Calificar
8,9 82 votos

Sinopsis

Una novela que adentra al lector al mundo de los hombre. Qué dicen y qué callan los hombres. De dónde viene y dónde va la culpa. Cuánto importa el sexo. A quien podemos llamar amigo. Y finalmente... Qué precio tiene la vida y cuándo deja de tener valor. Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida, una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana.

Año de publicación:2016

13 reseñas sobre el libro TAN POCA VIDA

Hanya Yanagiahara, autora hawaiana público la obra en 2015. Nos narra la historia de cuatro amigos: Jude, Willem, JB y Malcolm. Toda la historia comienza cuando ellos rondan los veinte años; un abogado, un actor, un arquitecto y un artista. La autora nos irá contando cada una de sus infancias, sus problemas y alegrías, lo que explicará la personalidad de cada uno y la evolución que sufren. En el libro van pasando semanas, meses, hasta años, conformando la vida de estas personas. Como se relacionan entre sí y con el resto. Creces con los protagonistas a lo largo de su vida, años donde la autora te hace participe de sus trabajos, de sus relaciones personales, de todas y cada una de las decisiones que llegan a tomar. Es considerada una obra muy dura, pero a mi parecer es un grito a la esperanza ya que cada uno de los protagonistas te llega a enseñar una valiosa lección sobre la vida, que sin haberla sufrido, llegas a aprender. Y el valor que más le atribuyo a esta obra es el poder que tiene de hacerte reír y sufrir con cada uno de ellos, ya que es tan inmersiva que al acabar la obra parece que hayas perdido un pedacito de ti y que se ha quedado entre las páginas...


Este es uno de los mejores libros (si no es que el mejor libro) que he leído en el año. Hace mucho tiempo que una novela no me hacía SENTIR como esta lo hizo: lloré de felicidad, lloré de coraje, y lloré de tristeza como nunca antes lo había hecho. Hanya Yanagihara tiene una pluma poderosa y un inmenso talento para crear personajes y relaciones. Si no le puse 5 estrellas a este libro es porque creo que la autora exageró con la cantidad de TRISTEZA. Era mucho. El personaje principal, Jude, sufre todo el tiempo y le pasa tragedia tras tragedia TRAS TRAGEDIA y el pobre nunca tiene un respiro. Siento que es mucho sufrimiento para una sola persona y en momentos hasta me parecía irreal. Pero tal vez cambie mi puntuación a 5 estrellas completas porque siempre que recuerdo este libro lo pienso como uno de 5 estrellas. Hmm...


Excelente y conmovedora. Sin duda una de las mejores novelas que leí en 2017. Aunque tiene 1000 páginas, en ningún momento sentí que sobrara algo del relato. Sí hay un exceso de situaciones crueles que vive Jude, el personaje principal, pero eso no importa, porque uno ya está tan compenetrado con la trama que lo único que hace es seguir leyendo para ver cómo sigue esta historia alucinante de amistad, de vínculos humanos, de amor y de superación (o no). Muy muy recomendable. Confieso que las últimas páginas las leí llorando, pocas novelas me conmovieron tanto como esta.


Libro de muchos quilates. Prueba de ello es que no se hace pesado a pesar de sus 1.004 páginas, lo cual es muy difícil de conseguir. Todo lo contrario. Aunque tuve muchos momentos de desasosiego, la historia me atrapó de tal manera que no paré hasta terminarlo. Me quería meter dentro del libro para zarandear al personaje principal (Jude) y gritarle: "¡¡Quieres dejar de hacerte cortes, capullo!!". Cuando parecía que ya lo había superado y podías respirar un poco y bajar el tono de desasosiego, él reincidía. Cada vez que lo hacía, sentía un escalofrío como si me estuviese pasando a mí. Se lee con una gran intensidad, por lo menos en mi caso.


Lo abandoné en las primeras páginas pensando que era "Sex and the city" pero de hombres... después le dí una oportunidad y ya no pude dejarlo hasta el final. Maravilloso relato con risas y llanto incluídos!!!


Me alegro mucho de haberlo leído, pues será uno de esos libros que estarán ya para siempre en mi corazón. Ha sido una lectura muy dura, pues el libro aunque habla de la amistad y el amor en todos sus aspectos, tiene un telón de fondo terrible, y la autora no se corta en narrarlo con pelos y señales. He llorado hasta vaciarme, y he tenido una angustia permanente en estomago y garganta ... y aún así, ha merecido la pena.


Creo entender a la gente que le gusta esta novela, pero quizá está dirigida a otro tipo de publico y no a mí. Sin miedo a parecer una opinión impopular, a continuación los motivos resumidos por los que no me gustó: -La personalidad y la manera de pensar/sentir de los hombres se siente muy sacada desde un punto de vista femenino, tal cual un fanfic yaoi que pude haber leído en mi adolescencia hace 15 años. -En la sinopsis nos prometen que nos aventurarán en la vida de 4 amigos, y al principio parece ser así, pero cerca de 3/4 partes del libro se trata de Jude y un poco de Willem sólo porque es muy cercano a Jude. JB al principio parecía tener importancia pero luego sólo era mencionado en ocasiones; Malcolm de plano es ignorado. -Esto es lo que más odié del libro: La autora cambia los tiempos verbales sin razón ni justificación aparente, de repente narra en pasado y otras veces en presente, incluso dentro de una misma escena. Me parece un descuido increíble y molesto. -Es innecesariamente largo. Hay descripciones que no aportan y al contrario le restan al dramatismo de la historia. Si lo hubiera condensado en unas 500 páginas quizá habría sido más llegador para mí. -Las constantes tragedias de Jude rayan en lo irreal. -El final es deliberadamente trágico, tal cual fanfic angst. Además, desde mucho antes ya es obvio que iba a terminar así. Le pongo dos estrellas y no una porque de igual forma me entretuvo, pero eso no quita los corajes que me hacía pasar, no tanto la historia sino la manera en que estaba contada. Lo leí para una lectura conjunta y creo que por eso me aguanté las mil páginas.


Definitivamente, una obra que te muestra los lados más oscuros que una persona puede llegar a tener, sus miedos, sus traumas y sus propio infierno. Pero más allá de la desgracia humana, también nos indica el lado más íntimo, verdadero y trascendental de una amistad, o más bien del amor humano y entre humanos. Disfrute de esta novela, de cada personaje y del esfuerzo que hizo la autora por desgreñar lo más vil y, a la vez lo más hermoso de la vida. Finalmente, los cliffhangers utilizados te envuelven y te clavan por saber más y más de la misteriosa vida de Jude


Ver más reseñas