Calificar:

6,7

66 votos

Sinopsis de TE LLAMARE VIERNES

¿Cómo condensar en pocas lí­neas toda la complejidad de esta difícil historia de amor, que genera a su vez tantas otras que nos hacen pensar y sentir la abrumadora soledad en la que intentan sobrevivir estos personajes feos y huraños, crecidos en el desamor, conmovedores en medio de tanta dureza y tanta ternura? En un Madrid sin alma, Benito ata los cabos de su accidentada existencia gris, hecha para estrellarse una y otra vez «con la miseria del héroe», hasta el dí­a en que, cual un nuevo y desesperado Robinson urbano, encuentra a su Viernes en Manuela, con quien la Naturaleza no fue benigna pero a quien sí­ dotó del extraordinario don de fabular. Consuelan su tortuoso y tenue deseo de vida y amor el recuerdo insistente de las chinelas azul celeste de una madre infiel y los delirios filosóficos de Polibio, intelectual venido a menos, dueño del bar más cutre de la ciudad. A su alrededor, los demás, el jodido mundo que es como una isla desierta cuando no hay un maldito Viernes que te cuente un cuento.

9 reseñas sobre el libro TE LLAMARE VIERNES

Me ha costado sumergirme en ella, tal vez por estar plagada de descripciones simbólicas que no siempre he alcanzado comprender. ¿Más por torpeza mía que por falta de habilidad de la narradora? La verdad es que de todo lo que he leído de Almudena, hasta ahora, esta puede ser considerada la más floja de sus historias, teniendo en cuenta que el listón lo tiene muy alto, altísimo. Mis primeras lecturas de la autora han sido los episodios de una guerra interminable. Y eso es mucho decir. Es una historia extraña, a veces oscura, una historia humana repleta de amor atípico y poco convencional. Hay un fragmento que me ha desgarrado el alma, no quiero desvelar nada para no quebrar el factor sorpresa de la narración en futuros lectores.


Después de leer “ las edades de Lulu “ esperaba encontrar una historia en el mismo contexto erótico, Nada más alejado de aquella realidad, una historia compleja, en ciertos momentos redundante y ralentizada por las explicaciones de los pequeños, pero no poco importantes, fragmentos que componen las historias de los personajes, Una historia de amor cuasi improbable, pero absolutamente posible, el encuentro de Benito y Manuela, en la insula que constituye el Madrid, dominado por Polibio y su mar, por la madre de Benito, por su obsesión por las féminas, por lo poco agraciada de Manuela, pero con un fuerte y sólido carácter Indudablemente un homenaje, más que un guiño, al Robinson Crusoe de Defoe, Una novela pletorica de sentimientos y sensaciones colocadas de manera que el lector debe ir descubriéndolas, allí donde no parecen encontrarse, tal cual la realización del viaje por la isla desierta, donde no sabe que cosa se esconde tas el siguiente paso, Tal vez un ejercicio de paciencia para el lector, no la mejor novela de Almudena, pero indudablemente una buena lectura, que no queda en la simple relación lúdica, escritor, novela, lector,


Mi primer libro de esta gran autora y parece que no ha sido un buen comienzo, no me ha gustado ni la historia ni como esta escrita, los saltos temporales así como no saber discernir si estaba contando una realidad, una visión o el resultado de una imaginación desmedida por parte del principal personaje, Benito, me ha llevado a no conectar con ella. Igualmente las descripciones y calificativos me han parecido desmesurados para no sacar nada en claro, también algunos pasajes me han parecido espeluznantes y despiadados hasta tal punto de producirme muchísima aversión. Benito es un ser fracasado en el amor que trata de sobrevivir, marcado por su fealdad física y por una infancia infeliz, llena de inseguridad y miedo, perpetuado cuando le dicen que su madre a muerto. En ese momento crea su propia realidad para huir de la verdadera pero se vuelve cruel cuando descubre que su madre le abandono y sigue viva. Su problema con las mujeres reside ahí, en todas ellas buscaba los olores, gestos y sabores de su madre, por eso las maltrataba para vengarse de ese daño remoto e impreciso. En este punto incluso llego a empatizar con él, pero me traiciona cuando conoce a Manuela, una mujer con personalidad muy parecida a la suya, también con inseguridad por su apariencia física pero que le ofrece primero su amistad y luego su amor sincero y desinteresado. Benito en un principio se siente exultante por todo lo que le ofrece pero su cruel resentimiento hacia todas las mujeres, le lleva incluso a la idea de matarla aunque afortunadamente no lo hace. En conclusión, no soy quien para no recomendar este libro porque cada lector hace su propia lectura,por mi parte creo que le daré una segunda oportunidad a Almudena Grandes.


En un Madrid sin alma, Benito ata los cabos de su accidentada existencia gris, hecha para estrellarse una y otra vez «con la miseria del héroe», hasta el dí­a en que, cual un nuevo y desesperado Robinson urbano, encuentra a su Viernes en Manuela, con quien la Naturaleza no fue benigna pero a quien sí­ dotó del extraordinario don de fabular.


A mi me gustó, estoy viendo otras reseñas... es de los primeros libros y describe Madrid espectacularmente


No suelo abandonar la lectura de libros, pero con éste no he podido, es mi autora favorita, pero lo dicho con éste no he podido.


Me ha parecido complejo, tan como complejas son las relaciones entre los diferentes personajes que aparecen. En mi opinión es un conjunto de solitarios que van confluyendo en diferentes formas de relaciones


Es un poco atípica pero por lo mismo buena, no tiene peros bueno al menos para mí. Tal vez un poco lenta pero no somnífera. Es el segundo libro de la escritora y tal vez por ir detrás de "Las edades de Lulú" esperábamos algo en el mismo tono. En esta ocasión Almudena nos cuenta la historia de amor entre Manuela, una joven plagada de ilusiones, y Benito, un agotado y tranquilo funcionario municipal. En esta novela se alternan los sueños rotos, los cuentos de hadas, los fantasmas y los traumas que toda persona posee en su fuero interno. Es una reflexión sobre la soledad de las almas condenadas a encontrarse. Aquí importan tanto los sentimientos como los pequeños detalles de la rutina diaria, expresada ésta en la degradación de los cuerpos. Es una historia melancólica, de recuerdos y añoranzas. Llena de adjetivos y descripciones e incluso detalles. El título y la cita del comienzo son un sentido homenaje al Robinson Crusoe de Daniel Defoe, una obra cumbre de la literatura universal adorada por la autora, una alusión también presente en Las tres bodas de Manolita (2014). "Traté de hacerle comprender el nombre que le había puesto, que era el de Viernes, por ser ése el día de la semana en que le salvé la vida»" (extracto de Las aventuras de Robinson Crusoe, citado al comienzo del libro). "Te llamaré viernes" se podría describir como una historia de amor no convencional, sino más bien con muchas turbulencias, plagada de simbolismo y alusiones, y de muchos sueños rotos. La madrileña rompe con los tradicionales cuentos de hadas, en que los protagonistas eran los más bellos del mundo. Poniendo los pies en la tierra, los personajes de "Te llamaré viernes" están forjados de problemas e inseguridades (la fealdad de Benito, la gordura de Manuela o el ego venido a menos del filófofo Polibio). Con ello rompe tópicos. La sabiduría popular subyacente de este complejo argumento es que siempre existe un sapo para una sapeta, como diría mi abuela. Este libro sirve para acercarse y conocer la narrativa de Almudena Grandes, si bien dista mucho de su opera prima, es buen entremés de lo que se vendría después de esta gran escritora.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALMUDENA GRANDES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO TE LLAMARE VIERNES

A su alrededor, los demás, el jodido mundo que es como una isla desierta cuando no hay un maldito Viernes que te cuente un cuento…”


Publicado porjulia1955

“La desolación se extendía ante sus ojos como un horizonte concreto, inabarcable. Su vida era una broma tonta. La vida era una broma, ni siquiera ingeniosa, pérfida o cruel, sino solo tonta.”


Publicado porvpenaloza