Búsqueda avanzada de libros
Libro TAO TE CHING
Calificar
8,5 114 votos

Sinopsis

Origen de la filosofía taoísta, es uno de los clásicos más importantes de la historia de la humanidad, un tratado sobre el arte y la manera de vivir que ha perdurado a lo largo de los siglos. Esta obra gira en torno a una figura central -el Maestro- que vive en armonía con la esencia única de todo el universo -el Tao-, que es también origen de cualquier forma de vida. Este mentor enseña a obrar con sabiduría para estar en armonía con toda la existencia, pero también da consejos sobre cómo dirigir una familia, una empresa o un país. Las enseñanzas de Lao-Tse parten del análisis de la naturaleza en su sentido más amplio para tratar de extrapolar este conocimento al funcionamiento de la existencia.

Año de publicación:-400

21 reseñas sobre el libro TAO TE CHING

La sencillez en la escritura es una trampa mortal para la comprensión e interpretación del libro que más me aclara y a su vez, más me confunde. Creo que seré incapaz de conseguir siquiera un 10 por ciento de la calma, del sosiego, y del estar conmigo y entenderme, sin ponerme peros ni escusas. Mi camino, como el de casi todo el mundo, esta marcado por una sociedad consumista, donde nos han vendido que la autorrealizacion, es lllegar a un exito laboral, tener un nivel de vida determinado, etc. El ser mundano que me gobierna, me esclaviza! En estas paginas, ya digo, escritas con gran sencillez, se encuentran reflexiones, o mas bien enseñanzas de todo tipo, y aplicables a cualquier faceta de nuestra vida, pero por su profundidad, y mis prisas, siempre estare mas fuera, que dentro de ese camino. No me duele reconocer que mi pereza intelectual, me condena a no entender el libro en toda su amplitud, pues me someti a una forma de vida, que me dan pocas horas de estar conmigo mismo, a pesar de acompañarme todos y cada uno de los segundos. Que gran dificultad es hacer algo, sin modificar nada, sino siguiendo el curso natural. Otro de esos libros, de los que hay que beber un par de veces al año, como mínimo.


Laozi, un archivista de la corte de la dinastía Zhōu (la cual gobernó entre los años 1122 a.C. y 249 a.c.) es el autor de esta obra que se cree que se escribió alrededor del siglo VI a.C. (Aunque en realidad tanto la autoría como fecha están en debate). Este texto explica los fundamentos del taoísmo filosófico, el cual se basa en el "tao". El "tao" se traduciría como "el camino" o "la vía". Pero a su vez puede significar "fuerza", donde entrarían en juego el más que conocido "yin" (como fuerza negativa) y el "yang" ( como positiva) de modo que el "tao" sería la neutralidad. El libro se basa en la explicación de que el "tao" no se puede entender en su totalidad, pero sus principios sí pueden ser seguidos y cómo hacerlo. No voy a decir que haya sido una lectura fácil o sencilla, de hecho, he de admitir que algunos apartados han llegado a ser realmente incomprensibles. Pero sí que se trata de un libro breve que nos ayuda a tener un acercamiento a lo que, a mí parecer es, uno de los caminos filosóficos menos conocidos en occidente.


Me costó. Un poco por lo revelador de ciertas frases simples, otro poco por el contenido religioso. Me gustó, me hizo sentir bien leerlo. Tiene un una forma sencilla de explicarse con respecto a los comportamientos humanos y de indicar "el camino correcto" que abre los ojos por momentos. Me parece muy difícil de reseñar


El Tao es una incomparable fuente de sabiduría oriental milenaria. Es atribuido a Lao Tse y es la base del taoísmo, filosofía china que impregna todas las religiones y filosofías posteriores. Dice en pocos versos lo que algunos han escrito en miles de páginas. La importancia del alma, de lo trascendente, así como la confusión que genera lo mundano, las posesiones, el ego.


Me resulto muy complejo en lo que dice pero todo dicho muy sencillo. No lo termino de enganchar. Quizás no tenga la suficiente espiritualidad.


Es uno de mis libros favoritos, cada tanto lo releo y siempre descubro algo nuevo. Son pocas páginas pero es casi infinito el sentido. Inmersos como estamos en esta cultura occidental consumista y acelerada, creo que libros de sabiduría oriental como el Tao Te Ching nos ayudan a tener más presente las cosas importantes y su simpleza.


Gran libro de reflexión de la filosofía taoísta.


Es fascinante!!! Tanta sabiduría. Llegar a conocernos, sacar de nuestro interior lo mejor y poder compartirlo. Leerlo detalladamente. .con tiempo y así poder adquirir sus enseñanzas.


Ver más reseñas