COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Un relato de acción, heroísmo, traiciones, pasiones y de los espacios que defendió este pueblo guerrero. La historia de este indomable caudillo cosaco y de sus dos hijos, de su continuo batallar contra los polacos y de su tremendo y heroico final nos traslada en volandas a ese dominio mágico e inagotable en el que se funden el mito y la historia, provocando en el lector una emoción siempre renovada.

Año de publicación:2013

4 reseñas sobre el libro TARAS BULBA

La novela corta "Taras Bulba" tiene clara influencia de "La Ilíada" de Homero. Las batallas que narra son crudas y descriptivas, cada muerte es una celebración a la barbarie y al fútil sacrificio de los hombres por defender ideales sin sentido. Los cosacos, entre ellos Taras Bulba, deciden violar el pacto de paz con los polacos e ir a la batalla. ¿Por qué? Para defender el cristianismo ortodoxo del catolicismo y el judaísmo. Una batalla inútil y sin resultados positivos, sólo más violencia y resquemor. Taras Bulba tiene dos hijos Ostap y Andres, el primero es igual al bárbaro de su padre, pero el último cuestiona la venganza y los atroces abusos cometidos en contra de inocentes. Recomiendo leerlo, tiene giros interesantes y además se lee de tirón. Gógol es de los mejores escritores que he leído, especialmente un cuentista excepcional.


Taras bulba es un ralato ampliamente descriptivo de la vida de los cosacos, fundamentado basicamente en la adhesion a la religion cristiana ortodoxa, y su animadversion contra cualesquiera con diferencias religiosas, la pugna contra turcos, judios y polacos basicamente, en este caso narra la incursion contra el pueblo polaco, la destruccion y caos generado, con escenas de guerra ampliamente descriptivas, Es devastador el hecho de que la diferencia se ve reflejada incluso contra sus pares, y hasta su familia, de notar la practicamente nula participacion femenina en esta obra, excepto por la joven polaca que causa la traición del hijo mayor de Taras Bulba A su pueblo, El final devastador . Relevante tambien el hecho de la pelicula de la epoca de los 60, con Yul Bryner como protagonista ( realizada parcialmente en Salta, Argentina ) como una muuuy libre adaptacion del libro,( de una edicion posterior a su primera publicacion) plena de escenas de caballeria, con mucha accion pero plagada de un sentimentalismo ausente en el libro,


Quiero hablar de los extras de esta edición. Me refiero a unos “cuentos largos” de NIKOLAI GÓGOL que vinieron adosados al volumen de “Taras Bulba”. Uno de ellos me sorprendió gratamente, es una novela muy corta titulada “Nochebuena”. Es un relato fantástico y su lectura simplemente acontece, te lleva puesto. Es una obra menor de Gógol (debo reconocer que no parece escrita por el mismo autor de “Las almas muertas”) pero recrea un vívido retrato de las tradiciones folklóricas ucranianas. La trama transcurre en un pueblito de la Rusia zarista perdido en la nieve en vísperas de Nochebuena. Uno se mete en un mundo en el que las costumbres, la gastronomía, los mitos y los miedos son desconocidos para el lector no familiarizado. Pero la historia (más allá de diablo que roba la luna y la bruja que cruza la noche en una escoba llevándose las estrellas) es una historia de amor. Pero no es un simple dibujo costumbrista, Gógol muy sutilmente traza un abanico de las clases sociales y (mucho más sutilmente) critica la superstición y las jerarquías eclesiásticas, y hasta se atreve contra la Rusia autocrática y feudal. La prosa simple y amigable nos revela (junto al cuadro navideño ucraniano y las “pintorescas” diferencias culturales) la universalidad del individuo, y la cercanía de la distancias cuando advertimos que se sufre, se lucha y se ama muy parecido casi en todas partes.


Taras Bulba, más que plantear la vida guerrillera de los Cosacos, muestra la desigualdad que existe en la relación de un padre con sus hijos.


Más del autor NIKOLÁI GÓGOL


EL CAPOTE

NIKOLÁI GÓGOL

Calificación General:8,6

ALMAS MUERTAS

NIKOLÁI GÓGOL

Calificación General:8,4

También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN