR

ERICH FROMM

Calificación General: 7,9Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA