Sinopsis de TARAS BULBA

Un relato de acción, heroísmo, traiciones, pasiones y de los espacios que defendió este pueblo guerrero. La historia de este indomable caudillo cosaco y de sus dos hijos, de su continuo batallar contra los polacos y de su tremendo y heroico final nos traslada en volandas a ese dominio mágico e inagotable en el que se funden el mito y la historia, provocando en el lector una emoción siempre renovada.

10 reseñas sobre el libro TARAS BULBA

¿Pensáis que hay algo en el mundo que pueda atemorizar al cosaco? Nikolai Gogol, el mismo de “El Capote” y “Almas muertas” se esmera por responder a esa pregunta, presentando al mundo de las estepas en el siglo XVI en esa geografía mitad europea y mitad asiática con los cosacos al centro, con sus luchas épicas contra tártaros y polacos por la defensa de su forma de vida, sus tradiciones, valores y religión. Taras Bulba va a la guerra con sus jóvenes hijos. Es un coronel cosaco, fiel representante de la tradición guerrera de su pueblo. Sus códigos se pondrán a prueba, cuando el amor filial se atraviese en el cumplimiento de sus deberes militares. Es lo que pone más dramatismo a la narración, que está cuajada de costumbrismo, de descripciones de paisajes, construcciones, objetos y los toques culturales que permiten imaginarse como eran las cosas por allí en esa época. Me parece que Gógol no toma partido frente a los cosacos. Nacidos para la guerra, cual espartanos de las estepas, presentan su sentido del arraigo y la lealtad, la adhesión a los códigos del honor y la valentía, a la elección un tanto democrática de sus comandantes y también su fanatismo religioso, su antisemitismo y su cultura de los excesos, plasmada por ejemplo en esa capacidad de darse unas borracheras monumentales. Algunos toque históricos para contextualizar mejor a esta obra. Los cosacos zapórogos fueron los cosacos que poblaron la región de Zaporiyia, en el centro-sur de la actual Ucrania. La hueste cosaca de Zaporiyia creció con rapidez en el siglo XV. El Sich de Zaporiyia, muy presente en la trama de esta novela histórica realmente existió. Fue un campamento fortificado cosaco, originalmente construido junto al río Dniéper. Luego se convirtieron en una potente fuerza militar y política. Vecinos temibles que desafiaron la autoridad polaca, al Zar ruso y al Imperio otomano. Por lo que Gógol nos relata aquellos eran tiempos de barbarie, en que al enemigo, al “otro” se le trataba de manera despiadada. No dejo de pensar que ahora, 500 años después, este territorio pese a los avances de la humanidad, vuelve a caer en la misma barbarie, en la destrucción y el dolor. Y son nuestros tiempos.


Ha sido mi primer acercamiento a la obra de Nikolai Gógol y he preferido comenzar por ésta y no por su obra más conocida “Almas muertas” o su relato no menos popular “El capote”, por los buenos comentarios o artículos encontrados, y por magistrales reseñas que me empujaron e incitaron a leer esta novela relativamente corta, antes que las otras dos mencionadas. Taras Bulba es una novela escrita en 1835 por Nikolai Gógol, donde la barbarie de los cosacos contra los polacos y el antisemitismo están presentes en toda la novela. La historia transcurre en el siglo XVI donde el cosaco ucraniano Taras Bulba vive de la guerra y para la guerra y trata de incitar a sus dos hijos recién graduados y buenos estudiantes para seguir la estela del buen cosaco y emprender con él su desmesurado amor por la patria y su obsesión por la fe cristiana ortodoxa, llevándolos a extremos insospechados de irracionalidad. Taras Bulba nos arrastrará de una batalla a otra, donde la muerte es continua e inevitable, y donde todo es justificable para la causa. A mi parecer, Nikolai Gógol no construye una novela crítica hacia el guerrero cosaco ni lo pone demasiado en entredicho, tampoco es que lo defiende a capa y espada, simplemente describe al cosaco en su brutalidad, en su fe ciega y en un excesivo amor por la patria y fuera de todo control, y donde todo lo que no comulga con ellos se convierte irremediablemente en enemigo y traidor. Es, por definirlo de alguna manera, una novela bastante dura y que demuestra los límites de hasta dónde puede llegar la obsesión del ser humano. Aun así, es una buena novela para acercarse y conocer más al pueblo cosaco; y entiéndase “acercarse” como una manera de ampliar la percepción sobre estos guerreros, no para empatizar con ellos.


La novela corta "Taras Bulba" tiene clara influencia de "La Ilíada" de Homero. Las batallas que narra son crudas y descriptivas, cada muerte es una celebración a la barbarie y al fútil sacrificio de los hombres por defender ideales sin sentido. Los cosacos, entre ellos Taras Bulba, deciden violar el pacto de paz con los polacos e ir a la batalla. ¿Por qué? Para defender el cristianismo ortodoxo del catolicismo y el judaísmo. Una batalla inútil y sin resultados positivos, sólo más violencia y resquemor. Taras Bulba tiene dos hijos Ostap y Andres, el primero es igual al bárbaro de su padre, pero el último cuestiona la venganza y los atroces abusos cometidos en contra de inocentes. Recomiendo leerlo, tiene giros interesantes y además se lee de tirón. Gógol es de los mejores escritores que he leído, especialmente un cuentista excepcional.


