Sinopsis de TEMPESTADES DE ACERO

Una de las obras imprescindibles de Erns Jünger. En 1914, al estallar la primera guerra mundial, Ernst Jünger se alistó como voluntario en el 73 Regimiento de Fusileros y fue enviado al frente francés. Durante la contienda llevó un Diario de guerra a partir del cual, en 1920, redactó Tempestades de acero, una de las mayores obras de la literatura de guerra de todas las épocas. Sus páginas, nacidas en el fragor de los combates, en hospitales o en trincheras que se convirtieron en la tumba de cientos de miles de soldados, componen una verdadera novela de formación y, al mismo tiempo, una honda reflexión en torno al destino de un siglo que empezó bajo el signo de esta masacre inusitada.

7 reseñas sobre el libro TEMPESTADES DE ACERO

La vida diaria en las trincheras durante la I Guerra Mundial. La tragedia diaria, las muertes, heridas físicas y morales son contadas por alguien que lo vivió tal y como lo cuenta. A la narración le faltan unas gotas de sal porque a pesar de las tragedias narradas, no consigue transmitirte lo aterradora que fue aquella experiencia. A pesar de todo, tiene la gran virtud de contarte la historia real, tal y como la vivieron los millones de soldados en la dureza de las trincheras.


Las batallas de la Primera Guerra Mundial explicadas en primera persona por su autor, un soldado alemán. El día a día en la trincheras, la crueldad de la guerra, el respeto al enemigo y el compañerismo entre los soldados son los asuntos que trata el libro. Se aprecia una evolución en la manera de pensar del autor. Al principio se aprecia la ilusión y las ganas de ganar la guerra para el supuesto beneficio de su patria. Al final la resignación por acatar órdenes que no llevan a ninguna parte, una sin razón que nadie entiende. A pesar de tenermomentos emocionantes y espectaculares, el relato peca de acabar siendo demasiado repetitivo.


Obra indispensable para entender la 1aG.M o lo que significó la Gran Guerra. Mención especial al autor y al uso y abuso que se hizo de su literatura según los intereses políticos... Jünger pasa de héroe a villano y finalmente se convierte para todos nosotros en un ejemplo antibelicista legitimado por su bagaje como soldado ejemplar que reflexionará sobre la guerra a lo largo de su longeva vida.


Éste es un libro sombrío. Nadie puede esperar otra cosa. Con sobriedad, una cierta pedantería aristocrática y el orgullo del guerrero, Jünger inicia su larga carrera literaria pasando en limpio su diario de campaña. Retrata el tedio del frente occidental, haciéndonos oler el barro, la sangre y la hediondez de la muerte. Pero este alemán, orgulloso de combatir, nos lleva al frenesí del combate, no a la ponderación filosófica. Quien busque combate en toda su gloria, tendrá en éste un libro más que atrapante. Pero no saldrán indemnes de una sensación de agotamiento psicológico profundo. Un clásico del siglo XX. Una novela de juventud, un fresco épico y una memoria de horror.


Una auténtica película, fue como si yo hubiera sido el protagonista de todos los horrores de la guerra. Podía sentir las balas, las trincheras, absolutamente todo a flor de piel.


Obra fundamental para entender la primera guerra mundial desde el bando alemán.


Cruda y bella historia bélica, contada desde la mirada de un protagonista. El lector logra vivir la locura y el sufrimiento de una verdadera matanza.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES