Sinopsis de TAN POCA VIDA

Una novela que adentra al lector al mundo de los hombre. Qué dicen y qué callan los hombres. De dónde viene y dónde va la culpa. Cuánto importa el sexo. A quien podemos llamar amigo. Y finalmente... Qué precio tiene la vida y cuándo deja de tener valor. Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida, una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana.

96 reseñas sobre el libro TAN POCA VIDA

Este es uno de los mejores libros (si no es que el mejor libro) que he leído en el año. Hace mucho tiempo que una novela no me hacía SENTIR como esta lo hizo: lloré de felicidad, lloré de coraje, y lloré de tristeza como nunca antes lo había hecho. Hanya Yanagihara tiene una pluma poderosa y un inmenso talento para crear personajes y relaciones. Si no le puse 5 estrellas a este libro es porque creo que la autora exageró con la cantidad de TRISTEZA. Era mucho. El personaje principal, Jude, sufre todo el tiempo y le pasa tragedia tras tragedia TRAS TRAGEDIA y el pobre nunca tiene un respiro. Siento que es mucho sufrimiento para una sola persona y en momentos hasta me parecía irreal. Pero tal vez cambie mi puntuación a 5 estrellas completas porque siempre que recuerdo este libro lo pienso como uno de 5 estrellas. Hmm...


Desde las primeras páginas entras de lleno en la vida de cuatro jóvenes americanos, Jude, JB, Malcom y Willem, para acompañarles hasta su edad adulta. Una historia aparentemente sencilla que poco a poco va desvelando las zonas oscuras de los personajes para acabar girando todos en torno al drama vital de Jude. Literatura americana en estado puro. 


Cuando escucho que con cierto libro se va a sufrir mucho, que es duro o fuerte, me suelo tirar de cabeza en ellos. Quizás morbo, pero siempre me llamaron más las historias crudas. Es un libro que comencé en varias oportunidades y lo abandoné ya que me costaba mucho engancharme. Ahora que logré leerlo hasta el final puedo decir que, aunque le sobran por lo menos 300 páginas, vale la pena. No quiero ahondar en el argumento porque es una novela muy discutida de la que creo que se sabe bastante acerca de ella. Sí insistir que no soy nada amante de los best seller y mucho menos suelo empatizar con personajes depresivos y con tendencias suicidadas, pero este sinceramente me gustó y (aunque me haya llevado por lo menos las primeras 200 páginas de paciencia) me sentí totalmente enganchada. Coincido con muchas críticas acerca de la inverosimilitud de la historia, con la exageración, con la insistencia muy intencionada por parte de la autora en algunos aspectos, o falta de coherencia con algunas situaciones, pero si no te enrocas demasiado en eso se disfruta mucho. Tuvo fragmentos en los realmente logró emocionarme hasta el alma y no suelo hacerlo con facilidad. Recomendable leer si estás en un bajón sentimental, no. Fácil lectura, sí. Le sobran páginas, sí. Se puede leer salteando partes, sí. Te deja roto, un poco. Vale la pena, sí. Me quedo con el bello mensaje general de la obra. La fuerza de voluntad, la lucha constante por sentirse bien, la amistad, el amor y la incondicionalidad que a lo largo de la vida se nos presenta de diversas maneras pero nunca nos abandona, simplemente hay que saber encontrarla.


Lo sentí pesado, pero no por eso diré que no me gustó. Desde las 100 primeras páginas ya me iba costando pero por saber qué rumbo iba tomando la historia, cada página, cada capítulo me resultaba más difícil de leer porque en cada uno sabía que iba sufrir. Comienza con 4 chicos que se vuelven amigos en la universidad, te cuentan un poco sobre ellos, pero de tal modo en que te quedas con ganas de saber más, principalmente sobre Jude, que es en quien gira todo el libro, en cada capítulo quieres saber porque es así, y cuando lo descubres, te llenas de dolor, yo en esas partes en las que Jude cuenta un poco sobre su pasado me sentía mal, ¿cómo es posible que tuviera ese pasado tan horrible? Si es verdad que una vez que tiene sus amigos y una familia, que al fin tiene una familia! Que está rodeado de personas que lo adoran, aún así el no se siente suficiente, siente que no se lo merece y todo porque le han hecho creer que no se merece nada bueno y otras cosas... Lo que más me ha encantado ha sido la amistad que tenían, Jude, Malcom, JB y mi querido Willem. Todas sus aventuras, la historia que tienen ellos, en sus peleas y reconciliaciones. El capítulo final me gustó mucho, era obvio que iba a pasar eso. Creo que muchos nos hemos llegado a sentir como Jude, como Mal, como JB y como Willem, podemos a llegar a sentirnos no merecedores del cariño de otros por cosas del pasado, pero aún así intentamos vivir por quienes nos lo piden de una manera u otra, pero si solo le pides que viva y no le dices porque, no estás haciendo mucho... La depresión es un tema que debe ser tratado con cuidado, hay que saber con quien hablar, porque no todas las personas son buenas escuchando ni dando consejos, o simplemente te dicen que hay cosas peores, lo cual es probablemente de lo peor que podrías decir. En el mundo deberían de existir millones de personas como Willem, que te escuchen y te quieran de verdad.


Una lectura en la que me costó mucho entrar, las primeras 200 pág me resultaron caóticas, pero una vez dentro ya no pude salir. Es una novela de personajes, emociones y muy introspectiva. Es de esas historias que sabes que nunca vas a olvidar, que cuando llegas al final sientes que una parte de ti ha quedado entre sus páginas para siempre. No es bonita y os recomiendo que si tenéis la intención de leerla lo hagáis en un momento en el que emocionalmente estéis muy arriba, porque es dura, deprimente y angustiosa. Es un drama detrás de otro. Conoceremos a cuatro chicos que son amigos desde la época universitaria: JB, Malcolm, Jude y Willem. En principio, la autora nos irá narrando los orígenes de cada uno de ellos y sus relaciones familiares, excepto de Jude que resultará ser el pilar de toda la novela. Poco o nada sabemos de este personaje en los inicios de la novela: no le gusta hablar de su infancia y físicamente no se encuentra bien de salud. Iremos descubriendo que su salud mental está todavía más dañada. ¿Por qué? La amistad y el amor serán los sentimientos que tendrán que luchar contra sus antagonistas y buscar los argumentos para ganar esta guerra interna que arrasa con todas las ganas de vivir del ser humano. Me encantó, pero reconozco que no es un libro para todo el mundo (me incluyo), porque la mayor sensación que te despierta es dolor y, en mi caso, las lágrimas fueron inevitables.


Hanya Yanagiahara, autora hawaiana público la obra en 2015. Nos narra la historia de cuatro amigos: Jude, Willem, JB y Malcolm. Toda la historia comienza cuando ellos rondan los veinte años; un abogado, un actor, un arquitecto y un artista. La autora nos irá contando cada una de sus infancias, sus problemas y alegrías, lo que explicará la personalidad de cada uno y la evolución que sufren. En el libro van pasando semanas, meses, hasta años, conformando la vida de estas personas. Como se relacionan entre sí y con el resto. Creces con los protagonistas a lo largo de su vida, años donde la autora te hace participe de sus trabajos, de sus relaciones personales, de todas y cada una de las decisiones que llegan a tomar. Es considerada una obra muy dura, pero a mi parecer es un grito a la esperanza ya que cada uno de los protagonistas te llega a enseñar una valiosa lección sobre la vida, que sin haberla sufrido, llegas a aprender. Y el valor que más le atribuyo a esta obra es el poder que tiene de hacerte reír y sufrir con cada uno de ellos, ya que es tan inmersiva que al acabar la obra parece que hayas perdido un pedacito de ti y que se ha quedado entre las páginas...


Es la historia de cuatro amigos que se enfrentan a la vida juntos con sus esperanzas, miedos y desavenencias Destaca el protagonismo de Jude que vamos viendo que no tiene una buena vida desde.niño. Es una novela desgarradora y que no da un respiro.


📚📚📚5. Tan poca vida. Hanya Yanagihara. Sinopsis: Una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana Opinión: Sé que está es mi mejor lectura del año, (si, acaba de empezar el año). Este libro desde ya es mi favorito, bueno no le quita el puesto a El conde de Montecristo. Cómo olvidar a mi querido Jude???? Que de sentimientos me ha provocado está historia, una historia muy triste, muy dura pero emocionante, de las que te desgarran el alma, que lloras sin remedio, que te provocan un nudo en la garganta conforme vas a avanzando en la lectura y necesitas parar de leer porque no puedes con tanto dolor, con tanta pena. Vas conociendo el pasado de Jude desde que era un niño hasta los 16 años, por todo el sufrimiento que pasa sin nadie a su lado que le ayude. Atormentado por ese pasado del que no habla con nadie y del que se siente culpable hasta llegar al punto de pensar que se merecía todo por lo que pasó. Incapaz de aceptar que le quieren, está convencido que no merece el cariño, el amor y mucho menos la compasión de sus fieles amigos, mintiendo a todos ellos por miedo a que le rechazen si algún día se enterasen de todo lo que le ocurrió siendo un niño. Un luchador nato, aunque a veces se rinda, pero que sabe encontrar las fuerzas, los motivos para seguir adelante. La frase que hace referencia al título es muy triste, aunque solo quien haya leído el libro la entenderá. Nunca pongo frases destacadas pero esta me ha encantado: Acaso no contaba todo el mundo su vida a una sola persona???? 1000 páginas de puro sentimiento, os recomiendo este libro encarecidamente, es una historia inolvidable. Para siempre JUDE.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MATAR A UN RUISEÑOR

HARPER LEE

Calificación General: 8,6Por leer

ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PATRIA

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,8Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR HANYA YANAGIHARA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO TAN POCA VIDA

¿Por qué la amistad no era tan buena como una relación sentimental? ¿Por qué no era incluso mejor? Eran dos personas que permanecían juntas, día tras día, a quienes no las unía el sexo ni la atracción física ni el dinero ni los hijos ni una propiedad, solo el compromiso de seguir adelante y la dedicación mutua a una unión que nunca podría ser codificada.


Publicado porLiliana Escoto

Hasta que comprendió la razón: Si lograba convencerse a sí mismo de que había sido menos horrible de lo que recordaba, también podría convencerse de que estaba menos dañado, más cerca de la salud, de lo que temía estar.


Publicado porAngela Herondale

—Me sentía solo —dice por fin. —Eso lo comprendo, Jude. Pero ¿por qué él? —Harold, cuando eres como yo tienes que conformarte con lo que te llega —responde él, y se da cuenta de lo horrible que suena.


Publicado porAngela Herondale

Caminaba hasta el mar y la luna desaparecía, oculta por retazos de nubes, y por un instante solo oía el agua sin llegar a verla, y el cielo parecía caliente y espeso de humedad como si el aire fuera allí más denso, más sustancial.


Publicado porAngela Herondale

Creo que el único secreto que tiene la amistad es dar con personas que sean mejores que tú, no más listas ni más populares sino más buenas, más generosas y más compasivas y valorarlas por lo que puedan enseñarte.


Publicado porAngela Herondale

Se preocupaba porque estar vivo significaba preocuparse, porque la vida era aterradora y una incógnita.


Publicado porAngela Herondale