Cuando oímos hablar de los cosacos, casi siempre asociamos el término con formidables guerreros, feroces, crueles, valientes y apasionados. Es una novela histórica​ y romántica, todo un clásico de la literatura universal, así como un canto a la libertad y al amor. ¡Que viva el amor, que viva!. Pero también es una obra cargada de puro patriotismo, simbolismo, acción, dramatismo y pasión, que nos enseña como era la identidad de la cultura cosaca. Es una aventura trepidante, una sinfonía en perpetuo crescendo, en la que cada capítulo es más intenso y sorprendente que el anterior; un relato repleto de acción, heroísmo, traiciones y pasiones en las vastas llanuras de las estepas, cuyo protagonista es uno de esos personajes inolvidables en los que se mezclan mito e historia. Básicamente, es la historia de un cosaco, que se lleva a sus dos hijos a compartir sus correrías en cuanto terminan sus estudios. Uno se enamora de una joven polaca, cambia de bando, pero cuando se encuentra en el campo de batalla frente a su padre, se niega a combatir y este lo ejecuta allí mismo. El otro es apresado y ejecutado entre terribles tormentos. Enfrecido entonces Taras, vuel­ve al Sech y, como coronel, al principio, de un numeroso ejército y como jefe después de una tropa independiente, siembra la ruina y el terror entre las ciudades polacas, hasta que, al ser capturado, es quemado vivo.


Taras bulba es un ralato ampliamente descriptivo de la vida de los cosacos, fundamentado basicamente en la adhesion a la religion cristiana ortodoxa, y su animadversion contra cualesquiera con diferencias religiosas, la pugna contra turcos, judios y polacos basicamente, en este caso narra la incursion contra el pueblo polaco, la destruccion y caos generado, con escenas de guerra ampliamente descriptivas, Es devastador el hecho de que la diferencia se ve reflejada incluso contra sus pares, y hasta su familia, de notar la practicamente nula participacion femenina en esta obra, excepto por la joven polaca que causa la traición del hijo mayor de Taras Bulba A su pueblo, El final devastador . Relevante tambien el hecho de la pelicula de la epoca de los 60, con Yul Bryner como protagonista ( realizada parcialmente en Salta, Argentina ) como una muuuy libre adaptacion del libro,( de una edicion posterior a su primera publicacion) plena de escenas de caballeria, con mucha accion pero plagada de un sentimentalismo ausente en el libro,


Quiero hablar de los extras de esta edición. Me refiero a unos “cuentos largos” de NIKOLAI GÓGOL que vinieron adosados al volumen de “Taras Bulba”. Uno de ellos me sorprendió gratamente, es una novela muy corta titulada “Nochebuena”. Es un relato fantástico y su lectura simplemente acontece, te lleva puesto. Es una obra menor de Gógol (debo reconocer que no parece escrita por el mismo autor de “Las almas muertas”) pero recrea un vívido retrato de las tradiciones folklóricas ucranianas. La trama transcurre en un pueblito de la Rusia zarista perdido en la nieve en vísperas de Nochebuena. Uno se mete en un mundo en el que las costumbres, la gastronomía, los mitos y los miedos son desconocidos para el lector no familiarizado. Pero la historia (más allá de diablo que roba la luna y la bruja que cruza la noche en una escoba llevándose las estrellas) es una historia de amor. Pero no es un simple dibujo costumbrista, Gógol muy sutilmente traza un abanico de las clases sociales y (mucho más sutilmente) critica la superstición y las jerarquías eclesiásticas, y hasta se atreve contra la Rusia autocrática y feudal. La prosa simple y amigable nos revela (junto al cuadro navideño ucraniano y las “pintorescas” diferencias culturales) la universalidad del individuo, y la cercanía de la distancias cuando advertimos que se sufre, se lucha y se ama muy parecido casi en todas partes.


Breve novela sobre los cosacos Ucranianos. Es genial ya que se aleja de lo habitual y te acerca a otra cultura. Súper sencillo de leer con personajes muy interesantes


Una historia ambientada en la Ucrania del siglo XVI, centrada en los cosacos y su guerra con tártaros y polacos. Esta novela romántica de aventuras, es amena a la hora de su lectura. Pero no me ha gustado ni la historia ni sus personajes. Donde el autor quiere ensalzar el carácter batallador, el código estricto de cosaco y el fervor religioso del protagonista, lo que me ha parecido es un personaje detestable, cristiano ultraortodoxo, vengativo y asesino. La novela ensalza cada dos por tres la devoción por la fe cristiano ortodoxa y carga contra las demás religiones: judía, católica y musulmana (otro ejemplo más de cómo la religión solo sirve para el enfrentamiento y la guerra). A los judíos, los tártaros y los polacos los pone de vuelta y media: no son de fiar, venderían a su madre, no tienen palabra… Y lo que he visto no es “presentismo”, es una puñetera novela de hace casi doscientos años que busca eso: ensalzar el carácter del pueblo cosaco, denigrar al resto y adorar la guerra como tal. No quiero contar más sobre la trama, por si alguien quiere leerla. Pero el desquicio es tal que hay un suceso de sangre contra sangre que muestra el extremismo del protagonista. Puede que en su tierra esta novela sea un clásico imperecedero, pero de ahí a colocarla hace treinta años en una colección juvenil de aventura y misterio, hay un trecho.


MÁS LIBROS DEL AUTOR NIKOLÁI GÓGOL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN