Sinopsis de TAN POCA VIDA

Una novela que adentra al lector al mundo de los hombre. Qué dicen y qué callan los hombres. De dónde viene y dónde va la culpa. Cuánto importa el sexo. A quien podemos llamar amigo. Y finalmente... Qué precio tiene la vida y cuándo deja de tener valor. Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida, una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana.

91 reseñas sobre el libro TAN POCA VIDA

En esta novela se narra la vida de cuatro amigos que se conocen en la universidad y se mudan a Nueva York para cumplir sus sueños. Los capítulos son largos y hay saltos temporales entre el pasado y el presente. El tema principal es la enfermedad mental fruto del maltrato infantil y cómo afecta a la vida, en este caso la de Jude, que es el protagonista. Es una historia de dolor, sufrimiento, duelo, de la importancia de la amistad y de la capacidad de superación. Para mi gusto, creo que le sobran páginas, pero aún así me ha mantenido enganchada. Eso sí, en algunos capítulos he tenido que soltarlo porque no podía con tanta dureza. Un libro que conmueve y hace reflexionar. ⭐⭐⭐⭐⭐


Lo intento, lo sigo intentando.....pero no puedo, no puedo con la literatura contemporánea americana. Me aburre, me aburren que se cuestionen todo, que tengan más dudas que los Panchos, que sean tan indecisos y snobs a la vez. No dudo de la calidad de la novela, pero me es imposible, me quedo con los escritores latinos y asiáticos


Pedazo de libro!!! Que duro ha sido conforme avanzaba en la lectura. Lo que puede llegar a marcar los traumas de la infancia. Historia de cuatro amigos, llena de amor,amistad, superación,pero también dolor,desesperación ,rabia ,impotencia...no creo que ningún libro que lea este año lo supere.


Cuánta tristeza, cuánta crueldad, que bella forma de describir el amor, el entendimiento, el valor de los silencios... Un libro que me ha emocionado enormemente. Te va introduciendo poco a poco, en la amistad de estos 4 amigos, hasta que se va centrando en Jude ,alrededor de quién se va centrando la historia, de sus padecimientos, sus fantasmas, sus miedos, su falta de amor, su incapacidad de ver o sentir más allá de las cicatrices físicas y psíquicas, de su querer y no poder expresarse. Willen, un ejemplo de gran amor y amistad, sublime en todo. JB, me he enamorado de cada uno de sus cuadros, aún sin verlos, y con Malcolm, no menos importante, completan el grupo de amigos, cado uno con sus historias,pero todos confluyendo en una vida llena de amor , y entrega a lo largo de toda la vida.


Excelente y conmovedora. Sin duda una de las mejores novelas que leí en 2017. Aunque tiene 1000 páginas, en ningún momento sentí que sobrara algo del relato. Sí hay un exceso de situaciones crueles que vive Jude, el personaje principal, pero eso no importa, porque uno ya está tan compenetrado con la trama que lo único que hace es seguir leyendo para ver cómo sigue esta historia alucinante de amistad, de vínculos humanos, de amor y de superación (o no). Muy muy recomendable. Confieso que las últimas páginas las leí llorando, pocas novelas me conmovieron tanto como esta.


Me resultó denso, me costó terminarlo, pero me gustó la historia, me atrapó. Supongo que me costó por la forma de escribir de la autora, que salta del pasado al futuro y vuelta al presente, y cambia constantemente la voz narradora. Esta historia es sobre 4 amigos que se conocen en la universidad, y forman un grupo muy unido y compinche. Cada uno con sus sueños, complicaciones, problemas, y recuerdos de la infancia. Estos últimos marcan a fuego la vida de algunos de ellos, pero sobre todo la de Jude, el protagonista principal. Creo que en cierto momento no podía creer que a este personaje le pasaran tantas cosas. Cuando creía que no le podía pasar más nada ..zaaszz!!Otra desgracia ocurre en la vida de Jude, y yo podía sentir mi corazoncito rompiéndose en mil pedazos. Sin embargo, tanta tragedia, me resultó por momentos repetitiva, y hasta irreal. Hubiera estado mejor si condensada la historia, eliminaba algunas cosas innecesarias y reducía personajes/escenas. Aún así, su mensaje es muy bonito. Es un libro que me enseñó a valorar a los que están, que no tienen motivos para quedarse, pero aún así lo hacen. Abracemos a nuestros amigos, y hagamos bonitos recuerdos juntos, valoremos a nuestros Willem, nuestros Andys, Harolds, Malcoms..etc.


Hacia mucho que le tenia ganas a este libro, recibí una serie de advertencias porque era brutal emocionalmente y tocaba temas fuertes y crudos. Ya sabemos que ha sido muy hippeado, que tuvo premios etc etc . Me quede con emociones encontradas: La historia y trama es super potente, los personajes ,trabajarlos a lo largo de tres décadas esta muy bien logrado. Uno empatiza, te emociona, amas y odias a mas de uno y hasta derrame algunas lagrimas. Es un buen libro pero me queda un sabor amargo mas vinculado al cómo, exceso de repeticiones, de mucho enunciar, explicar y menos mostrar las aristas de los personajes, Algunos quedaron cortos, en este sentido, (y pueden odiarme si quieren) pero creo que eso le resta un montón. La potencia de la historia se diluye y pierde hasta realismo por estas cosas. Hay mucho anexo, hojas y capítulos que no potencia ni suman y por momentos eso me hizo que casi me pierda como lectora. El libro tenia mucho para decir pero esas desiciones de la autora ( no se las perdono ) porque considero que debilito todo eso que mejor lo hacia. Los últimos capítulos el tono emocional esta muy bien logrado, sumó el registro epistolar al final. Es un buen libro, pero podría haber sido un 5 estrellas si se sacaban hojas ( no menos de 200) repitencias etc. Quizás tenia muchas expectativas, me gusto pero hay cosas que no le perdone .


Los libros en mi caso, suelen ser mensajes que se presentan en momentos oportunos ¿Cómo cuando uno está entusado y todas las canciones le pegan? bueno así. Tan poca vida fue de esos libros que se me metió en la cabeza que tenía que leer porque sí, porque me llamaba, porque había algo en las reseñas que leía que siempre me hacían pensar que era de aquellos imposiblemente banales o insustanciales y sí, así tan cual fue la experiencia. Jude, Willem, JB y Malcom, conforman un grupo de amigos de esos que parecen fundidos a temperaturas muy altas. Inicialmente el libro narra la vida de cada cual, para describir sus orígenes y sus formas de actuar. Un baile de tiempos, personajes, anécdotas y reacciones que define muy bien el perfil de cada quién. Luego, el personaje más enigmático, cobra mayor protagonismo y se vuelve la razón de cada palabra. Este personaje es, sin duda, el personaje que más me ha costado leer. Un personaje que las desafortunadas circunstancias de su niñez lo llevaron a convertirse en lo que se esfuerza por mantener en pie cada día de su vida. Un personaje tan desafortunado, que nunca me atrevería a compararlo con otro cualquier otro en mi cabeza. En cuanto a la lectura, tengo que aceptar que no es fácil. Son 1000 páginas cargadas de muchísima información y muy poco diálogo, lo que lo vuelve pesado, pero que se compensa perfecto con la cantidad de sentimiento y de historia con la que carga. Son 1000 hojas sin tonterías, sin relleno. Cada palabra justifica una consecuencia, una razón. La autora recrea magistralmente una vida creíble y tan desoladora, que te obliga a reflexionar a como dé lugar. Es de esas vidas que te hacen apreciar la tuya y que te lleva a tal punto, que te imposibilita juzgar. Mi conclusión tras las últimas páginas (que me sacaron lágrimas por supuesto) fue que entender a ciencia cierta por qué las personas toman las decisiones que toman o reaccionan de tal forma, es imposible bajo la perspectiva de otra. Aún si supiésemos al 100% la historia de cada quién, sería imposible que nuestra personalidad se adapte y entienda las vivencias que han moldeado una vida ajena. Pienso que lo poco que sí está a nuestro alcance es el amor con el que nos debemos tratar unos a otros. Aquel que no debe ser mezquino o selectivo porque nunca sabremos a quienes estemos regalando un tesoro que jamás han tenido, a quien estamos recompensando o en el mejor de los casos, regenerando la fe en su propia humanidad.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MATAR A UN RUISEÑOR

HARPER LEE

Calificación General: 8,6Por leer

ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PATRIA

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,8Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR HANYA YANAGIHARA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO TAN POCA VIDA

¿Por qué la amistad no era tan buena como una relación sentimental? ¿Por qué no era incluso mejor? Eran dos personas que permanecían juntas, día tras día, a quienes no las unía el sexo ni la atracción física ni el dinero ni los hijos ni una propiedad, solo el compromiso de seguir adelante y la dedicación mutua a una unión que nunca podría ser codificada.


Publicado porLiliana Escoto

Hasta que comprendió la razón: Si lograba convencerse a sí mismo de que había sido menos horrible de lo que recordaba, también podría convencerse de que estaba menos dañado, más cerca de la salud, de lo que temía estar.


Publicado porAngela Herondale

—Me sentía solo —dice por fin. —Eso lo comprendo, Jude. Pero ¿por qué él? —Harold, cuando eres como yo tienes que conformarte con lo que te llega —responde él, y se da cuenta de lo horrible que suena.


Publicado porAngela Herondale

Caminaba hasta el mar y la luna desaparecía, oculta por retazos de nubes, y por un instante solo oía el agua sin llegar a verla, y el cielo parecía caliente y espeso de humedad como si el aire fuera allí más denso, más sustancial.


Publicado porAngela Herondale

Creo que el único secreto que tiene la amistad es dar con personas que sean mejores que tú, no más listas ni más populares sino más buenas, más generosas y más compasivas y valorarlas por lo que puedan enseñarte.


Publicado porAngela Herondale

Se preocupaba porque estar vivo significaba preocuparse, porque la vida era aterradora y una incógnita.


Publicado porAngela Herondale